Departamento de Anestesiología

El Departamento de Anestesiología cuenta con 50 años de experiencia en la formación integral de talento humano a nivel de posgrado y con participación activa en la formación de médicos javerianos desde su existencia como Unidad Académica de la Facultad de Medicina, acompañando su desarrollo histórico con la formación decidida de profesionales altamente calificados, que se destacan por sus características personales en coherencia con la identidad javeriana, en la que sobresale su alta calidad humana, ética, académica y su responsabilidad social. Sus egresados han jugado un papel de liderazgo indiscutible en comunidades científicas nacionales e internacionales y en grupos de trabajo en los que promueve el trabajo interdisciplinario permitiendo ofrecer una mejor calidad de atención en salud.

Actualmente el equipo humano del Departamento de Anestesiología y del Hospital Universitario San Ignacio, está compuesto por 33 anestesiólogos en su gran mayoría egresados del programa, con formación subespecializada en diversas disciplinas entre las que se encuentran: Dolor Agudo y Anestesia Regional, Anestesia Cardiovascular, Cuidados Intensivos, Epidemiología Clínica y Bioestadística, Bioética, Anestesia Regional, Educación Médica, Neuro-anestesia, Anestesia Obstétrica, Anestesia Pediátrica y Gerencia Hospitalaria, entre otras. Esta diversidad en la formación de los profesores del Departamento aporta de manera significativa en el aprendizaje de los estudiantes en un contexto de interdisciplinariedad, reflexión permanente y análisis de la evidencia para la mejor toma de decisiones.

Historia del Departamento

El Servicio y posterior Departamento de Anestesiología del Hospital Universitario de San Ignacio se inició en marzo de 1959, cuando se contrató a los doctores Liborio Orejuela y Eduardo Solano, quienes habían realizado un entrenamiento en anestesia con los doctores Juan Marín y Salim Yamure respectivamente. Como primer jefe del servicio fue nombrado el doctor Eduardo Avella Gutiérrez.

En el año de 1965 por el incremento en el número de cirugías y la reestructuración del Hospital Universitario de San Ignacio y de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, fue creado el Departamento de Anestesiología, siendo nombrado como director del departamento y jefe de salas de cirugía el doctor Jorge Colmenares Espinosa, quien impulso el Departamento no solo en la parte asistencial sino en la docente. A finales del mismo año se creó el programa de especialización en Anestesiología, el cual tuvo como primer residente al doctor Jairo Delgado.

En 1983, luego de la trágica muerte del doctor Colmenares, asumió el cargo de director del departamento el doctor Mario Mejía Herrera, quien guió al Departamento hasta enero de 1998. Durante esos 14 años, el doctor Mejía se centró en la innovación y reestructuración necesaria para afrontar el año 2000 en el área docente y asistencial, así como en la reposición y adquisición de equipos e implementos de anestesia, convirtiendo al Departamento de Anestesiología en uno de los de mayor renombre a nivel nacional e iniciando la cirugía cardiovascular en el Hospital Universitario de San Ignacio.

A partir de 1998, fue encargado de la dirección del departamento el doctor Fritz Gempeler, quien continuó dirigiendo el departamento hacia la innovación y excelencia académica.

En marzo de 2008, asume la dirección  el doctor Reinaldo Grueso  Angulo quien ha impulsado un cambio generacional en el departamento,  fortaleciendo la formación de los docentes en diferentes subespecialidades que han permitido consolidar la excelencia del programa académico.

Actualmente contamos con subespecialistas en Dolor Agudo y Crónico, Anestesia Cardiovascular, Anestesia Regional, Ultrasonografía en Anestesia, Cuidados Intensivos, Epidemiología Clínica y Bioestadística, Trasplantes, Anestesia Obstétrica , Anestesia Pediátrica , Bioética y Gerencia Hospitalaria, entre otros.

Área Educativa: 

- Carrera de Medicina

- Especialización en Anestesiología 

 

 

Martha Delgado

Directora de Departamento
Anestesióloga, Magister en Epidemiología Clínica.
Con interés en el desarrollo de investigación agregativa, en particular Revisiones Sistemáticas de la Literatura. Experiencia de más de 10 años en gestión académica con énfasis en la planificación de programas curriculares en pre y postgrado. Pasión por la docencia y el desarrollo de innovación en Educación Médica. Participa activamente desde hace más de 15 años en actividades de gestión editorial de publicaciones periódicas indexadas en el área de Anestesiología.

Correo electrónico: mdelgado@javeriana.edu.co
Tel: 5946161 Ext. 2230

Equipo Humano

Martha Lucia Pulido Jutinico

Auxiliar Administrativo
Correo electrónico: mlucia.pulido@javeriana.edu.co
Ext:  2745

 

Facultad de Medicina - Cra. 7 No. 40-62 - Hospital Universitario San Ignacio, pisos 8 y 9 - Tels: (571) 320 8320 Ext. 2745 - 2777