La importancia de comunicarnos sin daño Publicado en: mar, 01 oct 2019 10:47:00 -0500
  • noticiasmedicina
   

Con el fin de generar elementos de reflexión sobre cómo facilitar procesos de reconciliación que conduzcan a evitar la revictimización, fomentar la memoria colectiva, promover la convivencia y la salud mental de los colombianos desde la comunicación, el enfoque psicosocial y la acción sin daño, se realizó el Simposio 'Comunicarnos sin daño para la reconciliación y la salud mental'.

En el evento, que se realizó el 30 de septiembre en el auditorio Alfonso Quintana. S.J. formuló la pregunta ¿Cómo promover formas de comunicación que alienten la reconciliación nacional y favorezcan la salud mental de los colombianos?, la cual la Universidad busca responder a partir del permanente análisis entre académicos y profesionales de distintas disciplinas.  

Este diálogo de saberes ha derivado en el libro 'Comunicarnos sin daño, una perspectiva psicosocial' y en el Proyecto de Planeación Universitaria 'Comunicar sin daño' que se presentó durante el simposio y estuvo a cargo de Carlos Gómez Restrepo, decano de la Facultad de Medicina; Marisol Cano, decana Facultad de Comunicación y Lenguaje, y Paula Ospina, profesora del Departamento de Comunicación.

El trabajo conjunto de las facultades de Medicina y de Comunicación y Lenguaje llevó a que se planteara este proyecto que busca una comprensión y apropiación de formas de comunicación que alienten la reconciliación nacional y favorezcan la salud mental en el país.

"En el tránsito de la formulación del proyecto vimos cómo el escenario nacional frente a la reconciliación ha ido cambiando, teniendo pesos diferentes, y el reto hoy es todavía mayor del de hace 3 años", afirmó Marisol Cano.

A partir de esto, se desarrolló un curso masivo en línea de comunicar sin daño para que cualquier persona pueda acceder a elementos para construir una comunicación de cuidado. Además, se estructuró un observatorio participativo de comunicación sin daño que tiene como objetivo analizar diversos contenidos y prácticas comunicativas que incidan en una comunicación más cuidadosa. El proyecto continuará en el 2020.

El simposio también contó con la participación de Deisy Arrubla, adjunta de la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, quien reflexionó sobre cómo desde el campo de la salud pública se pueden propiciar nuevas narrativas que le apuesten a la reconciliación y no contribuyan a repetir fracturas en la historia.

Además, se realizaron dos paneles con expertos sobre las dinámicas de comunicación que alientan la reconciliación nacional y favorecen la salud metal de los colombianos. Estas fueron algunas de las reflexiones de los participantes.

  • Olga Behar, periodista.

Comunicar no es conseguir una noticia y reportarla, es una tarea de una responsabilidad sin límites. Comunicar nos lleva a entrar en la psiquis de quienes no tienen mucha información.

  • Yolanda Ruiz, periodista.

El periodismo no es activismo por ninguna causa, por sana y loable que esta sea, no nos corresponde a los periodistas la búsqueda de la paz y la reconciliación, nos corresponde hacer periodismo bien hecho. Dicho esto, la pregunta es si los periodistas estamos haciendo bien nuestro trabajo.

  • Juan Diego Restrepo, periodista.

La comunicación con daño la puede generar el medio de comunicación, el periodista directamente o la fuente.