Perspectivas en ciclo vital, salud mental y psiquiatría
Categoría B
GrupLAC

Este grupo de investigación pretende explorar eventos específicos relacionados con la salud, la enfermedad mental y problemáticas psicosociales, dando relevancia a los cambios y procesos  propios del curso vital, el psico y neurodesarrollo y los cambios asociados al hecho de enfermar. El grupo de investigación está respaldado por el Instituto de envejecimiento, la unidad de Geriatría, el Departamento de Psiquiatría, de Neurociencias, de Epidemiología de la Pontificia Universidad Javeriana y por distintas unidades clínicas del Hospital Universitario San Ignacio incluyendo el Centro de memoria y cognición Intellectus.

La actividad del grupo pretende generar conocimiento propio que integre críticamente y enriquezca diversas perspectivas de comprensión e intervención, en torno a las condiciones de normalidad y de problemas  en el ámbito de la salud mental, la enfermedad mental y el contexto psicosocial que subyace y modula el proceso de enfermar. Dentro del grupo existen distintas lineas de investigación que incluyen el estudio de los procesos de cambio asociados al curso vital y al hecho de envejecer, estudio de las alteraciones clínicas asociadas al envejecimiento, el estudio de los procesos neurobiológicos, cognitivos, clínicos y contextuales en el curso de trastornos neuropsiquiátricos, la modulación e impacto del contexto psicosocial en la experiencia de enfermar. Además, el grupo ha venido desarrollando una línea de neurociencia cognitiva y social que explora los procesos funcionales, estructurales y relacionales del sustrato neural-cerebral que subyacen a diversos procesos cognitivos, comportamentales y contextuales en humanos en condiciones de homeostasis y enfermedad.

El grupo enfrenta retos primordiales, uno interno relacionado con la apertura y búsqueda de complementariedades y articulaciones de las distintas posturas teóricas entre los enfoques neurobiológicos asociados a la normalidad y a la enfermedad neuropsiquiátrica, el contexto psicosocial, la comprensión desde el curso vital y la vivencia de la enfermedad en los sujetos y su red. El otro reto, atinente a las dificultades para generar conocimiento e intervenciones en el marco de una realidad tan compleja como la Colombiana. Esto se traduce en: Estructuración de modalidades de estudio en el marco de las posibilidades y problemáticas de nuestra realidad nacional, contribuyendo a la ampliación del conocimiento y a la adecuación de las intervenciones. Mantener las posibilidades de estudios genéticos y de conocer nuevas mutaciones conociendo las limitantes económicas y en algunas oportunidades técnicas que se puedan presentar. Vincular el conocimiento con su puesta en práctica. Enriquecer la experiencia docente, la formación de estudiantes a nivel de especialización médica, a nivel de maestría y doctorado. Además se pretender enriquecer el ejercicio investigativo generando nuevos modelos de cooperación nacional e internacional. Por último se busca enriquecer el vínculo entre el ejercicio médico-asistencial y el que se realiza a nivel de investigatición, formación docente y de extensión.

El grupo busca ampliar y difundir las posibilidades de la psiquiatría, la neurociencia, la geriatría, el psico y neurodesarrollo en cuanto a la comprensión y contribución a la solución de problemas en este campo, así como a la promoción de la salud mental y física. Además, el grupo busca ubicarse como líder en el conocimiento de los trastornos neurocognoscitivos, tanto a nivel básico, clínico y asistencial, acorde con el plan de desarrollo institucional. Acercarse a las dinámicas del ciclo vital y a la longevidad, situadas histórica y contextualmente, buscando dar cuenta de la complejidad de sus vicisitudes, incluyendo los problemas y los posibles aportes para su modificación. Desarrollar y adecuar las posibilidades de acción ante problemáticas psicosociales, apoyando los esfuerzos de grupos y comunidades.

• Clínica y Psicopatología

• Envejecimiento y sus vicisitudes