Decanatura Académica

El Decano Académico es la autoridad personal de gobierno a cuyo cargo se halla la dirección inmediata de las actividades de la Facultad de Medicina, particularmente las académicas. Gracias a su interrelación con el Decano del medio Universitario contribuye a la construcción de un clima organizacional adecuado y promueve el respeto en el trato entre los diferentes miembros de la comunidad de la Facultad. 

El Decano lleva la representación de la Facultad ante las entidades externas y favorece la vinculación con las demás unidades de la Universidad. En este sentido vale la pena destacar la estrecha relación existente entre la Decanatura de la Facultad de Medicina y sus principales escenarios de práctica, el Hospital Universitario San Ignacio y Javesalud, así como con las demás IPS en convenio docencia servicio.

El Decano preside y convoca el Consejo Académico,  la autoridad colegiada de gobierno de la Facultad, así como los Comités de investigación y ética, el Comité de admisiones y el Comité Estudiantil asesor del Decano.

La Facultad de Medicina tiene elaborado su plan de desarrollo, dentro del marco de la planeación estratégica 2007-2016.

Consulte los ejes principales dentro de la planeación estratégica

 

Consejo de Facultad

El Consejo de Facultad es la autoridad colegiada de gobierno, a cuyo cargo se halla la dirección inmediata de la Facultad. Será su responsabilidad trazar las directrices específicas para la Facultad y tomar decisiones, dentro de su ámbito de competencia, de acuerdo con las funciones señaladas en el Reglamento Orgánico de la Sede Central.

El Consejo de Facultad está integrado por el Decano Académico, el Decano del Medio Universitario, el Director del Hospital Universitario San Ignacio, la Secretaria de Facultad, el Director de Carrera, el Director de Posgrados, cuatro Directores de Departamento y/o Instituto, un egresado, un profesor, un estudiante de pregrado y un estudiante de posgrado, estos tres últimos elegidos respectivamente por los Profesores y Estudiantes de la Facultad. Los miembros serán elegidos para períodos de dos años y reelegibles por sólo una vez.
 

Comités


Comité de investigación y ética

El Comité de Ética e Investigación se encuentra conformado por 12 miembros, de los cuales uno de ellos es el representante de la comunidad.  El comité es precedido por el Decano Académico y se reúne periódicamente para dar trámite a las solicitudes de aprobación de los proyectos de investigación que se proponen llevar a cabo los profesores de la Facultad, los estudiantes de la misma, los profesores dependientes del Hospital Universitario San Ignacio y los grupos de investigación de la Universidad. El comité vela por la pertinencia y relevancia de las investigaciones, por el rigor metodológico del diseño de los protocolos y por la integridad de los pacientes que harán parte de las mismas, con particular atención a las normas y dilemas éticos que surgen en el desarrollo de los proyectos de investigación.

Comité de admisiones de pregrado

Este comité se encuentra conformado por el Decano Académico, el Director de Carrera, la Secretaria de Facultad y un médico psiquiatra. Está encargado de velar por la transparencia del proceso de admisión en cada una de sus etapas,  verificando que se cumplan las políticas generales que la Facultad ha establecido en este proceso. De igual forma asesora al Decano en la decisión final acerca de los candidatos admitidos como estudiantes regulares de la Facultad.

Comité de admisiones de posgrado

Este comité se encuentra conformado por el Decano Académico, el Director de Posgrados y los directores de los diferentes programas de especialización y Maestría de la Facultad. El comité se encarga de revisar y aprobar a aquellos candidatos que han cumplido con las tres fases del proceso de admisión.

Comité estudiantil asesor del Decano

Este comité se encuentra conformado por estudiantes de cada uno de los semestres de la Carrera de Medicina y permite mantener activa su participación en diversas actividades de la Facultad.

Comité del Medio Universitario

Para mantener un diálogo abierto con los Estudiantes y con los otros miembros de la Facultad, existe un Comité del Medio en el que están representados los Profesores, Estudiantes y Administrativos de la Facultad. Se reúne por lo menos una vez al mes y en él se informa sobre el desarrollo de las actividades propias de la Decanatura y se oyen propuestas de los diversos estamentos representados. Los representantes de los Estudiantes son elegidos por sus compañeros. Cada dos años se elige un candidato por área. Los Profesores son escogidos por el Decano del Medio.

Comité de Ética

Existe en la Facultad un Comité encargado de estudiar y resolver casos difíciles que se presentan en la práctica médica en el Hospital y en la Facultad y que presentan desafíos a la Ética y la Moral.


 

 

Mary Bermúdez Gómez

Decana Académica

Médico Cirujano, Especialista en Medicina Interna y Neumología de la Universidad Javeriana y Fellow de Fisiología Respiratoria de la Universidad de Boston. Magíster en Epidemiología Clínica de la Javeriana y Fellow en Educación Médica. Está vinculada a la Universidad desde hace 27 años, tiempo durante el cual ha sido profesora de la Facultad de Medicina, coordinadora del posgrado de Medicina Interna, Jefe de la Unidad de Neumología del Hospital Universitario San Ignacio, Directora de la Carrera de Medicina y Miembro del Consejo de Regentes de la Universidad, Subdirectora científica del Hospital Universitario San Ignacio. Miembro de la Junta directiva de Javesalud y de la Junta directiva del Hospital Universitario San Ignacio. Ha sido Presidenta de la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax. Miembro emérito de la ACMI.

Equipo Humano

Decana Académica
Mary Bermúdez Gómez
Correo electrónico: mbermude@javeriana.edu.co
Ext: 2770

Asistente
Jenny Alexandra Severiche
Correo electrónico: jseveriche@javeriana.edu.co
Ext:  2816

Secretaria
Heidi Carolina Acosta
Correo electrónico: hcacosta@javeriana.edu.co
Ext:  2770
 

Facultad de Medicina - Cra. 7 No. 40-62 - Hospital Universitario San Ignacio, pisos 8 y 9 - Tels: (571) 320 8320 Ext. 2745 - 2777