Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística

Teniendo en cuenta la influencia que ejercen los medios de comunicación, los usuarios y administradores de redes sociales, los publicistas y los generadores de opinión sobre las dinámicas sociales, la Pontificia Universidad Javeriana, en el marco de del Programa de Alianzas para la Reconciliación PAR, ha desarrollado el libro Comunicarnos sin daño: Una Perspectiva Psicosocial que plantea algunas reflexiones acerca del impacto de sus narrativas en la construcción de paz y la salud mental de los colombianos .Así mismo, esboza una serie de recomendaciones para la información mediática y la generación de contenidos en la esfera digital contribuyan a tales fines.

Consulte aquí el libro

 

El Departamento de Epidemiología Clínica y Bieostadística, auspiciado por el laboratorio MSD, realizó la actualización de la evaluación económica de los antidiabéticos orales de segunda línea, elaborada inicialmente para la Guía de Diabetes colombiana. En el siguiente link encontrará el documento final, disponible para consulta y recepción de observaciones de todos los interesados antes de su sometimiento ante el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud IETS:

Consulte aquí el documento final

 

Cualquier duda o comentario sobre el documento, los métodos o las conclusiones, podrá ser enviado al correo quitianh@javeriana.edu.co

 

 

El Departamento de Epidemiología y Bioestadística (DECB), de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, es una unidad académica que ha realizado, desde su creación en el año 1986, investigaciones en el área clínica y epidemiológica.
Desde 1994 ha trabajado en la formación de capital humano en el área de la epidemiología clínica. Durante este tiempo, el Departamento de Epidemiología y Bioestadística (DECB) se ha distinguido por ser un centro de excelencia investigativa y académica, y ha creado vínculos en cada una de estas dos áreas, con diferentes universidades y centros de investigación a nivel nacional e internacional, teniendo siempre como objetivo principal el promover el mejoramiento en la salud de los individuos, racionalizar el uso de recursos y fortalecer los procesos de toma de decisiones relacionados con la salud.
El Departamento de Epidemiología y Bioestadística (DECB) está compuesto por docentes de la Facultad con entrenamiento superior en Epidemiología Clínica y disciplinas afines y complementarias, los cuales enseñan y utilizan aspectos del método epidemiológico y de otras disciplinas, comúnmente agrupadas para producir evidencia científica (investigación), y educar profesionales de la salud en Epidemiología Clínica.

Sus acciones académicas y de investigación se desarrollan a la vez con servicios de extensión  por medio de  consultorías,  asesorías  en diferentes áreas de la salud. A principios del 2014 el Departamento de Epidemiología y Bioestadística (DECB) recibió el reconocimiento por parte de Colciencias como Centro de Investigación que acredita la trayectoria investigativa del grupo.
 

 

Generar conocimiento y competencias en epidemiología clínica y disciplinas relacionadas, a través de educación al personal del sector de la salud, producción y promoción de investigación válida y relevante, y prestación de servicios de asesoría y consultoría en diferentes niveles incluyendo el decisorio político. El fin último del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística (DECB) es promover el mejoramiento en la salud de los individuos, racionalizar el uso de recursos y fortalecer los procesos de toma de decisiones relacionados con la salud.
 

Durante los siguientes seis años, el DECB avanzará en su estrategia de fortalecimiento institucional y de actualización de contenidos con miras a un plan de internacionalización progresivo, mediante un amplio portafolio de productos académicos, investigación y servicios para el país y Latinoamérica.
 

 

 


_________________________________________________

Carlos Gómez Restrepo

Director de Departamento

Profesor Titular, Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística facultad de Medicina
Médico Psiquiatra y Psiquiatra de Enlace, Pontificia Universidad Javeriana
Psicoanalista, Instituto Colombiano de Psicoanálisis
Master en Epidemiología Clínica, Universidad de Pennsylvania ¿ Filadelfia
Áreas  de interés: Trastornos afectivos: depresión, trastorno bipolar y suicidio, Psiquiatría de enlace, Guías de práctica clínica: metodología, difusión e implementación, metodología de investigación (estudios observacionales  analíticos,  métodos cualitativos, encuestas nacionales)   y redes de investigación.
Docente universitario de pregrado y posgrado. Ex director del Departamento de Psiquiatría y Salud mental. Director de  la Maestría de Epidemiología Clínica. Editor de revistas en ciencias de la salud. Ex director Revista Colombiana de Psiquiatría. Director Revista Colombiana de Psicoanálisis. Presidente de LatinCLEN (Red latinoamericana de Epidemiología Clínica). Director del  RAB - INCLEN (Comité Científico  del   International  Clinical Epidemiology Network- INCLEN).  Médico Psiquiatra Hospital Universitario San Ignacio. Editor de libros en Epidemiología Clínica y en Psiquiatría Clínica. Ver mas

 

Equipo Humano

Director
Carlos Gómez Restrepo
Correo electrónico: cgomez@javeriana.edu.co
Ext:  2799

Profesional de investigación
Paola Velasco Escobar
Correo electrónico: paola.velasco@javeriana.edu.co
Ext:  2829

Secretaria
Jenny Bernate Quintero
Correo electrónico:  jbernate@javeriana.edu.co
Ext:  2799

Facultad de Medicina - Cra. 7 No. 40-62 - Hospital Universitario San Ignacio, pisos 8 y 9 - Tels: (571) 320 8320 Ext. 2745 - 2777