Saltar al contenido

                        Facultad de Medicina

                                              Eventos

 

Nuestras Noticias

Tres médicos javerianos entre los mejores de Colombia

Tres médicos javerianos entre los mejores de Colombia Publicado en: mar, 24 abr 2018 14:00:00 -0500
  • noticiasmedicina
   

Alberto De Zubiría Salgado, Camilo Enrique Sotomayor y Javier Darío Maldonado Escalante, fueron reconocidos como los especialistas más destacados en alergología, pediatría y cirugía cardiovascular, respectivamente, en la primera edición de Colombia del Top Doctors Awards.

El galardón fue otorgado por la misma comunidad médica, ya que los especialistas seleccionados fueron nominados y votados por sus propios colegas, siendo así un premio de alto prestigio profesional en el que también se tuvo en cuenta la calificación dada por los pacientes a lo largo del año 2017.

Top Doctors Awards, es el galardón otorgado por Top Doctors, la red médica que llegó a Colombia en 2016 y permite a los pacientes elegir especialista, centros y clínicas de salud de alto nivel, a través de un catálogo online de especialidades y tratamientos médicos. 

Este es el perfil de los médicos javerianos reconocidos en el país.

 

Dr. Alberto De Zubiría Salgado 

Especialista en alergología e inmunología con más de 30 años de experiencia. Egresado de la Universidad Javeriana como Médico Cirujano, posteriormente realizó la especialidad en Medicina Interna dentro del Hospital Universitario de la Samaritana, además se especializó en Alergia e Inmunología en la Universidad de Tulane de Nueva Orleans, Estados Unidos.

Ha fungido como director de la Unidad de Inmunología Clínica, jefe del Departamento de Medicina Interna, jefe de Laboratorio de Inmunología y subgerente Científico en el Hospital Universitario de la Samaritana en Bogotá (HUS).

 

Dr. Camilo Enrique Sotomayor

Destacado pediatra con más de 25 años de experiencia. Es experto en crecimiento, desarrollo y trastornos de la alimentación. Realizó la especialidad en pediatría en la Pontificia Universidad Javeriana y la Especialidad en Cuidado Intensivo Pediátrico dentro de la Universidad del Rosario.

Ha sido ponente en múltiples congresos nacionales y cuenta con publicaciones de capítulos en libros y artículos en revistas especializadas. Ha realizado cursos en actualizaciones pediatras en Miami. Así mismo, se ha destacado por su labor docente en la Escuela de Fisioterapia y Rehabilitación en la Universidad del Rosario y en la Facultad Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana.

Es miembro de importantes asociaciones entre las que se encuentran: Sociedad Colombiana de Pediatría y Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidados intensivos. Además de ser Asesor científico sobre cuidado intensivo pediátrico para Salud Total EPS.

 

Dr. Javier Darío Maldonado Escalante

Destacado cirujano cardiovascular con más de 30 años de experiencia. Es experto en revascularización miocárdica, reparo válvula mitral, reemplazo válvula aortica y TAVI, por mencionar algunos.

Egresó como Médico Cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana, posteriormente se especializó Cirugía General en esta misma institución. Realizó una subespecialidad en Cirugía Cardiovascular dentro de la Universidad de São Paulo.

La amplia trayectoria del Dr. Maldonado Escalante le ha llevado a ser galardonado con el Premio Nacional al Mejor Trabajo de Investigación otorgado en el Congreso Nacional de Anestesia en dos ocasiones y el Premio al Mejor Trabajo de Investigación en el Congreso Nacional de Neumología.

Ha ocupado los puestos de jefe del servicio de cirugía cardiovascular de adultos en la Fundación Cardioinfantil, así como jefe de sección de cirugía cardiovascular en el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, puesto que aun desempeña.

Aquí el comunicado completo de Top Doctors


Mostrando el intervalo 7 - 7 de 7 resultados.
Resultados por página 3
de 3

medicina

Primera cohorte de la Maestría en Epidemiología Clínica - PUJ cali Publicado en: vie, 10 ago 2018 12:18:00 -0500
  • noticias medicina
   

El pasado viernes 27 de julio, se dio inicio a la primera cohorte de la extensión del programa de Maestría en Epidemiología Clínica en la Pontificia Universidad Javeriana seccional Cali, del ciclo académico 2018 - 30. El programa de Maestría en la dirección del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Facultad de Medicina de la PUJ sede central, busca continuar posicionando la Epidemiología Clínica, como una disciplina que permite realizar e interpretar observaciones científicas en seres humanos a través de la aplicación de los métodos y principios epidemiológicos a problemas encontrados en la práctica clínica. En este contexto, dieciocho estudiantes provenientes de municipios y sectores del suroccidente colombiano, trabajarán en adquirir habilidades investigativas para afrontar efectivamente problemas clínicos relacionados con la etiología, diagnóstico, tratamiento y pronóstico  de fenómenos de salud, propios de la región.

Las actividades académicas se adelantan en las instalaciones del Departamento de Salud Pública y Epidemiología de la Pontificia Universidad Javeriana seccional Cali. El inicio de labores, contó con la participación y palabras de bienvenida del Doctor Carlos Gómez Restrepo, decano de la Faculta de Medicina de la PUJ sede central y del Doctor Pedro Villamizar decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la PUJ seccional Cali, quienes desearon el mayor de los éxitos, a los nuevos estudiantes.

 


Encuentro

Encuentro de Bioética y Salud Mental en la Javeriana Publicado en: mar, 29 may 2018 09:44:00 -0500
  • noticias medicina
   

Con el apoyo del Instituto de Bioética y el Departamento de Psiquiatría se realizó el VI Encuentro de Bioética y Salud Mental, un espacio anual que busca reflexionar en temas sociales relacionados con la salud.

Para este año el tema central del encuentro fue Género, Atención en Salud y Ética, con el fin de fortalecer los curriculums de las Facultades de instituciones de Educación Superior por medio del acercamiento a docentes y estudiantes.

El encuentro permitió reflexionar en torno a los aspectos éticos de la atención clínica con enfoque de género, la identificación de los posibles dilemas morales que surgen en la clínica en relación con cambios sociales y culturales, y el análisis de temas de importancia en salud mental desde una perspectiva integradora.

Los conferencistas invitados fueron profesores de la Facultad de Medicina de la Javeriana, representantes de instituciones del sector público y ONG´s, e invitados de otras disciplinas como filosofía, sociología y teología.

"Los temas de ética y la salud mental son inherentes a cualquier actividad de la vida, por tanto, la idea es salir de la atención clínica y nutrirnos de otras disciplinas para mayor reflexión", afirmó Ricardo de la Espriella, psiquiatra y docente del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Javeriana.

El encuentro se llevó a cabo entre el 25 y 26 de mayo en el auditorio Jaime Hoyos, S.J., de la Universidad Javeriana.


Noticias

Foro Día Mundial Sin Tabaco: Diferentes miradas, un asunto de todos Publicado en: mar, 29 may 2018 09:56:00 -0500
  • noticias medicina
   

Con el precedente que cerca del 30% de los jóvenes son fumadores, que la edad promedio de inicio de consumo es a los 12 años, que el 80% de los fumadores empezó antes de los 18 años y que la entrada a la universidad es un momento crucial para probar el cigarrillo y adquirir el hábito de fumar, entre quienes no lo habían hecho, o para que aquellos jóvenes que solo lo habían probado o lo consumían esporádicamente, se consoliden como consumidores diarios; el Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría Distrital de Salud, la Pontificia Universidad Javeriana, la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Liga Colombiana Contra el Cáncer realizarán el Foro: Día Mundial Sin Tabaco: Diferentes miradas, un asunto de todos, este 29 de mayo de 9:00 a.m. a 12:30 m. en la Javeriana.

La agenda contará con la presencia de diversos actores, comprometidos con la prevención del consumo de tabaco:

- Harold Casas, Subdirector de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, centrará su ponencia en el Convenio Marco que rige las medidas para el control del tabaco en Colombia.

- La Secretaría Distrital de salud, intervendrá con una visión ambiental, tocando el tema de los efectos de la producción y el consumo de tabaco como factor contaminante para el medio ambiente.

- La Dra. Nelci Becerra, Médica Familiar, presentará los resultados de la Clínica para dejar de fumar de la Pontificia Universidad Javeriana-Javesalud y su programa de cesación de tabaco con la ponencia "Características biopsicosociales relacionadas con el consumo y la intención de cesación en pacientes fumadores de un entorno universitario".

- El Doctor John Alberto Marulanda, asesor médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, en su exposición "Coalición interinstitucional por un ambiente saludable libre de tabaco", enunciará los lineamientos y la información que seguirán acompañando las campañas por un ambiente y un individuo sanos y sin tabaco.

Fecha: martes 29 de mayo de 2018

Lugar: Auditorio Jaime Hoyos Vásquez, S.J., Edificio Manuel Briceño, S.J. (95), Pontificia Universidad Javeriana

Hora: 9:30 am a 12:30 m

Vínculo para registrarse de manera anticipada:

http://www.javeriana.edu.co/medio-universitario/eventos/inscripcion?idEvento=15490&cicloLectivo=1810  

Más información aquí.


Mostrando el intervalo 1 - 3 de 10 resultados.
Resultados por página 3
de 4

 

Facultad de Medicina - Cra. 7 No. 40-62 - Hospital Universitario San Ignacio, pisos 8 y 9 - Tels: (571) 320 8320 Ext. 2745 - 2777