Noticias

Maestría en Epidemiología Clínica en la Pontificia Universidad Javeriana seccional Cali Publicado en: vie, 07 sep 2018 14:18:00 -0500
  • noticiasmedicina
   

El pasado viernes 27 de julio, se dio inicio a la primera cohorte de la extensión del programa de Maestría en Epidemiología Clínica en la Pontificia Universidad Javeriana seccional Cali , del ciclo académico 2018. El programa de Maestría en la dirección del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Facultad de Medicina de la PUJ sede central, busca continuar posicionando la Epidemiología Clínica, como una disciplina que permite realizar e interpretar observaciones científicas en seres humanos a través de la aplicación de los métodos y principios epidemiológicos a problemas encontrados en la práctica clínica. En este contexto, dieciocho estudiantes provenientes de municipios y sectores del suroccidente colombiano, trabajarán en adquirir habilidades investigativas para afrontar efectivamente problemas clínicos relacionados con la etiología, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de fenómenos de salud, propios de la región.

Las actividades académicas se adelantan en las instalaciones del Departamento de Salud Pública y Epidemiología de la Pontificia Universidad Javeriana seccional Cali. El inicio de labores, contó con la participación y palabras de bienvenida del Doctor Carlos Gómez Restrepo, decano de la Faculta de Medicina de la PUJ sede central y del Doctor Pedro Villamizar decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la PUJ seccional Cali, quienes desearon el mayor de los éxitos, a los nuevos estudiantes.

 


Alberto Gómez Gutiérrez

Ethos. Dr. Alberto Gómez Gutiérrez. Publicado en: mar, 24 abr 2018 14:03:00 -0500
  • noticiasmedicina
   

"El impacto que yo tuve en la niñez y en mi juventud en el colegio para que me dirigiera hacia la biología y la microbiología pienso que fue de dos órdenes. Uno, el hecho de ver a mi padre al microscopio y tuve la otra experiencia de ver por el telescopio, yo creo que ese momento me abrió como una puerta para ver otros mundos."


Noticias

Científico de Japón visita la Javeriana Publicado en: jue, 26 jul 2018 16:00:00 -0500
  • noticiasmedicina
   

Los días 23, 24 y 25 de julio, la facultad de Medicina recibió la visita del doctor Yoshikuni Kawaguchi - científico japonés y del doctor Naoki Yokobayashi, encargado de negocios de la Embajada de Japón. El doctor Kawaguchi es experto en cirugía hepatobiliar y compartió experiencias académicas con el grupo de cirujanos del Departamento de Cirugía y Especialidades de la facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana. 

 

Vacuna

Última evidencia sobre vacuna del VPH Publicado en: vie, 11 may 2018 13:23:00 -0500
  • noticiasmedicina
   

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano mostró ser segura. Así lo revelan los resultados de la última síntesis de evidencia publicada hoy por Colaboración Cochrane de la cual el Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, es Centro representante para Colombia.

En el estudio*, que agrupó los resultados de 26 experimentos clínicos con 73428 mujeres participantes, se encontró que, además de ser segura, la vacuna logró disminuir el riesgo de cualquier lesión premaligna (que se clasifican, según su severidad creciente, en tipo 2, tipo 3 y adenocarcinoma in situ (AIS). Las reducciones fueron para el tipo 2 (CIN2+) de 99 % (nivel de certeza alto), tipo 3 (CIN3+) en 63 % (nivel de certeza alto); y el riesgo de adenocarcinoma in situ en 90 % (nivel de certeza moderado).  Los experimentos evaluados mostraron tener buena calidad científica y reunieron datos de mujeres de todos los continentes, entre los 25 y los 45 años.

El papiloma virus se adquiere por contacto sexual, pero en la mayoría de mujeres el sistema de defensas lo puede eliminar. Cuando sigue presente, esa infección causa anormalidades en las células del cérvix (cuello de la matriz) que son lesiones precancerosas, y que sin tratamiento pueden convertirse en cáncer. Por lo menos el 70% de los casos de cáncer cervical tiene como responsable a alguno de esos papilomavirus.

La vacuna prepara al sistema de defensa del organismo para evitar la infección por el virus y puede evitar la aparición de esas lesiones premalignas que luego se convertirán en cáncer.

El estudio, publicado por la Colaboración Cochrane**, mostró que con la vacunación se disminuyen las lesiones premalignas. No ha habido estudios de longitud suficiente para demostrar que se reduzca la aparición de cáncer, pero la reducción de las lesiones premalignas hace pensar que se está evitando el cáncer.

Así mismo, no se encontró ninguna diferencia en el riesgo de tener efectos secundarios o adversos de la vacuna al comparar a las mujeres vacunadas con las no vacunadas. La frecuencia de efectos fue de aproximadamente el 7 % en ambos grupos, igual para los dos grupos, lo que ofrece información sólida sobre su seguridad.

Aquí puede leer la nota completa, publicada por Cochrane en inglés.

Comentarios de expertos sobre los resultados de la investigación de la vacuna VPH

* Citación completa del estudio: Arbyn M, Xu L, Simoens C, Martin-Hirsch PPL. Prophylactic vaccination against human papillomaviruses to prevent cervical cancer and its precursors. Cochrane Database of Systematic Reviews 2018, Issue 5. Art. No.: CD009069. DOI: 10.1002/14651858.CD009069.pub3.

** Cochrane produce revisiones que estudian la mejor evidencia disponible generada a través de la investigación y hacen que sea más fácil informar las decisiones sobre la salud. Estas se llaman revisiones sistemáticas. Su trabajo es reconocido como la representación de un estándar de oro internacional para la información en salud confiable de alta calidad.

 


Mostrando el intervalo 9 - 12 de 14 resultados.
Resultados por página 4
de 4

                                                                         

Servicios

Eventos

Centro de Simulación

    Siguenos en: 

 

 

http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica

Facultad de Medicina - Cra. 7 No. 40-62 - Hospital Universitario San Ignacio, pisos 8 y 9 - Tels: (571) 320 8320 Ext. 2745 - 2777