Vacuna

Última evidencia sobre vacuna del VPH Publicado en: vie, 11 may 2018 13:23:00 -0500
  • noticiasmedicina
   

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano mostró ser segura. Así lo revelan los resultados de la última síntesis de evidencia publicada hoy por Colaboración Cochrane de la cual el Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, es Centro representante para Colombia.

En el estudio*, que agrupó los resultados de 26 experimentos clínicos con 73428 mujeres participantes, se encontró que, además de ser segura, la vacuna logró disminuir el riesgo de cualquier lesión premaligna (que se clasifican, según su severidad creciente, en tipo 2, tipo 3 y adenocarcinoma in situ (AIS). Las reducciones fueron para el tipo 2 (CIN2+) de 99 % (nivel de certeza alto), tipo 3 (CIN3+) en 63 % (nivel de certeza alto); y el riesgo de adenocarcinoma in situ en 90 % (nivel de certeza moderado).  Los experimentos evaluados mostraron tener buena calidad científica y reunieron datos de mujeres de todos los continentes, entre los 25 y los 45 años.

El papiloma virus se adquiere por contacto sexual, pero en la mayoría de mujeres el sistema de defensas lo puede eliminar. Cuando sigue presente, esa infección causa anormalidades en las células del cérvix (cuello de la matriz) que son lesiones precancerosas, y que sin tratamiento pueden convertirse en cáncer. Por lo menos el 70% de los casos de cáncer cervical tiene como responsable a alguno de esos papilomavirus.

La vacuna prepara al sistema de defensa del organismo para evitar la infección por el virus y puede evitar la aparición de esas lesiones premalignas que luego se convertirán en cáncer.

El estudio, publicado por la Colaboración Cochrane**, mostró que con la vacunación se disminuyen las lesiones premalignas. No ha habido estudios de longitud suficiente para demostrar que se reduzca la aparición de cáncer, pero la reducción de las lesiones premalignas hace pensar que se está evitando el cáncer.

Así mismo, no se encontró ninguna diferencia en el riesgo de tener efectos secundarios o adversos de la vacuna al comparar a las mujeres vacunadas con las no vacunadas. La frecuencia de efectos fue de aproximadamente el 7 % en ambos grupos, igual para los dos grupos, lo que ofrece información sólida sobre su seguridad.

Aquí puede leer la nota completa, publicada por Cochrane en inglés.

Comentarios de expertos sobre los resultados de la investigación de la vacuna VPH

* Citación completa del estudio: Arbyn M, Xu L, Simoens C, Martin-Hirsch PPL. Prophylactic vaccination against human papillomaviruses to prevent cervical cancer and its precursors. Cochrane Database of Systematic Reviews 2018, Issue 5. Art. No.: CD009069. DOI: 10.1002/14651858.CD009069.pub3.

** Cochrane produce revisiones que estudian la mejor evidencia disponible generada a través de la investigación y hacen que sea más fácil informar las decisiones sobre la salud. Estas se llaman revisiones sistemáticas. Su trabajo es reconocido como la representación de un estándar de oro internacional para la información en salud confiable de alta calidad.

 


Alberto Gómez Gutiérrez

Ethos. Dr. Alberto Gómez Gutiérrez. Publicado en: mar, 24 abr 2018 14:03:00 -0500
  • noticiasmedicina
   

"El impacto que yo tuve en la niñez y en mi juventud en el colegio para que me dirigiera hacia la biología y la microbiología pienso que fue de dos órdenes. Uno, el hecho de ver a mi padre al microscopio y tuve la otra experiencia de ver por el telescopio, yo creo que ese momento me abrió como una puerta para ver otros mundos."


Lanzamiento del libro "Héroes Invisibles"

Lanzamiento del libro "Héroes Invisibles" Publicado en: mar, 24 abr 2018 14:02:00 -0500
  • noticiasmedicina
   

"Héroes Invisibles" recoge los relatos de aquellas personas reconocidas por sus comunidades como miembros ejemplares de reconciliación en diez de los municipios con los más altos índices de incidencia del conflicto armado. Cada uno de ellos son personas que le han hecho frente a las heridas de la guerra para volver a la unión basados en el diálogo, el respeto y las oportunidades.

El proyecto es liderado por la Javeriana, en el marco del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR), auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e implementado en Colombia por ACDI/VOCA, con la participación de habitantes de Bojayá, San Vicente del Caguán, Vista Hermosa, Arauca, Arauquita, Ciénaga, Quibdó, Apartadó, Turbo y Florencia, quienes demuestran que tras haber sido víctimas del conflicto armado, han hecho frente al dolor y al sufrimiento para emprender procesos individuales y colectivos orientados a los cambios y las trasformaciones que necesita nuestra sociedad para que la violencia no recurra.

¿Estos héroes, hasta ahora invisibles para el país, se han convertido en modelos de reconciliación nacional, al demostrarnos que la transición de la guerra hacia la paz es una realidad posible¿ afirmo Luis Miguel Rengifo, rector encargado de la Universidad Javeriana.

La presentación del libro estuvo a cargo de Manuel Ramiro Muñoz, quien afirmo que ¿en estas personas está el futuro de la reconciliación para el país, por tanto, debemos seguir buscándolos y hacer que ellos se encuentren con el resto de Colombia¿.

La mesa principal estuvo conformada por Luis Miguel Rengifo, rector encargado de la Pontificia Universidad Javeriana; Mayor General Luis Felipe Montoya Sánchez, jefe de la Jefatura de Memoria Histórica y Contexto Conjunto; padre Francisco de Roux, S.J., presidente de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad; Carlos Gómez Restrepo, decano de la Facultad de Medicina y director de la Estrategia de Apoyo Psicosocial; Lawrence Sacks, Director (USAID); Patricia Hunter, directora de la oficina de reconciliación e inclusión social de la (USAID) y Manuel Ramiro Muñoz, director del Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana.

La presentación se llevó a cabo este 16 de marzo en el auditorio Luis Carlos Galán de la Universidad Javeriana.


Tres médicos javerianos entre los mejores de Colombia

Tres médicos javerianos entre los mejores de Colombia Publicado en: mar, 24 abr 2018 14:00:00 -0500
  • noticiasmedicina
   

Alberto De Zubiría Salgado, Camilo Enrique Sotomayor y Javier Darío Maldonado Escalante, fueron reconocidos como los especialistas más destacados en alergología, pediatría y cirugía cardiovascular, respectivamente, en la primera edición de Colombia del Top Doctors Awards.

El galardón fue otorgado por la misma comunidad médica, ya que los especialistas seleccionados fueron nominados y votados por sus propios colegas, siendo así un premio de alto prestigio profesional en el que también se tuvo en cuenta la calificación dada por los pacientes a lo largo del año 2017.

Top Doctors Awards, es el galardón otorgado por Top Doctors, la red médica que llegó a Colombia en 2016 y permite a los pacientes elegir especialista, centros y clínicas de salud de alto nivel, a través de un catálogo online de especialidades y tratamientos médicos. 

Este es el perfil de los médicos javerianos reconocidos en el país.

 

Dr. Alberto De Zubiría Salgado 

Especialista en alergología e inmunología con más de 30 años de experiencia. Egresado de la Universidad Javeriana como Médico Cirujano, posteriormente realizó la especialidad en Medicina Interna dentro del Hospital Universitario de la Samaritana, además se especializó en Alergia e Inmunología en la Universidad de Tulane de Nueva Orleans, Estados Unidos.

Ha fungido como director de la Unidad de Inmunología Clínica, jefe del Departamento de Medicina Interna, jefe de Laboratorio de Inmunología y subgerente Científico en el Hospital Universitario de la Samaritana en Bogotá (HUS).

 

Dr. Camilo Enrique Sotomayor

Destacado pediatra con más de 25 años de experiencia. Es experto en crecimiento, desarrollo y trastornos de la alimentación. Realizó la especialidad en pediatría en la Pontificia Universidad Javeriana y la Especialidad en Cuidado Intensivo Pediátrico dentro de la Universidad del Rosario.

Ha sido ponente en múltiples congresos nacionales y cuenta con publicaciones de capítulos en libros y artículos en revistas especializadas. Ha realizado cursos en actualizaciones pediatras en Miami. Así mismo, se ha destacado por su labor docente en la Escuela de Fisioterapia y Rehabilitación en la Universidad del Rosario y en la Facultad Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana.

Es miembro de importantes asociaciones entre las que se encuentran: Sociedad Colombiana de Pediatría y Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidados intensivos. Además de ser Asesor científico sobre cuidado intensivo pediátrico para Salud Total EPS.

 

Dr. Javier Darío Maldonado Escalante

Destacado cirujano cardiovascular con más de 30 años de experiencia. Es experto en revascularización miocárdica, reparo válvula mitral, reemplazo válvula aortica y TAVI, por mencionar algunos.

Egresó como Médico Cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana, posteriormente se especializó Cirugía General en esta misma institución. Realizó una subespecialidad en Cirugía Cardiovascular dentro de la Universidad de São Paulo.

La amplia trayectoria del Dr. Maldonado Escalante le ha llevado a ser galardonado con el Premio Nacional al Mejor Trabajo de Investigación otorgado en el Congreso Nacional de Anestesia en dos ocasiones y el Premio al Mejor Trabajo de Investigación en el Congreso Nacional de Neumología.

Ha ocupado los puestos de jefe del servicio de cirugía cardiovascular de adultos en la Fundación Cardioinfantil, así como jefe de sección de cirugía cardiovascular en el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, puesto que aun desempeña.

Aquí el comunicado completo de Top Doctors


Anterior mayo 16, 2018 Siguiente


Todo el dia
12 AM
1 AM
2 AM
3 AM
4 AM
5 AM
6 AM
7 AM
8 AM
9 AM
10 AM
11 AM
12 PM
1 PM
2 PM
3 PM
4 PM
5 PM
6 PM
7 PM
8 PM
9 PM
10 PM
11 PM

 

 

 

 

 

 

Revista Universitas Médica