Facultad de Medicina
Realiza aquí tu busqueda

Sin título DIRCOM-CONTENIDO-GENERICO - Medicina

Facultad de Medicina
Día del médico
Día del médico
En el marco del día del médico, la Facultad de Medicina rindió homenaje a sus profesores resaltando el compromiso y servicio de todos los médicos Javerianos, acompañados por el Concierto Filarmónico de Música Colombiana - Orquesta Filarmónica de Bogotá
Premiación
Premiación
Con el propósito de promover la investigación y educación médica en Colombia, la Academia Nacional de Medicina anualmente otorga premios en investigación y educación en áreas de la salud, siendo esta, una de las premiaciones más importantes para la comunidad científica. En el presente año nos llena de orgullo que científicos de la Pontificia Universidad Javeriana recibieran dos de las mayores distinciones seleccionadas y una mención de honor.
Internacionalización
Internacionalización
Los representantes del Hospital Bundang de la Universidad Nacional de Seúl se reunieron con el equipo de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana en el marco del fortalecimiento de relaciones institucionales llevado a cabo el pasado miércoles 27 de octubre. #Internacionalización #OrgulloJaveriano

imagen

 

  • Presentación
  • Registro de proyectos
  • Grupos de investigación
  • Semilleros

 

 

La Facultad de Medicina tiene como una de sus actividades fundamentales y prioritarias el desarrollo de la Investigación y la promoción de la Innovación a través de la formación de estudiantes de pregrado, de especialidades medico quirúrgicas, programas de maestrías y doctorados, y el apoyo al personal docente vinculado a los departamentos, mediante la  financiación y el reconocimiento de la actividad investigativa, con la finalidad de realizar investigación pertinente, que aporte al desarrollo de la ciencia, a la solución de las necesidades del país y de sus regiones, con responsabilodad social.

Son numerosos los estudiantes que desean conocer más y hacer aportes al conocimiento y pueden lograrlo participando en los semilleros de investigación que han existido, con diferentes características, a lo largo de la historia de la Facultad de Medicina. Actualmente existe una gran variedad de semilleros, no solo debido a la temática, sino también porque se privilegia la orientación que cada tutor desee dar a su semillero.

Los estudiantes participantes pueden profundizar sus conocimientos en áreas específicas, aprender a apreciar críticamente la literatura científica, conocer las diferentes metodologías de investigación y tipos de estudios, realizar algunas técnicas de experimentación, participar en la realización de proyectos de investigación, participar en la elaboración de un artículo científico o en eventos de divulgación de la ciencia para presentar resultados de investigación.

En el 2016 se creó la Red de semilleros de investigación de la Facultad de Medicina, y en 2021 se conformó el Grupo Coordinador de Semilleros de Investigación con el fin de promover las actividades de los semilleros y facilitar los espacios de investigación formativa de los estudiantes que participan en ellos. 

Coordinadora de semilleros  Dra. Juanita Angel. MD, PhD. Profesora Titular II de la Facultad de Medicina e Investigadora del Instituto de Genética Humana de la Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.

Correo de contacto: semilleros.medicina@javeriana.edu.co

null Sin título DIRCOM-CONTENIDO-GENERICO

Actualmente la Facultad de Medicina cuenta con nueve (9) Grupos de investigación reconocidos por Minciencias.  Según la Convocatoria N°833 de 2018, cinco grupos tienen clasificación A1, 2 grupos clasificación B y 2 grupos clasificación C.  Para la Convocatoria N° 984 presentaremos 15 grupos de investigación.

Adicionalmente, la Facultad de Medicina facilita la participación de los estudiantes en actividades de investigación formativa a través de Semilleros de Investigación. En la actualidad existen 34 semilleros en los diferentes Departamentos e Institutos, los cuales dan cuenta de los múltiples escenarios formativos en los que pueden participar los estudiantes.

 Los Grupos y Semilleros se articulan con el ecosistema de investigación generando un ambiente propicio para el desarrollo de competencias de investigación y se favorece la interacción entre profesores, investigadores y estudiantes para la generación de nuevo conocimiento en el marco de la excelencia académica, la integridad científica, las apuestas por el fortalecimiento del trabajo interdisciplinario y la apropiación social del conocimiento.

Dr. Carlos Gómez-Restrepo

Decano de Facultad

Profesor Titular, Dpto. de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Facultad de Medicina.
Médico Psiquiatra y Psiquiatra de Enlace

Psicoanalista
Master en Epidemiología Clínica
Doctor en Salud Pública 

Áreas  de interés: Trastornos afectivos: depresión, trastorno bipolar y suicidio, Psiquiatría de enlace, Guías de práctica clínica: metodología, difusión e implementación, metodología de investigación (estudios observacionales  analíticos,  métodos cualitativos, encuestas nacionales)   y redes de investigación.

Docente universitario de pregrado y posgrado. Ex director del Departamento de Psiquiatría y Salud mental. Director de  la Maestría de Epidemiología Clínica. Editor de revistas en ciencias de la salud. Ex director Revista Colombiana de Psiquiatría. Director Revista Colombiana de Psicoanálisis. Presidente de LatinCLEN (Red latinoamericana de Epidemiología Clínica). Director del  RAB - INCLEN (Comité Científico  del   International  Clinical Epidemiology Network- INCLEN).  Médico Psiquiatra Hospital Universitario San Ignacio. Editor de libros en Epidemiología Clínica y en Psiquiatría Clínica. Ver mas
 

El Decano es la autoridad personal de gobierno a cuyo cargo se halla la dirección inmediata de las actividades de la Facultad de Medicina, particularmente las académicas, del Medio Universitario y las administrativas. El Decano lleva la representación de la Facultad ante las entidades externas y favorece la vinculación con las demás unidades de la Universidad. En este sentido vale la pena destacar la estrecha relación existente entre la Decanatura de la Facultad de Medicina y sus principales escenarios de práctica, el Hospital Universitario San Ignacio y Javesalud, así como con las demás IPS en convenio docencia servicio. 

El Decano preside y convoca el Consejo de Facultad, así como los Comités de investigación y ética, el Comité Estudiantil asesor del Decano, El Comité del Medio Universitario y el Comité de ética.

Contacto

Heidi Carolina Acosta Pedraza

Secretaria Decanatura
hcacosta@javeriana.edu.co
Ext: 2770

Dr. Alberto Rodríguez Varón

 Médico y Cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana

Especialista en Medicina Interna de la Pontificia Universidad Javeriana

Especialista en Gastroenterología y endoscopia digestiva de la Pontificia Universidad Javeriana

 

Director de Carrera
Correo electrónico: alberto.rodriguez@javeriana.edu.co
Ext. 2772

La Carrera es la unidad responsable del desarrollo de un Programa Académico de pregrado conduncente a un título universitario en una profesión o disciplina.

La responsabilidad principal de la Carrera es el desarrollo de los currículos de tal fomra que se garantice la excelencia disciplinaria o profesional dentro de una perspectiva de formación integral, según las directrices del Proyecto Educativo de la Universidad. 

Las actividades docentes de la Carrera estarán a cargo de los Profesores de los Departamentos cuya área del conocimiento corresponda a la respectiva asignatura, designados para el efecto por el Director de Departamento respectivo. Con el objetivo de asegurar la calidad del servicio prestado, la asignación de Profesores deberá ser lo más estable posible. 

Contacto

Mónica Viviana Bonell Bonell

Auxiliar Administrativo
Correo electrónico: bonell.monica@javeriana.edu.co
Ext. 2772

Dra. Isabel Cristina Cuéllar Ríos

Directora de Posgrados

Especialización en Medicina Interna
Especialización en Dermatología
icuellar@javeriana.edu.co

Los posgrados son las unidades académicas responsables del desarrollo de un programa académico conducente a un título universitario de Especialización, Maestría o Doctorado. 

Para el surgimiento y desarrollo de los Posgrados, en los Departamentos debe haber actividades investigativas o conocimientos acumulados que apoyen permanentemente la formación de los estudiantes del programa. 

Las actividades curriculares de docencia e investigación de un posgrado estarán a cargo de los profesores de los Departamentos, cuya área del conocimiento corresponde a dichas actividades, designados para el efecto por el Director de Departamento respectivo. 

Con el objetivo de asegurar la calidad del servicio prestado, la asignación de profesores debe ser lo más estable posible. 

Contacto

Elvia Rocio Estupiñan Contreras

Auxiliar Administrativo
Correo electrónico: eestupinan@javeriana.edu.co
Ext:  2774

Marcela Ochoa Ramos

Secretaria de Facultad
Ingeniera Industrial
Licenciada en Matemáticas
Correo electrónico: diana.ochoa@javeriana.edu.co
Ext: 2777

La Secretaría de la Facultad es responsable de la gestión de apoyo para el desarrollo de las actividades Académicas que se han planteado para la Facultad.  La Secretaría de Facultad apoya al Decano en el desarrollo de los asuntos económicos, laborales, de organización y de infraestructura.

Contacto

Angélica González Rodríguez

Auxiliar Administrativo
Correo electrónico: lagonzalez@javeriana.edu.co
Ext: 2777

La Facultad de Medicina cuenta con:
14 Departamentos que trabajan en investigación y 2 Institutos: Genética humana y Envejecimiento
La Universidad tiene la mejor biblioteca en ciencias médicas del país. Opción de adelantar asignaturas de maestrías en Epidemiología Clínica, Ciencias Biológicas, Bioética y Administración en Salud, en una propuesta de articulación entre pregrados y posgrados. Permite que el estudiante alcance dos títulos en tiempo inferior al esperado.
Tenemos como sede principal el Hospital Universitario San Ignacio, sitio base de formación y práctica. Javesalud ofrece a los estudiantes la oportunidad de estar en contacto con niveles básicos de atención en salud.
Movilidad estudiantil: convenios con múltiples instituciones nacionales e internacionales. Los estudiantes cuentan con el primer Centro de Simulación Clínica creado en Colombia. Fuimos los primeros en recibir acreditación de calidad.