Intercambio de experiencias en Oncología y Cuidados Paliativos Colombia y Holanda Publicado en: jue, 14 nov 2019 13:59:00 -0500

MEMORIAS

El pasado 12 de noviembre de 2019, en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana, se llevó a cabo el evento: Intercambio de experiencias en Oncología y Cuidados Paliativos Colombia y Holanda. Este seminario, organizado entre la Pontificia Universidad Javeriana, la Embajada de los Países Bajos y Holland House, la cámara de comercio colombo-holandesa, mostro una comparación entre la situación de ambos países frente al riesgo de desarrollar, sobrevivir o fallecer a causa del cáncer y la organización de los cuidados paliativos.

Aunque los Países Bajos cuenta con la tercera parte de la población que tiene Colombia, tiene anualmente más pacientes diagnosticados con cáncer. No obstante, la probabilidad de sobrevivir el cáncer es más alta en los Países Bajos.

Existen diferencias importantes en todo el proceso de los  pacientes con cáncer entre los dos países, algunas de las cuales serán expuestas por los panelistas colombianos quienes visitaron recientemente los Países Bajos para conocer este proceso de primera mano.

En este espacio se presentarán las observaciones por parte de este grupo de expertos y se invitará a reflexionar sobre los aprendizajes mutuos y acciones conjuntas que los dos países podrían aplicar para mejorar la experiencia de los pacientes y sus familias.