Instituto de Genética Humana


El Instituto de Genética Humana se fundó en 1980 bajo la dirección del doctor Jaime Eduardo Bernal Villegas, MD PhD, con el nombre de Unidad de Genética Clínica en el Departamento de Patología de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia. Posteriormente, en 1992, cuando corría la última década del siglo pasado, la Unidad inicial fue erigida en Instituto de Genética Humana, en razón al espectro y calidad de sus iniciativas en el seno de la Universidad.

Tal y como correspondía a su nuevo carácter académico, el Instituto de Genética Humana se consolidó más allá de su eje disciplinar incursionando en diversos campos del conocimiento. Buen ejemplo de ello fue el programa interdisciplinar de la Expedición Humana, que reunió a profesores y estudiantes de diferentes facultades en la Universidad y a diferentes universidades con el propósito de estudiar y exaltar la enorme complejidad de las comunidades aisladas en el país. El Instituto de Genética Humana (IGH) ha sido categorizado sistemáticamente por Colciencias en la más alta posición jerárquica (A1), y recibió en 2015 el grado de Centro de Investigación en el sistema nacional de ciencia y tecnología de Colombia. Su alta jerarquía científica y académica se basa en la actuación de sus integrantes en términos del número de proyectos y publicaciones científicas, así como en su efecto social en el dominio de la formación de estudiantes de pregrado y posgrado, tanto como en sus actividades de proyección social y apoyo a asociaciones de pacientes.

A nivel internacional, el IGH ha establecido diversas redes de colaboración que lo proyectan como un centro de referencia en diferentes campos del conocimiento. 


 

                               

                                                                    Ir al sitio...

 

 

 

 

Fernando Suárez

Director del Instituto de Genética Humana
Médico Genetista
Magister en Epidemiología Clínica
Magister en Informática Médica
Magister en Bioética

correo electrónico: fernando.suarez@javeriana.edu.co
Ext: 2794

Facultad de Medicina - Cra. 7 No. 40-62 - Hospital Universitario San Ignacio, pisos 8 y 9 - Tel: (571) 320 8320 Ext. 2745 - 2777