Epidemiología Clínica y Bioestadística

Departamento

ECONOMÍA CLÍNICA: GRUPO ESTUDIANTIL ISPOR COLOMBIA

 

Coordinador: Diego Rosselli

El semillero de investigación en economía de la salud "ISPOR Javeriana Student Chapter" fue creado el 20 de junio de 2014 dentro del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística. Fue el primero de los capítulos estudiantiles de la Sociedad Internacional de Farmacoeconomía (ISPOR) en América Latina. Los estudiantes de pregrado de medicina y de enfermería, desde los primeros años hasta los últimos, aprenden los elementos básicos de la investigación y las publicaciones alrededor del tema de la economía de la salud, pero no limitados a ese campo. En sus primeros 4 años el Semillero ha producido más de dos docenas de artículos científicos.

REVISIONES SISTEMÁTICAS DE LA LITERATURA: UNA HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN EN SALUD

Coordinadora: María Ximena Rojas

El semillero de Revisiones Sistemáticas de la Literatura (RSL) participa en el desarrollo y actualización de RSL. Este grupo lo conforman profesores universitarios con experiencia metodológica o experiencia clínica junto con estudiantes, en especial de áreas relacionadas con el sector salud.  Siendo el Departamento de Epidemiologia Clínica y Bioestadística, centro colaborador Cochrane Colombia, el semillero ha trabajado estrechamente con el coordinador y editor del Grupo de Revisión Neonatal, en donde se están actualizando y desarrollando tablas de Resumen de Resultados (SoFT) (Summary of Finding Tables) para diferentes RSL. Con reuniones semanales dirigidas a discutir diferentes aspectos del desarrollo de SRL, los estudiantes pueden ampliar y fortalecer su conocimiento sobre la metodología, para esta tarea. En dichas reuniones se favorece el espacio en donde se comparten dudas y temas de discusión que surgen durante el proceso de hacer una RSL. Cada participante está liderado por al menos un profesor, y está involucrado en una o más RSL. Adicionalmente tiene un papel importante en cada paso del proceso, adquiriendo así habilidades metodológicas y acumulando experiencia en investigación.