Última evidencia sobre vacuna del VPH Publicado en: vie, 11 may 2018 13:23:00 -0500

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano mostró ser segura. Así lo revelan los resultados de la última síntesis de evidencia publicada hoy por Colaboración Cochrane de la cual el Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, es Centro representante para Colombia.

En el estudio*, que agrupó los resultados de 26 experimentos clínicos con 73428 mujeres participantes, se encontró que, además de ser segura, la vacuna logró disminuir el riesgo de cualquier lesión premaligna (que se clasifican, según su severidad creciente, en tipo 2, tipo 3 y adenocarcinoma in situ (AIS). Las reducciones fueron para el tipo 2 (CIN2+) de 99 % (nivel de certeza alto), tipo 3 (CIN3+) en 63 % (nivel de certeza alto); y el riesgo de adenocarcinoma in situ en 90 % (nivel de certeza moderado).  Los experimentos evaluados mostraron tener buena calidad científica y reunieron datos de mujeres de todos los continentes, entre los 25 y los 45 años.

El papiloma virus se adquiere por contacto sexual, pero en la mayoría de mujeres el sistema de defensas lo puede eliminar. Cuando sigue presente, esa infección causa anormalidades en las células del cérvix (cuello de la matriz) que son lesiones precancerosas, y que sin tratamiento pueden convertirse en cáncer. Por lo menos el 70% de los casos de cáncer cervical tiene como responsable a alguno de esos papilomavirus.

La vacuna prepara al sistema de defensa del organismo para evitar la infección por el virus y puede evitar la aparición de esas lesiones premalignas que luego se convertirán en cáncer.

El estudio, publicado por la Colaboración Cochrane**, mostró que con la vacunación se disminuyen las lesiones premalignas. No ha habido estudios de longitud suficiente para demostrar que se reduzca la aparición de cáncer, pero la reducción de las lesiones premalignas hace pensar que se está evitando el cáncer.

Así mismo, no se encontró ninguna diferencia en el riesgo de tener efectos secundarios o adversos de la vacuna al comparar a las mujeres vacunadas con las no vacunadas. La frecuencia de efectos fue de aproximadamente el 7 % en ambos grupos, igual para los dos grupos, lo que ofrece información sólida sobre su seguridad.

Aquí puede leer la nota completa, publicada por Cochrane en inglés.

Comentarios de expertos sobre los resultados de la investigación de la vacuna VPH

* Citación completa del estudio: Arbyn M, Xu L, Simoens C, Martin-Hirsch PPL. Prophylactic vaccination against human papillomaviruses to prevent cervical cancer and its precursors. Cochrane Database of Systematic Reviews 2018, Issue 5. Art. No.: CD009069. DOI: 10.1002/14651858.CD009069.pub3.

** Cochrane produce revisiones que estudian la mejor evidencia disponible generada a través de la investigación y hacen que sea más fácil informar las decisiones sobre la salud. Estas se llaman revisiones sistemáticas. Su trabajo es reconocido como la representación de un estándar de oro internacional para la información en salud confiable de alta calidad.