Departamento de Anestesiología

El Servicio y posterior Departamento de Anestesiología del Hospital Universitario de San Ignacio se inició en marzo de 1959, cuando se contrató a los doctores Liborio Orejuela y Eduardo Solano, quienes habían realizado un entrenamiento en anestesia con los doctores Juan Marín y Salim Yamure respectivamente. Como primer jefe del servicio fue nombrado el doctor Eduardo Avella Gutiérrez.

En el año de 1965 por el incremento en el número de cirugías y la reestructuración del Hospital Universitario de San Ignacio y de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, fue creado el Departamento de Anestesiología, siendo nombrado como director del departamento y jefe de salas de cirugía el doctor Jorge Colmenares Espinosa, quien impulso el Departamento no solo en la parte asistencial sino en la docente. A finales del mismo año se creó el programa de especialización en Anestesiología, el cual tuvo como primer residente al doctor Jairo Delgado.

En 1983, luego de la trágica muerte del doctor Colmenares, asumió el cargo de director del departamento el doctor Mario Mejía Herrera, quien guió al Departamento hasta enero de 1998. Durante esos 14 años, el doctor Mejía se centró en la innovación y reestructuración necesaria para afrontar el año 2000 en el área docente y asistencial, así como en la reposición y adquisición de equipos e implementos de anestesia, convirtiendo al Departamento de Anestesiología en uno de los de mayor renombre a nivel nacional e iniciando la cirugía cardiovascular en el Hospital Universitario de San Ignacio.

A partir de 1998, fue encargado de la dirección del departamento el doctor Fritz Gempeler, quien continuó dirigiendo el departamento hacia la innovación y excelencia académica.

En marzo de 2008, asume la dirección  el doctor Reinaldo Grueso  Angulo quien ha impulsado un cambio generacional en el departamento,  fortaleciendo la formación de los docentes en diferentes subespecialidades que han permitido consolidar la excelencia del programa académico.

Actualmente contamos con subespecialistas en Dolor Agudo y Crónico, Anestesia Cardiovascular, Anestesia Regional, Ultrasonografía en Anestesia, Cuidados Intensivos, Epidemiología Clínica y Bioestadística, Trasplantes, Anestesia Obstétrica , Anestesia Pediátrica , Bioética y Gerencia Hospitalaria, entre otros.

 

Reinaldo Grueso Angulo

Director de Departamento

Médico y Cirujano Pontificia Universidad Javeriana. Médico Anestesiólogo Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Gerencia Hospitalaria.

Equipo Humano

Director
Reinaldo Grueso Angulo
Correo electrónico: rgrueso@javeriana.edu.co
Tel: 5946161 Ext:  2230

Secretaria
Nerly Yamile Fonseca
Correo electrónico: nerly.fonseca@javeriana.edu.co
Ext:  2748

Facultad de Medicina - Cra. 7 No. 40-62 - Hospital Universitario San Ignacio, pisos 8 y 9 - Tels: (571) 320 8320 Ext. 2745 - 2777