Calidad nutricional de los productos comestibles en Bogotá Colombia: Una comparación de dos modelos de perfil de nutrientes Publicado en: lun, 10 jun 2019 09:13:00 -0500

Un estudio llevado a cabo en 2016 por profesores de la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de Carolina del Norte y la Universidad Nacional del Colombia, encontró que el 80% de 6708 productos ofertados en los principales supermercados de Bogotá tenían exceso de uno o más nutrientes críticos (azúcares, grasas, sodio/sal) según el criterio del perfil de nutrientes la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Al analizar estos productos según el perfil de nutrientes de la legislación chilena este porcentaje fue de 66.4%.

De acuerdo al perfil de nutrientes de la OPS, las categorías con mayor proporción de productos con alto contenido de uno o más nutrientes críticos fueron las carnes procesadas (97.3%), los dulces (95.6%) y los snacks (92.4%). Los cereales fueron los que presentaron menor contenido de estos nutrientes (47.3%). El 1,8% de los productos analizados excedían el contenido de grasas trans.

Los hallazgos de este estudio demuestran que la mayoría de los productos comestibles ofertados en Bogotá en 2016 contiene exceso de nutrientes críticos y serían elegibles para ser regulados a través de las siguientes intervenciones: a) etiquetado frontal de advertencia que informe al consumidor la calidad nutricional de estos productos, b) restricción de la publicidad de comestibles no saludables dirigidos a la población infantil, c) promoción de entornos alimentarios saludables y d) implementación de impuestos a bebidas azucaradas y a comestibles con exceso de nutrientes críticos. Es importante mencionar que los alimentos naturales o mínimamente procesados no entran dentro del criterio de regulación y deben ser la base de la alimentación diaria.