XII Encuentro Internacional en Método Madre Canguro. Publicado en: lun, 19 nov 2018 13:55:00 -0500

La Pontificia Universidad Javeriana, el hospital Universitario San Ignacio y la Fundación Canguro desarrollaron entre el 14 y 17 de noviembre el XII encuentro internacional en método Madre Canguro, el cual se enfocó en todas las medidas neuro protectoras para resguardar la vida del bebé prematuro y con bajo peso al nacer.

El encuentro contó con la presencia del Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, quien habló de la relevancia del programa canguro en la situación de salud pública de Colombia y del mundo donde este método ha resuelto problemas como el bajo peso, la prematurez y la desnutrición. De igual forma evita los altos costos de las intervenciones intensivas en neonatología y la incapacidad que se tiene para practicarlas.

Por su parte, el padre Luis Fernando Álvarez Londoño, vicerrector de Extensión y de Relaciones Interinstitucionales de la Javeriana, narró la historia del método madre canguro creado por el médico colombiano Edgar Rey Sanabria en 1978. Señaló también el importante papel que ha desempeñado la Universidad junto a la Fundación y el hospital San Ignacio en el método, donde han desarrollado programas de investigación, servicio, enseñanza e implementación del mismo, que hoy es un ejemplo a nivel mundial.

En el evento inaugural también intervino Edgar Rey, hijo del creador del método, quien contó que hace 40 años su padre dio los primeros pasos del programa madre canguro y nunca imaginó la repercusión, el reconocimiento y la aplicación a nivel mundial que iba a tener como lo es hoy en día. Mencionó, además, que para su padre lo más difícil era cambiar los paradigmas del manejo del niño prematuro y ver cómo morían tantos infantes diariamente en el Instituto Materno Infantil donde laboraba como jefe de pediatría. Cerró su intervención con la frase que con humildad mencionaba su padre: "yo no he inventado nada, simplemente adapté las enseñanzas de la naturaleza al comportamiento del ser humano".

Al encuentro, que se hizo en el auditorio Félix Restrepo, S.J., también asistieron Nathalie Charpak, directora de la fundación Madre Canguro; Julio César Castellanos, director del Hospital San Ignacio; Carlos Gómez Restrepo, decano de la Facultad de Medicina, y representantes de la Organización Mundial de la Salud y de UNICEF.