Departamento de Pediatría

El Departamento de Pediatría es la dependencia académica de la Facultad de Medicina responsable del diseño y la administración de los programas de formación a niveles de pregrado y posgrado. 

El Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana inició labores en 1946 y el servicio de Pediatría del Hospital Universitario San Ignacio se inauguró en 1963, reforzando la parte estructural y de talento humano hasta 1995 cuando se inicia un programa de pediatría con una gran influencia de Epidemiología Clínica. Durante este tiempo y hasta el 2002 se consolidaron espacios estructurales dentro del Hospital Universitario San Ignacio que permitieron que en la década del 2000 se fortalecieran los servicios de Pediatría hospitalaria, urgencias de pediatría y unidades de cuidado crítico tanto pediátrico como neonatal, concomitantemente con una línea de investigación a nivel Mundial: Programa Madre Canguro. 

Desde el 2002 se inició un progresivo y eficiente fortalecimiento de subespecialidades pediátricas. En la actualidad el Departamento cuenta con cerca de 15 subespecialidades pediátricas que permiten un abordaje integral de pacientes con patologías complejas 

Área Educativa: 

 

 

 

Ana María Bertolotto Cepeda

Directora de Departamento
Médica Cirujana de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Pediatría de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Neonatología del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría y de la Asociación Colombiana de Neonatología.  

Correo electrónico: abertolotto@javeriana.edu.co
Tel: 5946161  
Ext: 2719

 

Equipo humano

Eliana Yamile Salamanca

Secretaria
Eliana Yamile Salamanca
Correo electrónico: 
salamanca.e@javeriana.edu.co
Teléfono: 5946161 Ext: 2719

 

Facultad de Medicina - Cra. 7 No. 40-62 - Hospital Universitario San Ignacio, pisos 8 y 9 - Tels: (571) 320 8320 Ext. 2745 - 2777