Investigación Javeriana recibe Premio Nacional Publicado en: lun, 01 oct 2018 08:49:00 -0500

Profesores de la Pontificia Universidad Javeriana ganan el Premio Germán Saldarriaga del Valle, Versión L, otorgado por la Corporación de Fomento Cívico y Cultural por investigación que busca realizarles un seguimiento a las variables clínicas y automonitoreo a pacientes con fallas cardiacas.

Por: María Daniela Vargas Nieto

Un equipo interdisciplinario conformado por investigadores de la Pontificia Universidad Javeriana y el Hospital Universitario San Ignacio (HUSI) ganan el Premio Germán Saldarriaga del Valle, Versión L, otorgado por la Corporación de Fomento Cívico y Culturalpor el proyecto de investigación titulado "Aplicativo electrónico de variables de automonitoreo y adherencia al tratamiento en pacientes con falla cardiaca". Fue una de las propuestas ganadora entre 60 proyectos orientados a potenciar la investigación en salud en Colombia.

El grupo liderado por la profesora Diana Marcela Achury Saldaña de la Facultad de Enfermería e investigadora principal, contó con el apoyo de los co-investigadores Rafael González, de la Facultad de Ingeniería; Ángel Garcia y Ricardo Bohórquez, de la Facultad de Medicina y cardólogos del HUSI; Alejandro Mariño, cardiólogo de la Clínica de Falla Cardiaca del HUSI, y Luisa Aponte, enfermera del mismo hospital.

En su versión Nº 50, la Corporación oragnizadora planteó la temática: Proyectos de salud con énfasis en investigación aplicada. Es decir, aquellos que cuentan con procesos de 'trasferencia de conocimiento de investigaciones previas para intervenir comunidades o personas que redunden en mejor nivel de salud o calidad de vida', según cita el reglamento de esta organización.

De acuerdo con Gustavo Palacio Saldarriaga, Presidente del Consejo Directivo de esta Corporación, este premio es entregado "...a personas o entidades con proyectos e investigaciones orientadas a la acción cívica, cultural o de bienestar social en diferentes campos como la educación formal, desarrollo social, investigación científica y tecnológica, salud, cultura, ecología y protección ambiental, y deporte aficionado".

Ángela Restrepo, María Patricia Arbeláez, Helena Espinosa y Martha Ospina, jurados del Premio y quienes destacan por su amplia experiencia investigativa y académica en el área de la salud, recibieron alrededor de 60 propuestas. Cada una de ellas fue sometida a un proceso de evaluación teniendo en cuenta criterios de impacto, replicabilidad, sostenibilidad, pertinencia e innovación. ¿El resultado? Dos ganadores, entre ellos la investigación y tecnología javeriana.

La investigación recibe $150.000.000 millones de pesos como reconocimiento de la Corporación de Fomento Cívico y Cultural. El otro reconocimiento fue para María Isabel Bermúdez, del Instituto Nacional de Salud, quien presentó 'Avances en la seguridad transfusional en Colombia mediante el uso del sistema de información en línea "SIHEVI"'.

¿En qué consiste el proyecto presentado por los investigadores javerianos?

Es un aplicativo electrónico de seguimiento de variables clínicas y de auto monitoreo de adherencia al tratamiento farmacológico y no farmacológico.

Este estudio es producto de una investigación previa hecha por Achury entre noviembre del 2014 y noviembre del 2016. En marzo del 2017 la docente javeriana retomó este proyecto junto a profesionales del Hospital Universitario San Ignacio con el objetivo de identificar en tiempo real los signos y síntomas de pacientes que padecen falla cardiaca y con ello detectar oportunamente complicaciones, disminuir el riesgo de rehospitalizaciones y garantizar una mejor calidad de vida, mediante sistemas de monitorización de uso domiciliario capaces de hacerle seguimiento a la población con este problema de salud.

Esta investigación además participó en la convocatoria de pruebas de concepto apoyada por la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación de la Javeriana, para continuar su proceso de investigación y transferencia de conocimiento hacia la comunidad.

Finalmente, la ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Hotel Intercontinental, Salón Medellín, en el Club Rotario Medellín. Fanny Almario, directora de Innovación; Rafael González y Diana Achury fue la delegación javeriana que recibió este reconocimiento.