Epidemiología Clínica y Bioestadística

Edificio Fernando Baron

Dado que en la epidemiología clínica convergen lo "clínico" con lo "metodológico", desde su establecimiento hasta la fecha, el departamento de epidemiología clínica y bioestadística (DECB), a través de sus miembros, ha consolidado las siguientes líneas de investigación que se definen a partir de la metodología que comparten como eje temático y en las cuales se integran diferentes áreas clínicas sobre los cuales se desarrollan las investigaciones:

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

INVESTIGACIONES CLÍNICAS Y EPIDEMOLÓGICAS

Bajo esta línea se agrupan los estudios clínicos desarrollados con el fin de describir, analizar o intervenir los procesos de salud-enfermedad a nivel individual. Entre ellos se reconocen aquellos estudios de investigación que responden a preguntas de etiología, prevención, diagnóstico, tratamiento, pronóstico y prevención secundaria entre otros. También se incluyen bajo esta línea los estudios desarrollados con el fin de conocer (describir), intervenir (analizar) los procesos de salud enfermedad a nivel de poblaciones (epidemiológicos). Entre ellos se reconocen aquellos que responden a preguntas de prevalencia, incidencia de una enfermedad o condición, prioritariamente.

DESARROLLO EN METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD

Bajo esta línea se agrupan los estudios desarrollados con el fin de identificar nuevas y mejores aproximaciones metodológicas para la investigación clínica, epidemiológica y de gerencia y procesos de salud. Entre ellos se reconocen los estudios que buscan nuevos desarrollos en los procesos de medición, conducción y aseguramiento de calidad de los estudios de investigación o en los procesos de análisis de la información desde el punto de vista estadístico, entre otros.

SÍNTESIS Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

Bajo esta línea temática se agrupan los estudios desarrollados con el fin de identificar, resumir y sintetizar la evidencia proveniente de la investigación con el fin de soportar al clínico en la toma de decisiones sobre el cuidado de los pacientes, las cuales también pueden ser usadas por tomador de decisiones en políticas de prestación de servicios a nivel institucional, o del sistema de salud. Entre estos estudios se destacan: las revisiones sistemáticas de la literatura, los análisis de decisiones, las guías de práctica clínica basadas en la evidencia.

GESTIÓN Y PROCESOS DE SALUD

Esta línea integra todos aquellos estudios relacionados con el concepto de producción asistencial, es decir acerca de los servicios de asistencia a la salud que se brindan en los diferentes niveles del sistema de salud. Entre ellos se encuentran los estudios de calidad, efectividad de procesos a nivel asistencial (hospitales, centros de salud y demás entidades prestadoras de servicios de salud etc.) y organizacional (al interior de los departamentos o unidades de servicio), evaluación de intervenciones basadas en la evidencia e implementación de guías de práctica clínica, entre otros.

ANÁLISIS ECONÓMICOS Y EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS

Esta línea integra los estudios desarrollados con el fin de informar al tomador de decisiones (clínico, administrador hospitalario, formulador de políticas públicas etc.) sobre el potencial impacto económico, asistencial, organizacional y social que puede tener la adopción de tecnologías (medicamentos, dispositivos, intervenciones preventivas, terapéuticas, diagnósticas, etc.) en el cuidado de la salud de los individuos. Se reconoce entre estos estudios las evaluaciones económicas de costo-efectividad, costo-utilidad, estudios de minimización de costos, de impacto presupuestal y las evaluaciones de tecnología.

BIOESTADÍSTICA

Integra el uso de los métodos estadísticos aplicados en investigación clínica y en el estudio de las poblaciones en general. Adicionalmente incluye el desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza de la bioestadística, así como el desarrollo, implementación y aplicación de nuevos métodos y estrategias de análisis estadístico, teniendo en cuenta la calidad en los procesos de diseño, recolección, análisis de datos e interpretación de la información.

Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística Cra. 7 No. 40-62 - Hospital Universitario San Ignacio, piso 2 - Tel: (571) 320 8320 Ext 2799