Humboldtiana neogranadina Publicado en: vie, 07 sep 2018 15:36:00 -0500

La obra está compuesta por cuatro volúmenes que contiene material inédito como croquis y dibujos del científico alemán.

El doctor Alberto Gómez Gutiérrez, director del Instituto de Genética Humana, de la Pontificia Universidad Javeriana, presentó el 30 de agosto en el Museo Nacional de Bogotá, el proyecto editorial más completo y detallado del paso de Alexander von Humboldt por Colombia: Humboldtiana neogranadina.

Luego de ocho años de trabajo, de escribir 2.360 páginas organizadas en cuatro tomos y de varias reuniones con un equipo de trabajo conformado por profesores e investigadores de las universidades Externado, Andes, CESA, Rosario, EAFIT y la Javeriana, se presentó al público la extensa investigación que ilustra ampliamente cada uno de los descubrimientos y aportes del científico durante su paso, cerca de un año, por la Nueva Granada.

La obra presenta una gran colección de documentos que antes era casi imposible conseguir y de hilarlos en el marco de la relación Humboldt con la Nueva Granada. El tomo I, dividido en dos volúmenes, contiene los apuntes y encuentros neogranadinos de Alexander von Humboldt entre 1800 y 1859; el tomo II y el III presentan los textos científicos y sociales específicos de Humboldt sobre la Nueva Granada; y el tomo IV contiene un gran número de mapas y dibujos de y sobre Humboldt.

El trabajo editorial de esta importante obra estuvo a cargo de la Editorial Pontificia Universidad Javeriana quien entregó al doctor Gómez Gutiérrez, al padre Jorge Humberto Peláez P., S.J., rector de la Javeriana, y a los rectores de las universidades universidades Externado, Andes, CESA, Rosario y EAFIT, la obra completa en un evento especial de reconocimiento al trabajo colaborativo y red que desarrolló el equipo de cada institución.

Por parte de la Universidad Javeriana también fueron mencionados como parte del equipo colaborador de la obra, Luis David Prieto Martínez, Germán Rey Beltrán, Pedro Ortiz Valdivieso, S.J., Santiago Díaz Piedrahita, Vicente Durán Casas, S.J. y Jaime Eduardo.