Simposio de Salud Mental en Niños, Adolescentes y Jóvenes Publicado en: jue, 22 ago 2019 10:33:00 -0500

El Simposio de Salud Mental en niños, adolescentes y jóvenes se realizó el 20 de agosto en el auditorio Santiago Páramo, S.J. de la Universidad y contó con la participación de María Juliana Ruiz, Primera Dama de la Nación, y egresada javeriana, quien se ha dedicado a trabajar por la niñez y la juventud colombiana.

Este evento organizado por el Ministerio de Salud, la Fundación Saldarriaga Concha y la Facultad de Medicina de la Javeriana, pone sobre la mesa un tema fundamental para la salud pública del país y que, en palabras de María Juliana Ruiz "impacta la formación del ser humano y con eso la formación de los ciudadanos de nuestro país".

El objetivo del simposio es proponer y abordar soluciones a una problemática que durante mucho tiempo se ha mantenido en silencio por la estigmatización y los prejuicios en torno a esta. Por lo cual, el simposio propone un abordaje multisectorial en salud, educación y protección de distintas entidades públicas, privadas e internacionales.

El Simposio también contó con la participación del Doctor Juan Pablo Uribe Restrepo, Ministro de Salud y Protección Social, quien habló de la importancia de desarrollar una política de salud mental en Colombia, que sea efectiva, que llegue a todo el territorio nacional y que, de alguna manera, responda a todas las causas que son raíz de los problemas de salud mental en niños y adolescentes.

La Facultad de Medicina se ha dedicado a apoyar al Gobierno Nacional en temas de salud mental, bajo el liderazgo de su Decano el Doctor Carlos Gómez Restrepo, trabajando en la promoción, prevención y diagnóstico de esas patologías de salud mental en niños, niñas y jóvenes.

Como primer fruto entre la alianza entre la Facultad de Medicina, la Fundación Saldarriaga Concha y el Ministerio de Salud, se lanzó el pasado mes de julio la escala abreviada del desarrollo tercera versión, trabajo apoyado por la Primera Dama María Juliana Ruiz y la Consejería Presidencial para Niñez y Adolescencia.

El evento también contó con la participación de Luis Fernando Álvarez Londoño, S.J. Vicerrector de Extensión y Relaciones Interinstitucionales; Juliana Pungiluppi, directora del ICBF; Lina María González, líder de salud y bienestar de la Fundación Saldarriaga Concha; el Doctor Carlos Gómez Restrepo, Decano de la Facultad de Medicina; Iván Darío González, Viceministro de Salud, entre otros expertos quienes hablaron de los desafíos de la salud mental, el consumo de sustancias psicoactivas, los problemas alimenticios, la prevención del suicidio, entre otros temas relacionados con la salud mental de niños y jóvenes en Colombia