Instituto de Envejecimiento

El Instituto de Envejecimiento es una Unidad Académica centrada en la investigación interdisciplinaria del envejecimiento y la vejez, sus posibilidades y problemáticas. Depende de la Facultad de Medicina y para el logro de sus objetivos mantiene nexos estrechos con el Hospital Universitario San Ignacio, particularmente con la Unidad de Geriatría y con el Centro de Memoria y Cognición Intellectus. También con otras instituciones y organizaciones nacionales e internacionales:

- Asociación Colombiana de Geriatría y Gerontología
- Organización Panamericana de la Salud
- Fundación Acción Familiar Alzheimer Colombia
- Fundación Colombiana para el estudio de la demencia frontotemporal
- University of Texas Medical Branch
- Université de Lyon

Misión
En el marco de la Misión de la Universidad, impulsar y difundir el conocimiento interdisciplinario en torno a la comprensión del envejecimiento, así como la búsqueda y desarrollo de soluciones a las problemáticas relacionadas.

Cuatro son las áreas de desarrollo del Instituto:

1) Área Educativa: 

Carrera de Medicina El Instituto de Envejecimiento contribuye de forma transversal en la implementación del nuevo currículo y, muy especialmente, en los temas relacionados con la vejez y el envejecimiento. Los estudiantes de Internado, tienen la opción de realizar una rotación de investigación en el Instituto, ya sea uniéndose a un proyecto de investigación en curso o iniciando un nuevo proyecto, con algunos de los docentes.

Especialización en Geriatría La especialización en Geriatría es la rama de la medicina que se ocupa de los aspectos clínicos, terapéuticos, preventivos y psicosociales de la salud y la enfermedad de los ancianos; la geriatría como disciplina médica tiene diversas caraterísticas que la diferencian de la Medicina Interna.

En la Universidad Javeriana esta formación tiene como fines particulares:

  •   El desarrollo de un modelo integral de salud que incluya la promoción de la misma y de las condiciones de bienestar de la población anciana, así como la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las múltiples alteraciones y problemas médico-sociales.
     
  •    La organización y puesta en marcha de un sistema orientado para la atención de los trastornos que, de forma aguda o subaguda, presentan como rasgos comunes la pérdida de su independencia física o social. Esto incluye una asistencia prolongada, en ocasiones domiciliaria o comunitaria, a los ancianos que la necesiten.
     
  •    La investigación, la docencia y la formación continuada de sus propios especialistas y personal, sin olvidar los aspectos administrativos, que incluyen todo lo concerniente a las políticas sanitarias. 

Son áreas de la Geriatría:

La Geriatría Clínica, la más tradicional y conocida, es el área que ha desarrollado los aspectos semiológicos, epidemiológicos, la valoración clínica, los procedimentos diagnósticos, la terapéutica, etc.

La Geriatría Asistencial, se refiere a la estructura y funcionamiento de los niveles de asistencia como son la unidad Geriátrica de Agudos, el Dispensario Geriátrico, el Hospital Día, la ayuda a domicilio, la Unidad de Mediana Estancia y las Unidades de Larga Estancia.

La Psicogeriatría, se refiere al estudio y tratamiento de los trastornos mentales del anciano.

La Geriatría Preventiva, es el área que se refiere a las acciones encaminadas a alcanzar la longevidad y el envejecimiento sanos; esto lo hace a través de los niveles de prevención primario, secundario y terciario. La investigación Geriátrica se realiza en las áreas mencionadas y además en otras como la educación en Geriatría y la ética. 


2) Área Consultoría, Asesoría y Acompañamiento

Además de la educación formal en pregrado y posgrado, lleva a cabo programas de educación continua, actualización, capacitación e información dirigidos a instituciones y a grupos diversos, incluyendo los de familiares y cuidadores. Dentro de esta oferta se encuentra el Diplomado virtual en demencias para profesionales de la salud.

En distintos ámbitos, incluyendo el de la formulación de políticas y programas y el apoyo a cuidadores formales e informales.

3) Área Asistencial:

A través de sus docentes investigadores, el Instituto participa en las tareas asistenciales que se llevan a cabo en el Hospital Universitario San Ignacio y en su Centro de Memoria y Cognición Intellectus. Tales actividades de manera recíproca nutren y son nutridas por la investigación

4) Área Investigación:

Es el centro del quehacer del Instituto, recoge la experiencia de más de veinte años de sus dos grupos de investigación iniciales: Clínica de Memoria y Centenarios, fusionados con otro posteriormente bajo la denominación (actual) de Perspectivas en Ciclo Vital, salud Mental y Psiquiatría.

La producción del grupo puede consultarse en Colciencias

 

 

Carlos Alberto Cano Gutiérrez

Director del Instituto de Envejecimiento
Médico especialista en Geriatría. Jefe de la Unidad de Geriatría en el Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario San Ignacio. Profesor Titular.
correo electrónico: ccano@javeriana.edu.co
Ext: 2764

Equipo Humano

Yohana Contreras García

Auxiliar Administrativo
correo electrónicol.contreras@javeriana.edu.co
Ext: 2751

Facultad de Medicina - Cra. 7 No. 40-62 - Hospital Universitario San Ignacio, pisos 8 y 9 - Tels: (571) 320 8320 Ext. 2745 - 2777