Situación de la donación y trasplante de órganos en Colombia Publicado en: jue, 13 jun 2019 14:52:00 -0500

La necesidad e importancia de generar espacios de diálogos en torno al tema de trasplante de órganos, dio como resultado, el encuentro sobre la Situación de la donación y trasplante de órganos en Colombia, evento organizado por la Pontificia Academia de Ciencias, donde la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana fue anfitriona de este gran evento.

El encuentro contó con invitados nacionales e internacionales expertos en el tema. Allí, la Universidad tuvo la grata visita de Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Academia Pontificia de Ciencias y de Ciencias Sociales en Ciudad del Vaticano, acompañado de la Dra Nancy Ascher, ex presidenta de la Sociedad Americana de Trasplantes de órganos, para generar espacios de discusión de la donación de órganos y el trasplante en Colombia. Asistieron como invitados la Dra. Martha Ospina, Directora del Instituto Nacional de Salud, Dr. Luis Armando Caicedo, Jefe de trasplantes de la Fundación Valle de Lili, Dra. Anabel Vanín, Presidenta de la Asociación Colombiana de Trasplantes, Dr. Alejandro Niño, Cirujano de trasplantes de Colombiana de Trasplantes, Dr. Fritz Gempeler, Jefe de la Unidad de Ética hospitalaria del Hospital Universitario San Ignacio y la Dra. Paola García, Jefe de la Unidad de Nefrología y trasplante renal del Hospital Universitario San Ignacio.

Durante las intervenciones, mencionaron la necesidad de avanzar en protocolos y personal entrenado para la atención de los casos de fallecimiento por muerte encefálica, tema que está dentro de la ruta para trabajar en el mejoramiento de los indicadores de Donación y Trasplantes en el país.