Departamento de Patología

El Departamento de Patología de la Pontificia Universidad Javeriana empezó sus labores en la década de 1.960 siendo fundado por el Dr. Gabriel Ortega Lafaurie, quien estuvo al frente del mismo por 20 años hasta consolidar la estructura académica y física con la que hoy contamos.


En el sentido etimológico, Patología se deriva de las raíces griegas pathos: enfermedad y logos: estudio, esto significa que literalmente todos los médicos somos patólogos, sin embargo, con el paso del tiempo, la denominación de patólogo se da al médico entrenado en el diagnóstico de las diversas enfermedades y su impacto a nivel de los tejidos mediante su análisis microscópico.


El departamento cumple funciones docentes, asistenciales y de investigación, siendo su principal fortaleza la actividad docente en pregrado de medicina y odontología y la especialización en anatomo-patología que tiene una duración de 3 años. Cuenta con patólogos subespecialistas en oncopatología, dermatopatología, patología pediátrica y perinatal entre otras".

 

 

Mercedes Olaya Contreras

Director de Departamento

Médica cirujana de la Universidad Nacional. Especialista en Patologia de la Pontificia Universidad Javeriana con Fellow en patologia pediátrica. Ha desarrollado su carrera ejerciendo e investigando en patologia perinatal, contribuyendo al desarrollo de esta área en el país. Hizo doctorado en ciencias biologicas en la Pontificia Universidad Javeriana, trabajando sobre los factores determinantes de la longitud del cordón umbilical .

Equipo Humano

Director

Luis Fernando Jaramillo
Correo electrónico:  
luis.jaramillo@javeriana.edu.co
Teléfono: 5946161 Ext: 2440

 

Secretaria

Nerly Yamile Fonseca
Correo electrónico: 
nerly.fonseca@javeriana.edu.co

Ext: 2748

Facultad de Medicina - Cra. 7 No. 40-62 - Hospital Universitario San Ignacio, pisos 8 y 9 - Tels: (571) 320 8320 Ext. 2745 - 2777