Preguntas Frecuentes Centro de Simulación Clínica

1. ¿Cuántas personas participan en una sesión?

El número de participantes por sesión no debe exceder de 10 máximo 12 personas, debido a que la práctica en simulación clínica exige de una supervisión de los procesos y elementos de competencias que desarrolla cada uno de los integrantes de la misma; es esto lo que le imprime el carácter de enseñanza personalizada, a las prácticas de "entrenamiento basado en simulación".

 

2. ¿Qué Tipo de certificación se obtiene?

La certificación de los cursos que se desarrollan en pregrado corresponde a los indicados al interior de cada uno de los programas, para dar lugar al cumplimiento de los objetivos planteados por cada área de formación. La certificación de los programas de posgrado varía de acuerdo a las características del curso que se realice y hasta la fecha, son certificados por la Pontificia Universidad Javeriana.

 

3. ¿Es más efectivo el aprendizaje a través de la Simulación Clínica que en el modelo Tradicional?

Existe un error conceptual al tratar de comparar si es mejor o no el sistema de enseñanza a través de la simulación clínica. La simulación clínica es una alternativa más dentro del abanico de posibilidades didácticas y brinda beneficios que  hacen evidentes múltiples competencias a diferencia de otras estrategias. La simulación clínica no reemplaza la práctica con pacientes, así mismo no reemplaza una clase magistral ni un trabajo de taller, simplemente, prepara al estudiante para enfrentar la realidad del paciente de una manera mucho más estructurada que cuando se hacía sin ningún tipo de capacitación.

 

4. ¿Qué actividades se realizan en los cursos?

El curso es totalmente activo y participativo del estudiante, con un ejercicio mental constante hacia el análisis, interpretación, síntesis y proposición de solución a los problemas clínicos planteados. Desarrolla competencias comunicativas, actitudinales y de trabajo en equipo, aplicando las competencias cognitivas previamente adquiridas y desarrollando habilidades y destrezas técnicas y profesionales basadas en la repetición sistémica de los procesos, su organización mental y toma de decisiones oportunas y acertadas en el momento de enfrentar problemas clínicos simulados frecuentes y fundamentales para la práctica diaria.

 

5. ¿Puedo solicitar entrenamiento de un equipo de mi hospital, clínica, escuela o institución?

Sí. La capacitación depende de la solicitud planteada; se tienen diseñados cursos que son usualmente requeridos para la capacitación de estudiantes de pregrado y posgrado así como de profesionales (equipos de salud) y personal, que a pesar de no ser del área de salud, desee el entrenamiento básico en reanimación cardiopulmonar. Todos los cursos respetan e incluyen temáticamente los delineamientos internacionales y son certificados por la Pontificia Universidad javeriana.

 

 

 

Facultad de Medicina - Cra. 7 No. 40-62 - Hospital Universitario San Ignacio, pisos 8 y 9 - Tels: (571) 320 8320 Ext. 2745 - 2777