Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística

El Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística (DECB), de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, es una unidad académica que ha realizado, desde su creación en el año 1986, investigaciones en el área clínica y epidemiológica.

Desde 1994 ha trabajado en la formación de capital humano en el área de la epidemiología clínica. Durante este tiempo, el Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística (DECB) se ha distinguido por ser un centro de excelencia investigativa y académica, y ha creado vínculos en cada una de estas dos áreas, con diferentes universidades y centros de investigación a nivel nacional e internacional, teniendo siempre como objetivo principal el promover el mejoramiento en la salud de los individuos, racionalizar el uso de recursos y fortalecer los procesos de toma de decisiones relacionados con la salud.

El Departamento de Epidemiología Clinica y Bioestadística (DECB) está compuesto por docentes de la Facultad con entrenamiento superior en Epidemiología Clínica y disciplinas afines y complementarias, los cuales enseñan y utilizan aspectos del método epidemiológico y de otras disciplinas, comúnmente agrupadas para producir evidencia científica (investigación), y educar profesionales de la salud en Epidemiología Clínica.

Sus acciones académicas y de investigación se desarrollan a la vez con servicios de extensión por medio de consultorías, asesorías en diferentes áreas de la salud. A principios del 2014 el Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística (DECB) recibió el reconocimiento por parte de Colciencias como Centro de Investigación que acredita la trayectoria investigativa del grupo.

Las siguientes son las áreas de desarrollo del departamento:

1) Área Educativa: 

El Departamento de Epidemiología y Bioestadística ha desarrollado los siguientes programas en el área de la Epidemiología Clínica:


2) Área Consultoría, Asesoría y Acompañamiento:

El Departamento de Epidemiología y Bioestadística (DECB), realiza consultorías con el objetivo principal de promover el mejoramiento en la salud de los individuos, racionalizar el uso de recursos y fortalecer los procesos de toma de decisiones relacionados con la salud.

3) Área Investigación:

Dado que en la Epidemiología Clínica convergen lo "clínico" con lo "metodológico", desde su establecimiento hasta la fecha, el Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística (DECB), a través de sus miembros, ha consolidado varias líneas de Investigación

4) Semilleros de investigación:

Dentro de las políticas de promoción de la investigación de la Pontificia Universidad Javeriana, se han creado los semilleros de investigación. Es una comunidad de aprendizaje que se constituye en un espacio de formación en investigación para el estudiante de pregrado y posgrado conformados por profesores y estudiantes de la Universidad. En nuestro departamento es un área de particular importancia con tres semilleros de investigación.

 

 

Nelcy Rodríguez Malagón

Director de Departamento
Estadística, Especialista en Epidemiología Clínica y Magister en Salud Publica con énfasis en Bioestadística.
Área de interés: Modelos de predicción para aplicaciones en el área de la salud y otros  métodos Bioestadísticos aplicados en Epidemiología.

Correo electrónico:nrodrigu@javeriana.edu.co
Ext:  2799 - 2801

Epidemiología Clínica y Bioestadística


_________________________________________________

Equipo Humano

Jenny Dulcey Bernate Quintero

Auxiliar Administrativo
Jenny  Dulcey Bernate Quintero
Correo electrónico:jbernate@javeriana.edu.co
Ext:  3569

Paola Andrea Santisteban Larrota

Auxiliar Administrativo ll
Paola Andrea Santisteban Larrota
Correo electrónico: santisteban.pa@javeriana.edu.co
Ext:  2799

Facultad de Medicina - Cra. 7 No. 40-62 - Hospital Universitario San Ignacio, pisos 8 y 9 - Tels: (571) 320 8320 Ext. 2745 - 2777