Epidemiología Clínica y Bioestadística

Nuestros Eventos

TERCERA REUNIÓN ANUAL DEL PROYECTO SCALING UP SCIENCE-BASED MENTAL HEALTH INTERVENTIONS IN LATIN-AMERICA, DIADA

Entre el 20 al 24 de septiembre de 2018, se llevó a cabo la Tercera Reunión Anual del proyecto Scaling up Science-based Mental Health Interventions in Latin-America - DIADA (Expandiendo las intervenciones en salud mental basadas en la ciencia en Latinoamérica), liderado por la Pontificia Universidad Javeriana y Darmouth College, esta es financiada por el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos NIMH y cuenta con la colaboración de múltiples aliados colombianos e internacionales.

En el marco del encuentro se realizó el Grant Writing and Scientific Peer Review Workshop dirigido por la doctora Makeda J. Williams, PhD, MPH, CHES, Program Officer de la Oficina de Investigación en Disparidades y Salud Mental Global del Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos (NIMH), acompañada por el doctor Paulo Rosi Menezes, MD de la Universidad de São Paulo, Brasil, quien compartió sus experiencias como investigador en proyectos financiados por el NIH y el NIMH.

Posteriormente el equipo del proyecto visitó los sitios de implementación del estudio en Bogotá (Javesalud) y en Boyacá (Hospital Regional de Duitama Sede Santa Rosa y ESE Salud Tundama en Duitama) y realizó el Simposio Expansión de las intervenciones en salud mental basadas en la ciencia en Latinoamérica en el Hospital Regional de Duitama en el cual participaron autoridades y partes interesadas locales como la Gobernación de Boyacá, La Secretaria de Salud y Alcaldías, en este evento se discutieron los alcances del proyecto para mejorar la atención primaria en salud mental del sistema de salud Colombiano.

Finalmente se realizó en Bogotá la reunión de cierre con la junta asesora de la industria con participación de entidades como ANDI, DNP, Ministerio de Salud, ACEMI, Alcohólicos Anónimos, Así vamos en salud, entre otros, quienes aportaron su visión para favorecer la sostenibilidad del modelo de atención propuesto en nuestro proyecto.

En el evento estuvo presente el Dr. Carlos Gómez Restrepo, Investigador principal y Decano de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, la doctora Lisa Marsch Investigadora principal y William Chandler Torrey de Dartmouth College junto a otros invitados internacionales de Perú y Chile.

MAESTRIA CALI

El pasado viernes 27 de julio, se dio inicio a la primera cohorte de la extensión del programa de Maestría en Epidemiología Clínica en la Pontificia Universidad Javeriana seccional Cali, del ciclo académico 2018. El programa de Maestría en la dirección del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Facultad de Medicina de la PUJ sede central, busca continuar posicionando la Epidemiología Clínica, como una disciplina que permite realizar e interpretar observaciones científicas en seres humanos a través de la aplicación de los métodos y principios epidemiológicos a problemas encontrados en la práctica clínica. En este contexto, dieciocho estudiantes provenientes de municipios y sectores del suroccidente colombiano, trabajarán en adquirir habilidades investigativas para afrontar efectivamente problemas clínicos relacionados con la etiología, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de fenómenos de salud, propios de la región.

Las actividades académicas se adelantan en las instalaciones del Departamento de Salud Pública y Epidemiología de la Pontificia Universidad Javeriana seccional Cali. El inicio de labores, contó con la participación y palabras de bienvenida del Doctor Carlos Gómez Restrepo, decano de la Faculta de Medicina de la PUJ sede central y del Doctor Pedro Villamizar decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la PUJ seccional Cali, quienes desearon el mayor de los éxitos, a los nuevos estudiantes.

DIPLOMADO DE BIOETICA PARA LA PAZ, LA RECONCILIACIÓN Y LA MEMORIA COLECTIVA

Durante el pasado viernes 14 y sábado 15 de septiembre de 2018 se dio apertura al Diplomado de Bioética para la paz, la reconciliación y la memoria colectiva, que imparte el Instituto de Bioética, con la coordinación de la Facultad de Medicina, en el marco del Programa de Alianzas para la Reconciliación-PAR, el cual está financiado por USAID e implementado en Colombia por ACDIVOCA.

En su segunda cohorte este diplomado cuenta con la participación de comunicadores dedicados a la realización de procesos comunicativos desde diferentes formatos como la radio, la televisión, la prensa impresa las herramientas virtuales para la información y la pedagogía para la paz en sus comunidades.

Bajo la modalidad blended learning, con dos sesiones presenciales al comienzo y final del curso, y un componente virtual, los participantes podrán abordar aspectos fundamentales en la construcción de paz como los sentidos de vida, las identidades, la memoria, la historia del conflicto armado, la comunicación para la paz, la participación política, la equidad, entre otros.
Así mismo, podrán apropiarse de las recomendaciones contenidas en el libro Comunicarnos sin daño: una perspectiva psicosocial, editado por la Universidad, de tal manera que sus acciones comunicativas para la paz favorezcan la reconciliación y promuevan la salud mental de los colombianos.

Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística Cra. 7 No. 40-62 - Hospital Universitario San Ignacio, piso 2 - Tel: (571) 320 8320 Ext 2799