Noticias

Conferencia sobre la donación de órganos Publicado en: mié, 28 nov 2018 09:20:00 -0500
  • noticiasmedicina
   

Con el fin de aclarar algunas de las dudas de carácter religioso, social y psicológico frente a la donación de órganos, el Hospital Universitario San Ignacio realizó el 23 de noviembre la segunda jornada de actualización en donación de órganos y tejidos, denominada "Redefiniendo la donación humana".

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del doctor Julio César Castellanos, director general del hospital San Ignacio, quien habló de cómo cada persona puede contribuir, transmitiendo a su familia, vecinos y amigos la importancia que tiene la donación de órganos para volverla una práctica cultural corriente que ayude a salvar vidas.

El conversatorio "La muerte, el duelo y la esperanza a través de la donación de órganos y tejidos" llevado a cabo durante la jornada, estuvo moderado por el doctor Leonardo Garavito, miembro del servicio de ética clínica del hospital San Ignacio, y contó con la participación de María Stella Rodríguez, psicóloga, teóloga y experta en resiliencia y manejo del duelo; la doctora María Saavedra, coordinadora de donación; y el doctor Javier Mozo, especialista en cirugía de trasplante renales, quienes hablaron de la empatía, el amor y el respeto que deben tener los profesionales al momento de hablar de la donación con los familiares de la persona que ha fallecido, logrando establecer una conexión emocional con el paciente que está esperando un órgano.

Por su parte la psicóloga María Stella, habló de resiliencia, es decir, la capacidad que tienen los seres humanos de superar situaciones difíciles como la pérdida de algo o alguien, siempre y cuando se cuente con redes de apoyo que permitan ver la vida de otra forma. Desde este sentido, para hablar de donación de órganos en el momento de duelo, es importante entender cómo la familia ve el mundo (sistema de creencias), y cómo se comportan en determinado momento; con este conocimiento previo, los responsables pueden de hablar de donación de órganos de forma asertiva.

Otro de los conversatorios se denominó "Enfoque religioso de la donación de órganos y tejidos", donde participaron el padre Alberto Múnera Duque, S.J., teólogo Jesuita y docente de la Pontificia Universidad Javeriana; Rabino Avi Amsalem, miembro de la comunidad judía Sefardí; Sheikh Lyes Marzougui, teólogo y académico musulmanlider de Al- Qurtubi; como moderador estuvo el doctor Hernán Santacruz, psiquiatra del HUSI. En este conversatorio Sheikh Lyes, señaló que la donación de órganos para los musulmanes es sagrada y que la realizan cuando no existen fines comerciales. Para el caso de donantes vivos, primero se le deben compartir las leyes divinas frente al tema; segundo que el médico confirme que, al donar, la vida del donante no se ve comprometida y tercero tener el criterio médico que diga que la persona que necesita el órgano ya pasó por todos los tratamientos posibles y que urge la donación para salvar su vida.

Adicionalmente, para el caso de una persona que ha fallecido es necesario que antes hay dejado por escrito su voluntad de donar órganos, de lo contrario el cuerpo debe conservarse intacto.

El evento se realizó en el auditorio Jaime Hoyos, S.J.

 

 


VI Congreso Nacional de Residentes de Pediatría

VI Congreso Nacional de Residentes de Pediatría Publicado en: mar, 27 nov 2018 09:49:00 -0500
  • noticiasmedicina
   

Los días 14-15 y 16 de noviembre se llevó a cabo en la Universidad Militar el VI Congreso Nacional de Residentes de Pediatría en asociación con la Sociedad Colombiana de Pediatría, evento que reunió en esta ocasión a 27 programas de Pediatría de todo el país.

Durante el evento se realizó la prueba de conocimientos en la que  los doctores Julie Sánchez, Carolina Granados y Manuel López del programa de Especialización en Pediatría de la Pontificia Universidad Javeriana  obtuvieron el primer lugar. La doctora Shayl Chacón, residente de tercer año de la Especialización en Pediatría de la Universidad Javeriana, obtuvo el primer puesto en la modalidad de presentación oral con su trabajo "Biomarcadores en Pediatría".

 


XII Encuentro Internacional en Método Madre Canguro.

XII Encuentro Internacional en Método Madre Canguro. Publicado en: lun, 19 nov 2018 13:55:00 -0500
  • noticiasmedicina
   

La Pontificia Universidad Javeriana, el hospital Universitario San Ignacio y la Fundación Canguro desarrollaron entre el 14 y 17 de noviembre el XII encuentro internacional en método Madre Canguro, el cual se enfocó en todas las medidas neuro protectoras para resguardar la vida del bebé prematuro y con bajo peso al nacer.

El encuentro contó con la presencia del Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, quien habló de la relevancia del programa canguro en la situación de salud pública de Colombia y del mundo donde este método ha resuelto problemas como el bajo peso, la prematurez y la desnutrición. De igual forma evita los altos costos de las intervenciones intensivas en neonatología y la incapacidad que se tiene para practicarlas.

Por su parte, el padre Luis Fernando Álvarez Londoño, vicerrector de Extensión y de Relaciones Interinstitucionales de la Javeriana, narró la historia del método madre canguro creado por el médico colombiano Edgar Rey Sanabria en 1978. Señaló también el importante papel que ha desempeñado la Universidad junto a la Fundación y el hospital San Ignacio en el método, donde han desarrollado programas de investigación, servicio, enseñanza e implementación del mismo, que hoy es un ejemplo a nivel mundial.

En el evento inaugural también intervino Edgar Rey, hijo del creador del método, quien contó que hace 40 años su padre dio los primeros pasos del programa madre canguro y nunca imaginó la repercusión, el reconocimiento y la aplicación a nivel mundial que iba a tener como lo es hoy en día. Mencionó, además, que para su padre lo más difícil era cambiar los paradigmas del manejo del niño prematuro y ver cómo morían tantos infantes diariamente en el Instituto Materno Infantil donde laboraba como jefe de pediatría. Cerró su intervención con la frase que con humildad mencionaba su padre: "yo no he inventado nada, simplemente adapté las enseñanzas de la naturaleza al comportamiento del ser humano".

Al encuentro, que se hizo en el auditorio Félix Restrepo, S.J., también asistieron Nathalie Charpak, directora de la fundación Madre Canguro; Julio César Castellanos, director del Hospital San Ignacio; Carlos Gómez Restrepo, decano de la Facultad de Medicina, y representantes de la Organización Mundial de la Salud y de UNICEF.


Noticias

Rodolfo Llinás en encuentro de egresados de Medicina Publicado en: mar, 20 nov 2018 09:36:00 -0500
  • noticiasmedicina
   

El 9 de noviembre la Facultad de Medicina celebró los 60 años de grado de la generación de médicos cirujanos javerianos entre los que se encuentra el reconocido neurofisiólogo, Rodolfo Llinás, quien ofreció una conferencia sobre cómo descubrió la forma de ver lo intangible en el cerebro y el cuerpo humano.

Estudiantes de pregrado de Medicina y varios de los compañeros de carrera de Llinás tuvieron la oportunidad de escuchar la conferencia "Imagenología de la función cerebral utilizando magnetografía", en la cual, a través de un aparato llamado Magneto encefalografía, es posible ver el tinnitus (zumbido en los oídos), el dolor o la actividad cerebral cuando las personas están soñando, entre otros ejemplos.

De esta forma el científico y actual miembro del Centro Médico de la Universidad de Nueva York (NYU), habló de su experiencia y los hallazgos realizados respecto a la neurociencia y la actividad cerebral y demostró cómo mediante los campos magnéticos generados por el cerebro, utilizando la magnetografía, ha podido encontrar que es allí donde produce el dolor y hasta las emociones.

A este especial encuentro de la generación de médicos de 1958 asistió el P. Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J., rector de la Pontificia Universidad Javeriana, y el doctor Carlo Gómez Restrepo, decano de la Facultad de Medicina, quienes compartieron un almuerzo con los doctores egresados. La conferencia se realizó en la Sala Múltiple de la Facultad de Artes.


GRAMMY LATINO 2018

Daniel Felipe Ardila Sanabria del Programa de Medicina gana GRAMMY LATINO 2018, con la agrupación Claraluna Publicado en: lun, 19 nov 2018 10:08:00 -0500
  • noticiasmedicina
   

Felicitamos al estudiante Daniel Felipe Ardila Sanabria del Programa de Medicina III tercer semestre, por ganar el GRAMMY LATINO 2018, en la categoría de mejor álbum de música latina para niños con la agrupación Claraluna Taller Artístico Ltda. La premiación se llevó a cabo el pasado 15 de noviembre de 2018 desde el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas. Destacando su alto grado de compromiso, responsabilidad y disciplina, le deseamos mucho éxito.


Mostrando el intervalo 1 - 5 de 31 resultados.
Resultados por página 5
de 7

                                                                         

Servicios

Eventos

Centro de Simulación

    Siguenos en: 

 

 

Facultad de Medicina - Cra. 7 No. 40-62 - Hospital Universitario San Ignacio, pisos 8 y 9 - Tel: (571) 320 8320 Ext. 2745 - 2777