Instituto de Envejecimiento

El Instituto de Envejecimiento es una Unidad Académica centrada en la investigación interdisciplinaria del envejecimiento y la vejez, sus posibilidades y problemáticas. Depende de la Facultad de Medicina y para el logro de sus objetivos mantiene nexos estrechos con el Hospital Universitario San Ignacio, particularmente con la Unidad de Geriatría y con el Centro de Memoria y Cognición ¿ Intellectus. También con otras instituciones y organizaciones nacionales e internacionales:

 

  • Asociación Colombiana de Geriatría y Gerontología

  • Organización Panamericana de la Salud

  • Fundación Acción Familiar Alzheimer Colombia

  • Fundación Colombiana para el estudio de la demencia frontotemporal

  • University of Texas Medical Branch

  • Université de Lyon

 

Misión

En el marco de la Misión de la Universidad, impulsar y difundir el conocimiento interdisciplinario en torno a la comprensión del envejecimiento, así como la búsqueda y desarrollo de soluciones a las problemáticas relacionadas.

 

Cuatro son las áreas de desarrollo del Instituto:
 

Área Educativa:

Pregrado.  El Instituto de Envejecimiento contribuye de forma transversal en la implementación del nuevo currículo y, muy especialmente, en los temas relacionados con la vejez y el envejecimiento. Los estudiantes de Internado, tienen la opción de realizar una rotación de investigación en el Instituto, ya sea uniéndose a un proyecto de investigación en curso o iniciando un nuevo proyecto, con alguno de los docentes.
Posgrado

 

Además de la educación formal en pregrado y posgrado, lleva a cabo programas de educación continuada, actualización, capacitación e información dirigidos a instituciones y a grupos diversos, incluyendo los de familiares y cuidadores. Dentro de esta oferta se encuentra el Diplomado virtual en demencias para profesionales de la salud.

 

Área Consultoría, Asesoría y Acompañamiento: en distintos ámbitos, incluyendo el de la formulación de políticas y programas y el apoyo a cuidadores formales e informales.

 

Área Asistencial: a través de sus docentes investigadores, el Instituto participa en las tareas asistenciales que se llevan a cabo en el Hospital Universitario San Ignacio y en su Centro de Memoria y Cognición ¿ Intellectus. Tales actividades de manera recíproca nutren y son nutridas por la investigación

 

Área Investigación: es el centro del quehacer del Instituto, recoge la experiencia de más de veinte años de sus dos grupos de investigación iniciales: Clínica de Memoria y Centenarios, fusionados con otro posteriormente bajo la denominación (actual) de Perspectivas en Ciclo Vital, salud Mental y Psiquiatría.

La producción del grupo puede consultarse en Colciencias

 

Carlos Alberto Cano Gutiérrez

Director de Instituto

Equipo Humano

Director

Carlos Alberto Cano Gutiérrez
Correo electrónico: 
ccano@javeriana.edu.co
Ext:  2764

 

Secretaria

Yohana Contreras García
Correo electrónico: 
l.contreras @javeriana.edu.co
envejecimiento@javeriana.edu.co

Ext:  2751

Facultad de Medicina - Cra. 7 No. 40-62 - Hospital Universitario San Ignacio, pisos 8 y 9 - Tels: (571) 320 8320 Ext. 2745 - 2777