[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Investigación Clínica, la Investigación al servicio de la práctica clínica

 Proyecto de investigación:  

Artículos:

  • Análisis de percepciones y repercusiones emocionales en usuarios de Twitter en Colombia durante la pandemia de COVID-19 (DOI: 10.1016/j.rcp.2021.05.005).
  • Presentaciones en encuentro de semilleros y Congreso Colombiano de Psiquiatría sobre análisis secundarios de la ENSM.  

   Objetivos: 

·  Fomentar el interés por la investigación clínica y evaluación de la evidencia en estudiantes de pre y posgrado de ciencias de la salud.

·  Facilitar la adquisición de habilidades de investigación como: Formulación de una pregunta de investigación, búsqueda de la literatura, extracción de datos, síntesis y redacción de un artículo de investigación.

·    Promover el trabajo en equipo entre diferentes áreas del conocimiento.

Metodología: Actualmente el grupo cuenta con reuniones quincenales para revisar temas prácticos que dirigidos a nuestro primer objetivo. También se desarrollan diferentes proyectos de investigación, lo que incluye revisiones de la literatura, análisis secundarios de bases de datos y también estudios originales. Respecto con la formación del estudiante de medicina nos encontramos en un momento en que se les motiva a realizarse preguntas, se les ha dado enseñanzas de cómo buscar en la literatura, cómo leer críticamente un artículo y cómo poder sacar de este la información que necesitan.

Resultados obtenidos: 

·  Análisis de percepciones y repercusiones emocionales en usuarios de Twitter en Colombia durante la pandemia de COVID-19 (DOI: 10.1016/j.rcp.2021.05.005).

·  Presentaciones en encuentro de semilleros y Congreso Colombiano de Psiquiatría sobre análisis secundarios de la ENSM.  

·  Sometimiento adicional de 3 artículos a revistas indexadas, de los cuales hay uno ya aceptado en la Revista Salud Pública de la Universidad Nacional.

Descripción del fortalecimiento, la solución o el mejoramiento de la práctica social: Aunque alentamos a los miembros a investigar en el tema de su interés, los invitamos a participar en ideas de investigación que incluyen problemas de salud pública. Por otro lado, al ser un semillero de epidemiología clínica, tiene en cuenta estudios poblacionales (colombiana) lo que ayuda a identificar brechas en su atención y a fomentar la práctica social en los miembros del semillero.