Saltar al contenido

 

Historia del Departamento de Morfologia 

MONEMAS, LEXEMAS Y MORFEMAS

 

Las palabras están constituidas por uno o más monemas. Estas son las unidades más pequeñas en las que se pueden dividir y que tienen un significado, por ejemplo:

 

 Endocardio = endo + cardio

 

Los monemas son como las monedas que reunidas son equivalentes a los billetes y estos son las palabras que conforman el capital de nuestro idioma y de algunas jergas especiales que nos permiten comunicarnos como en el lenguaje técnico de la medicina. A lo largo del aprendizaje del aprendizaje de la terminología, raíces griegas y latinas, se encuentran algunos lexemas y morfemas utilizados con frecuencia en la descripción morfológica y medicina en general.

 

Según el significado que aporten a la palabra se pueden distinguir dos clases de monemas:

1.-Los LEXEMAS que son los que aportan un significado básico de la palabra; es decir los que tienen significado léxico por ejemplo cardio que significa corazón.

2.-Los MORFEMAS por su parte son los que modifican al lexema y aportan un significado gramatical. Algunos morfemas necesitan asociarse con un lexema para formar una palabra a estos se les denomina morfemas dependientes o afijos. Hay dos tipos de morfemas dependientes:

-  Prefijos: están al principio de la palabra.  Por ejemplo:

BI (dos) que al unirse con el lexema CEP (cabeza) forma la palabra Bíceps con la que se designa a un músculo de la cara anterior del brazo que tiene dos orígenes.

Sufijos:  Los encontramos en la parte final de la palabra. Por ejemplo:

IDES (semejante a).  como en ODONTO (diente) que al agregarle IDES (del griego eidos; ¿con forma de¿, parecido a) define una saliente de la segunda vértebra cervical. 

 

Puede involucrar letras griegas. La letra D en mayúscula (como el delta de un rio), deltoides músculo del hombro que tiene forma triangular sobre el que se colocan algunas vacunas.

 

    Sigmoide: similar a la letra sigma (¿).

  • Conducto venoso por el que sale la mayoría de la sangre venosa del cráneo y al salir se continúa con la vena yugular interna.
  • Colon sigmoide: parte del intestino grueso que está entre el colon descendente y el recto.

Sutura Lambdoidea: similar a la letra Lambda. En la sutura (articulación fibrosa) entre los dos huesos parietales y el occipital. 

Pseudo-prefijos: En las nuevas tecnologías de información se observa la tendencia al uso de ciertos prefijos (o pseudos prefijos). Un ejemplo es la partícula e de electrónico, como en e-mail (correo electrónico).

 

Las palabras se pueden clasificar así:

Palabras simples: Un solo monema ya sea morfema o lexema.

Palabra compuesta: Consta de dos o más lexemas.

Neumogástrico compuesto por dos lexemas:   

Neumo: pulmón del griego aire, soplo. Como en la palabra neumotórax,  acumulación de aire entre las membranas que envuelven los pulmones (las  pleuras).

Gastro estómago. 

Palabras derivadas: Resultado de combinar un lexema con uno o varios morfemas. Cuando se combinan con posición y derivación se habla de Parasíntesis.

Nemotecnia: Es una palabra compuesta por los lexemas; mnemo que significa memoria y técnica para significar que son unos recursos para facilitar el recuerdo.

Polisémica:  Es una palabra que puede tener diversos significados. Un ejemplo de esta es


  


 - Ventrículo:

Espacio entre los pliegues (las cuerdas) vocales Es el ventrículo de la laringe

Cavidades del corazón que impulsan la sangre a las arterias aorta y pulmonar  (ventrículo izquierdo, ventrículo derecho). 

Encéfalo. Dos ventrículos laterales, un ventrículo medio y el cuarto ventrículo.

Los primeros anatomistas y sobre todo los griegos fundadores de las primeras escuelas de medicina encontraron varias estructuras similares a objetos ya nombrados y construyeron nuevas palabras para identificarlos. A continuación, algunas de estas estructuras.

Cavidades glenoideas: Denominadas así por presentar unas depresiones que pueden ser estrechas en una de sus partes y dar el aspecto de una suela de zapato; estas cavidades por lo general  se articulan con unas salientes redondeadas, cóndilos. Algunos ejemplos son:

Los huesos temporales presentan una cavidad glenoidea que se articula con los cóndilos (cabeza) de la mandíbula 

Las masas laterales del atlas pues en su cara superior presenta una cavidad glenoidea para articularse con los cóndilos del occipital 

En el vértice superior y externo de la escapula en donde la cavidad glenoidea se articula con la cabeza del húmero.

 

Apófisis. Una saliente que termina en punta les debió parecer a la parte anterior y superior de una corona y por esta razón la llamaron apófisis (Apó, separación; physis, excresencia, brote). Tienen este tipo de salientes:

Apófisis Coracoides: Apófisis (Apó, separación; physis, excresencia, brote) y korax cuervo más oides aspecto, parecido al pico de un cuervo. Localizada en el borde superior y en la parte externa de la escápula (hueso de la espalda).

La mandíbula en la parte vertical (ascendente de la mandíbula), la rama, se eleva la apófisis coronoides donde termina insertándose el músculo temporal. 

En la parte superior (epífisis proximal) del cubito (hueso medial en el antebrazo, entre el codo y la muñeca) presenta la apófisis coronoides que en su cara anterior presta inserción distal al músculo braquial anterior. 

Estilo, Stiylos, columna, punzón. Algunos ejemplos son:

Apófisis Estiloides del hueso temporal. Según Riolano (Ver epónimos de Riolano) (Anatomista francés 1577-1657. Contradictor de William Harvey) En la Apófisis Estiloides se originan un ramillete de cinco estructuras (Ramillete de Riolano):

+ Músculos: estilogloso, estilofaríngeo y estilohioideo

+ Ligamentos: estilohioideo y estilomandibular.     

-Apófisis Estiloides del Cúbito y del Radio palpable a los lados de la muñeca, siendo más voluminosa la estiloides del radio. Palpable un poco más baja la estiloides del radio que la del cúbito. Al evitar una caída poniendo el talón de la mano se puede impactar la extremidad inferior del radio y desplazarse hacia atrás en la fractura de Colles que se manifiesta por una deformación en dorso de tenedor.

  

                      

Algunos lexemas y palabras compuestas y derivadas

Algunos lexemas nos son familiares por que aportan el significado de palabras que se utilizan en el lenguaje corriente y no necesariamente en el lenguaje técnico de la medicina. Un buen ejemplo es el lexema cor del latín (del griego Kardia), y cordis corazón. Con este lexema se originaron otras palabras, por ejemplo:

Arterias coronarias: las arterias que irrigan el corazón, que pueden obstruirse y causar la muerte del paciente.

La palabra acorde, conforme, con armonía, ¿con un solo corazón¿.

Endocardio: endo (del griego endon, dentro), y cardia corazón. Es una membrana que tapiza el interior de las cavidades del corazón.

Pericardio del griego perikardio: de peri (alrededor) y kardia (corazón). Dos membranas que rodean el corazón.

Miocardio: el músculo, que se contrae: del griego myós (músculo). Es la parte que se contrae, hace circular la sangre y la impulsa por las arterias.

Pericarditis, miocarditis y endocarditis. Cualquiera de estos tres componentes de la pared del corazón, puede inflamarse, está situación se designa agregando el morfema (sufijo) itis del gr que significa inflamación. 

 

Las mismas tres capas que forman la pared del corazón se encuentran en el útero: endometrio, miometrio y el peritoneo que lo envuelve. También pueden inflamarse: endometritis, miometritis y peritonitis 

Nótese que estos dos órganos tienen tres partes que conforman sus paredes. Para recordar el simbolismo del número tres, el pasado, el presente y el futuro (Dios que ha estado, está y estará). Tres el icono de Dios, Padre, hijo y espíritu santo; en estos dos órganos: el corazón que esta pronto a responder al amor (Dios es amor) y el útero donde se desarrolla todo ser humano. 

El lexema Neuma del griego aire, soplo. Como en la palabra neumotórax, acumulación de aire entre las membranas que envuelven los pulmones (las pleuras).  

 

Prefijo sin (syn): Este prefijo significa unir, juntar. Algunos ejemplos:

  • Sinapsis palabra introducida por Sherrinton en 1897, dícese del ¿abrazo¿ entre las fibras de las neuronas una unión de contigüidad por la que se comunican las neuronas.  
  • Sinagoga: casa en que se reúnen los judíos para orar y oír la doctrina de Moisés.
  • Sinergia: reunir cooperar para realizar una función; como los músculos bíceps y braquial anterior que son sinergistas para doblar (flexionar) el codo. 
  • Sindicato: asociación para defender intereses comunes.

 

En la artrología se utiliza con bastante frecuencia en prefijo ¿sin¿, para estudiar la unión funcional de dos o más huesos. ¿ Sinartrosis: si están unidos para NO moverse, para permanecer fijos. Estas articulaciones se las clasifica además como articulaciones fibrosas por ejemplo las suturas entre los huesos del cráneo. 

  • + Sindesmosis, los huesos están unidos por bandas fibrosas por ejemplo el ligamento interóseo que une las diáfisis (partes intermedias entre las extremidades) del cúbito y el radio en el antebrazo (entre el codo y la muñeca), el ligamento interóseo entre la tibia y el peroné en la pierna (entre la rodilla y el tobillo), entre las apófisis espinosas de las vértebras que están unidas por el ligamento inter espinoso en la parte posterior de la columna vertebral.

 

  • Sincondrosis: Si están unidas por cartílago (Sin juntar con condro cartílago). Por ejemplo, la unión entre las extremidades de los huesos largos o epífisis y la diáfisis (cuerpo o tallo de un hueso largo) unidos por el cartílago de crecimiento. Cuando este cartílago o placa epifisiaria se osifica deja de crecer y se transforma en una sinostosis (sin, unir con, osto hueso).

 

  • -ínfisis: Articulaciones cartilaginosas unidas por un disco de fibrocartílago solo se localizan en la línea media del cuerpo. Incluye las articulaciones entre los cuerpos vertebrales en la parte anterior de la columna vertebral y la unión entre los huesos coxales que forman la sínfisis púbica.  

 

  • Sinoviales: Las articulaciones con mayor posibilidad de movimiento presentan una cavidad llena de un líquido que les debió parecer clara de huevo y por esta razón lo llamaron líquido sinovial. Por tener mayor posibilidad del movimiento también son las articulaciones que con mayor frecuencia se lesionan. 

 

Artrología

Las articulaciones según el grado de movimiento se clasifican en tres grupos: 

1.- Diartrosis o sinoviales con mayor movilidad

2.- Anfiartrosis o cartilaginosas ligeramente móviles

3.- Sinartrosis o fibrosas escaso movimiento o inmóviles

Las articulaciones sinoviales según las superficies que se ponen en contacto se clasifican en:

a.- Esférica o enartrosis una esfera encaja en una copa de otro hueso, ejemplo: hombro y de la cadera.

b.- En silla de montar o de encaje reciproco, como un jinete sobre una silla de montar a caballo por ejemplo entre el trapecio y el primer metacarpiano.  Esta articulación le permite al pulgar mayor movilidad y hacer oposición a los otros cuatro dedos de la mano.

c.- Condíleas o elipsoide una prominencia oval encaja en otra similar cóncava, por ejemplo: las articulaciones metacarpo falángicas, y entre el radio (hueso del antebrazo) y el carpo. Entre los cóndilos del occipital y las masas laterales del atlas (para decir que si con los movimientos de flexión y extensión. 

d.- En bisagra o troclear (gínglimo) por ejemplo entre la tróclea humeral y la cavidad sigmoidea mayor del cúbito que permite los movimientos de extensión (estirar) y flexión (doblar) el codo.

No confundir troclear con la siguiente:

e.- Trocoide o pivote, un anillo formado entre un hueso y un ligamento recibe un segmento de cilindro macizo; los movimientos se realizan alrededor de un eje, por ejemplo entre las dos primeras vertebras de la columna vertebral en el cuello, la articulación atlantoaxoidea media, permite rotar el atlas (primera vértebra cervical) junto con el cráneo alrededor de la apófisis odontoides del axis (segunda vértebra cervical) en los movimientos de negar girando la cabeza.

 

Resumen de Terminología

 

1.- Etimologías:

A.- Estudiante; antes de fundar la academia (Platón), el liceo (Aristóteles), la Escuela Médica Salernitana (Salerno, sur de Italia en el siglo  quienes gustaban de escuchar a los grandes maestros de la filosofía iban tras ellos y la gente decía, ¿allá va Sócrates y sus ENTUSIASTAS¿

B.- Aprender de asir el conocimiento, coger el conocimiento, apropiarse del conocimiento

C.- Temporal; porque se marca el paso del tiempo al aparecer las primeras canas en la región sobre el pabellón auricular. Le da el nombre a:  

        

  

  • C1.- los dos huesos temporales en los que alojan tres huesos en su interior el martillo, el yunque y el estribo; las estructuras del oído y receptores del equilibrio 
  • C2.- Músculo temporal para masticar y subir la mandíbula 
  • C3.- Arterias y venas temporales 

 

D.- Arteria: vasos sanguíneos que en el cadáver se encuentran sin sangre y creyeron que transportaban aire

E.- Célula: de celda porque las primeras células observadas al microscopio fueron las células vegetales que parecían celdas de un panal de abejas 

 

2.- Lexemas de órganos y tejidos

A. Músculo de mus (ratón) y (culus) pequeño. Les debió parecer pequeños ratones debajo de la piel al contraerse los músculos para producir un movimiento. Otros lexemas para musculo son mio, (como en miocardio, músculo del corazón; miometrio músculo uterino o miocito célula muscular).

B. Cor: corazón; coronaria, arteria que irriga el corazón; pericardio membrana serosa que rodea al corazón.

C. Neumo: Aire o relativo a los pulmones. Neumocito, célula del alveolo pulmonar; neumotórax aire dentro de la pleura serosa de los pulmones.

D. Hemo: sangre, como en hemoglobina (una metaloproteína que transporta oxígeno y dióxido de carbono hacia y desde los tejidos respectivamente).

E. Uro ¿orina¿ como en urología el estudio de las vías urinarias

F. Nefro (riñón)

G. Hepato (hígado)

H. Neuro (sistema nervioso)

I. Condro (cartílago)

J. Osteo (hueso)

K. Gloso (lengua)

 

3.- Parecido a:

A. Una parte de una planta:

  • Apófisis: Para los griegos era un crecimiento como el de las plantas cuando van a salir nuevas hojas, son prominencias o salientes de los huesos por ejemplo las apófisis espinosas de las veintitrés vértebras libres de la columna vertebral 
  • Parecido a una espina como la espina en el dorso de la escápula u omoplato 
  • Las dos espinas del esfenoides 
  • Las raíces dorsal y ventral que se reúnen para formar los nervios espinales o raquídeos. Se divide cada nervio espinal en dos ramas, dorsal y ventral. 

 

B. Parecido a herramientas, objetos y formas

  • Nervio: Cuerdas o cordón en griego  
  • Ganglio: Cuerpos neuronales en la periferia que parece un nudo en griego 

 

C. Herramientas como:

  • Martillo, yunque, estribo 
  • Tróclea (polea)  

 

D. Objetos como:

 

  • Silla Turca 
  • Cuboides (un hueso en cada pie)

       

       

  • Piramidal (un hueso en el carpo de cada mano) 

 

 

E. Partes de animales:

  • Astas (cuernos)
  • + En la médula espinal (un cordón dentro de la columna vertebral) al cortarlo la sustancia gris forma como una ¿H¿ con astas dorsales, astas ventrales y astas laterales  
  • + El hueso Hioides presenta dos pares de astas, mayores y menores  
  • + El cartílago Tiroides (nuez o manzana de Adán en la laringe) presenta astas superiores y astas inferiores   
  •  Caudado (colas)
  • + La Cauda Equina (cola de caballo) como una agrupación de cuerpos neuronales en el interior de la sustancia blanca de los hemisferios cerebrales y que ayudan al control de los movimientos 
  •  Caracol:  la Cóclea dentro del hueso temporal que hace parte del oído interno para oír

 

4. Sufijo: -ide, -ides: Del griego (gr.) eides que significa semejante (similar a), se utiliza este sufijo para formar palabras agregándole un monema al que se parece la estructura a nombrar.

 

5.- Sufijo: -culus: Es un diminutivo

- Vientre: cavidad con órganos digestivos, urinarios y genitales.
+ Corazón: Ventrículo derecho; bombea sangre a los pulmones por la arteria pulmonar

  •  Ventrículo izquierdo Bombea sangre al cuerpo a través de la arteria aorta 
  • + Cerebro: Dos laterales para cada hemisferio cerebral , un tercer ventrículo Entre los tálamos e hipotálamos y un cuarto entre el puente y el cerebelo   
  • Tuberosidad: saliente en un hueso como el Tubérculo del Pubis.  
  •  Clave del latín clavis, llave.  La Clavícula se encuentra en la parte superior del tórax entre el Esternón (espada) y el Acromion (lo más alto, como en acrópolis,    ciudades en lo alto) de la escapula (hueso de la espalda)  

6.- De los colores

Color Lexema Ejemplos

Color

Lexema

Ejemplos

Azul

Ciano

Cianosis; coloración azulada de piel mucosas y lechos ungueales, por sangre poco oxigenada

     

 

Rojo

Eritro

Eritrocito Célula de la sangre que contiene hemoglobina

 

 

Blanco

Leuco

Leucocito células encargadas de la repuesta inmunitaria (defensa del organismo)

  

 

 

Gris

Polio

Poliomielitis enfermedad que afecta la motoneurona inferior del asta anterior y produce parálisis. Actualmente se vacunan los niños desapareciendo la enfermedad.

 

Amarillo

Lúteo

Hormona Luteinizante hormona que induce formación del Cuerpo Lúteo que produce progesterona


      

 

Icterus

Ictericia piel amarilla por bilirrubina un pigmento originado en la hemoglobina

     

 

 

Negro

melano

Melanocito  melanina, melanoma

Blanco

Albus

Es un blanco nacarado. Albugínea , Línea alba 

 

7. Toponimia En anatomía se utiliza el término topónimo para hacer referencia al nombre de una región del cuerpo.

8. Polisemia en Miembro Superior                         

Palabras que son iguales pero nombran distintas estructuras se denominan polisemias, por ejemplo: la palabra cabeza que en osteología tiene un significado de un accidente óseo, por lo general una saliente más o menos redondeada, o un segmento de esfera. Como estos accidentes se pueden contar diez cabezas óseas:

1. La cabeza del húmero se articula con la cavidad glenoidea de la escápula

 

  

  

2. La cabeza del radio, en el extremo superior, un segmento de cilindro de 1 cm de alto 

 

3.  La cabeza del cúbito, en el extremo inferior de este hueso se articula con el extremo inferior del radio

4. Las cinco cabezas de los metacarpianos en extremo inferior de  cada    uno de los cinco huesos; al empuñar la mano sobresalen como los nudillos en la parte proximal de la articulación metacarpo falángica, proximales a cada dedo

5. La cabeza del hueso grande en la parte superior de este hueso por lo  que también es llamado capitado

6  La décima cabeza no corresponde exactamente a polisemia es más bien una palabra e derivada de los lexemas ole del griego codo y cranon cráneo como parte de la cabeza. El olécranon se puede traducir como la cabeza del codo es la prominencia ósea de la parte posterior del codo    y corresponde a una saliente del extremo superior del cúbito

 

Además de las diez cabezas óseas se describen como cabezas los orígenes en el brazo de los músculos bíceps:

1. La cabeza larga del bíceps que se origina en el tubérculo supraglenoide

2. La cabeza corta del bíceps originándose en el vértice de la apófisis coracoides de la Escápula En la cara posterior del antebrazo el músculo tríceps braquial también se describen tres cabezas de origen:

1. La cabeza larga del tríceps se origina en el tubérculo infraglenoideo de la  escápula

2. La cabeza lateral originándose por encima del surco radia

3. La cabeza medial del músculo tríceps braquial que se origina en la cara    posterior del húmero por debajo del surco radial

10. Lexemas en patología    

1. Oma: tumor o neoplasia. (adenoma, carcinoma).
2. Itis: inflamación como en pericarditis, miocarditis, endocarditis

11. Nemotecnias en Pares Craneanos

Nervio     Nemotecnia
1.- Nervio olfatorio (I)         OH 
2.- Nervio óptico (II)               OH 
3.- Nervio oculomotor (III) o motor ocular común        mamá
4.- Nervio troclear (IV) o patético     papá
5.- Nervio trigémino (V)      tengo
6.- Nervio abducens (VI) o motor ocular externo  mini
7.- Nervio Facial e intermedio (VII)    falda
8.- Nervio vestibulococlear (VII) auditivo o estatoacustico    aunque
9.- Nervio glosofaríngeo (IX)      glúteos
10.- Nervio vago (X) o neumogástrico     van a
11.- Nervio accesorio (X) o espinal   estar
12.- Nervio hipogloso (XII)        helados

 

             

                    

Luis Fernando González López