[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Colombia gana premio mundial de Oncología Pediátrica

El grupo de investigadores Colombianos de VIGICANCER fue galardonado con el premio MUNDIAL en investigación en Salud Global por la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica con sede en Suiza (La organización científica más grande del mundo en cáncer infantil), por la investigación sobre las “Disparidades en Supervivencia por Régimen de Aseguramiento en el Sistema de Salud Colombiano”. El equipo de investigadores Colombianos de VIGICANCER está liderado por el Dr. Oscar Ramirez, Oncólogo y Hematólogo Pediatra y Epidemiólogo, Director de la Unidad de Trasplante de Medula Ósea de la Clínica Imbanaco de Cali; la Dra. Maria Paula Aristizábal, Oncóloga y Hematóloga Pediatra, Egresada de la Pontificia Universidad Javeriana y Profesora de la Universidad de California de San Diego; la enfermera Vivian Piedrahita, Coordinadora de Proyectos de VIGICANCER y el Dr. Luis Eduardo Bravo, Patólogo de la Universidad del Valle y Director del Registro Poblacional de Cáncer de Cali.


En esta investigación el grupo de VIGICANCER mostró que a pesar de que Colombia tiene un sistema universal de salud, desde el establecimiento de la Ley 100, los niños con cáncer pertenecientes al régimen de aseguramiento subsidiado tienen 40% más riesgo de muerte que los tienen aseguramiento contributivo, y una gran diferencia de supervivencia del 55% en el régimen subsidiado comparada a 66% en el régimen contributivo.

Este reconocimiento fue otorgado el pasado 23 de Octubre de 2021, siendo el reconocimiento de oncología pediátrica más prestigioso a nivel mundial, donde compitieron más de 2,500 investigaciones de más de 100 países. Es la primera vez en los 53 años del premio que es otorgado a investigadores Colombianos.

Este premio mundial valida los muchos otros reconocimientos que este grupo de investigadores Colombianos ha recibido en los últimos 10 años:

  1. En 2009, VIGICANCER fue galardonado por la Fundación Sanofi Espoir de Francia con financiamiento por medio millón de Euros para el establecimiento del programa VIGICANCER, tras en un proceso muy competitivo con más de 100 propuestas de investigación de más de 30 países del mundo.

  2. En el 2018, el grupo de investigadores VIGICANCER fue reconocido por la revista científica más importante en salud global en cáncer en el mundo, el Journal of Global Oncology.

  3. En Octubre 2020 la Academia Nacional de Medicina Colombiana otorgó Mención de Honor al grupo de investigadores VIGICANCER por el estudio de investigación en “Disparidades en la Supervivencia del Cáncer Infantil en Cali, Colombia”.