Centro de Simulación Clínica

El Centro de Simulación Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana es el primer centro de simulación fundado en Colombia en el año 2007. Si bien en un principio existía un laboratorio de habilidades y destrezas con espacios en los cuales se utilizaban simuladores denominados de entrenamiento parcial (part task trainers), que es lo usual en los laboratorios de simulación tradicionales, esto cambió y además de lo desarrollado desde hace muchos años en el laboratorio, se creó un centro actualizado desde el punto académico, que cuenta con tecnología educativa acorde con las necesidades actuales de formación a nivel mundial.


Cuenta con áreas de enseñanza para la simulación (quirófano, sala de cuidado crítico pediátrico y del adulto, sala de hospitalización, escenarios abiertos para atención en trauma, espacios para entrenamiento de habilidades y destrezas, consultorios de simulación, espacios de entrenamiento en cirugía laparoscópica), destinadas al desarrollo de escenarios de alta fidelidad con vidrio unidireccional que permite que los docentes vean a través de vidrio pero no así en sentido contrario por parte de Estudiantes.


Cuenta con sistemas de  audio y video en todos sus espacios, unidos por un sistema integrado en todo el centro, de tal manera que permite la filmación de escenarios en los cuales participan los estudiantes de pregrado, posgrado y profesionales del área de la salud con su reproducción simultánea en varios lugares durante o luego de los escenarios de simulación, para realizar el debriefing (estrategia evaluativa y didáctica en la cual se retroalimenta y reconstruye lo sucedido durante la simulación) en espacios destinados para tal fin.
 

Misión

Facilitar los procesos de formación implicados en el desarrollo de las competencias médicas a través de la simulación clínica, ampliando la experiencia que tienen los estudiantes con los pacientes a través de experiencias guiadas simuladas, que evocan situaciones reales, de tal manera que, favorezcan la integración teórico práctica necesaria para el entrenamiento y desarrollo de múltiples elementos que componen dichas competencias, tales como: habilidades y destrezas (comunicativas, instrumentales y profesionales), entrenamiento en liderazgo y toma de decisiones para enfrentar las situaciones críticas de la práctica real, así como,  las actitudes y organización mental que deben caracterizar el aprendizaje significativo por parte del estudiante y su incidencia benéfica en la seguridad del paciente.


Con base en lo anterior, el centro de simulación clínica de la Pontificia Universidad Javeriana se identifica con un conjunto de estándares demostrativos de su proceso, resumidos en el concepto de: "CALIDAD MÉDICA".

 

Visión

Ser reconocidos como el primer centro de simulación clínica del país que aplica tecnología de punta en simulación (high fidelity simulation), utilizando estrategias pedagógicas y evaluativas tales como el debriefing y los OSCES (evaluación clínica objetiva estructurada), coherentes con las tendencias mundiales de la educación médica, centrada en el aprendizaje del estudiante, la evaluación formativa y por procesos, y las bases del aprendizaje emocional como parte del proceso de formación de los estudiantes a través de la simulación.

 

 

Adalberto Amaya Afanador

Director Centro de Simulación Clínica

Médico, especialista en Medicina familiar integral EMJN Corpas; especialista en educación médica Univesidad de la Sabana; Doctorado (PhD) en Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima.

Cursos de formación complementarios: Simulación Clínica U. Harvard (Boston); Aprendizaje basado en problemas (U. de Maastricht - Neederlands); Diseño y gestión de currículo por competencias (U. Pedagógica Nacional); Informática aplicada a la docencia (U. de La Sabana).

Ver más

Director

Adalberto Amaya Afanador
Correo electrónico: 
adalberto.amaya@javeriana.edu.co
simulacionpuj@javeriana.edu.co

Ext: 4659

 

Auxiliar II

Admeri Acosta Pacheco
Correo electrónico: 
admeri.acosta@javeriana.edu.co

Ext: 4657

 

Auxiliar II 

Inelda Sanabria
Correo electrónico: 
isanabria@javeriana.edu.co

Ext:  4658

Facultad de Medicina - Cra. 7 No. 40-62 - Hospital Universitario San Ignacio, pisos 8 y 9 - Tels: (571) 320 8320 Ext. 2745 - 2777