Conferencia sobre la donación de órganos Publicado en: mié, 28 nov 2018 09:20:00 -0500
  • noticiasmedicina
   

Con el fin de aclarar algunas de las dudas de carácter religioso, social y psicológico frente a la donación de órganos, el Hospital Universitario San Ignacio realizó el 23 de noviembre la segunda jornada de actualización en donación de órganos y tejidos, denominada "Redefiniendo la donación humana".

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del doctor Julio César Castellanos, director general del hospital San Ignacio, quien habló de cómo cada persona puede contribuir, transmitiendo a su familia, vecinos y amigos la importancia que tiene la donación de órganos para volverla una práctica cultural corriente que ayude a salvar vidas.

El conversatorio "La muerte, el duelo y la esperanza a través de la donación de órganos y tejidos" llevado a cabo durante la jornada, estuvo moderado por el doctor Leonardo Garavito, miembro del servicio de ética clínica del hospital San Ignacio, y contó con la participación de María Stella Rodríguez, psicóloga, teóloga y experta en resiliencia y manejo del duelo; la doctora María Saavedra, coordinadora de donación; y el doctor Javier Mozo, especialista en cirugía de trasplante renales, quienes hablaron de la empatía, el amor y el respeto que deben tener los profesionales al momento de hablar de la donación con los familiares de la persona que ha fallecido, logrando establecer una conexión emocional con el paciente que está esperando un órgano.

Por su parte la psicóloga María Stella, habló de resiliencia, es decir, la capacidad que tienen los seres humanos de superar situaciones difíciles como la pérdida de algo o alguien, siempre y cuando se cuente con redes de apoyo que permitan ver la vida de otra forma. Desde este sentido, para hablar de donación de órganos en el momento de duelo, es importante entender cómo la familia ve el mundo (sistema de creencias), y cómo se comportan en determinado momento; con este conocimiento previo, los responsables pueden de hablar de donación de órganos de forma asertiva.

Otro de los conversatorios se denominó "Enfoque religioso de la donación de órganos y tejidos", donde participaron el padre Alberto Múnera Duque, S.J., teólogo Jesuita y docente de la Pontificia Universidad Javeriana; Rabino Avi Amsalem, miembro de la comunidad judía Sefardí; Sheikh Lyes Marzougui, teólogo y académico musulmanlider de Al- Qurtubi; como moderador estuvo el doctor Hernán Santacruz, psiquiatra del HUSI. En este conversatorio Sheikh Lyes, señaló que la donación de órganos para los musulmanes es sagrada y que la realizan cuando no existen fines comerciales. Para el caso de donantes vivos, primero se le deben compartir las leyes divinas frente al tema; segundo que el médico confirme que, al donar, la vida del donante no se ve comprometida y tercero tener el criterio médico que diga que la persona que necesita el órgano ya pasó por todos los tratamientos posibles y que urge la donación para salvar su vida.

Adicionalmente, para el caso de una persona que ha fallecido es necesario que antes hay dejado por escrito su voluntad de donar órganos, de lo contrario el cuerpo debe conservarse intacto.

El evento se realizó en el auditorio Jaime Hoyos, S.J.