[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Cuatro médicos recibieron la distinción de Profesor Honorario

 

El Consejo Directivo de la Universidad Javeriana entregó la distinción a los doctores Gordon Guyatt, Oscar Franco, Gabriel Espinosa y Manuel Yepes, el 2 de agosto, como reconocimiento a su trayectoria y destacados vínculos con la Facultad de Medicina.

“Esta ceremonia es muy importante para la Universidad y para la Facultad de Medicina, en la cual queremos exaltar y reconocer el trabajo de cuatro excelentes médicos. Tres de ellos graduados de nuestra Universidad, los doctores Óscar Franco, Manuel Yepes y Gabriel Olimpo Espinosa; y uno de ellos no graduado, pero que a partir de hoy hace parte de nuestra Universidad”, comentó el doctor Carlos Gómez Restrepo, decano de la Facultad de Medicina.

Esta distinción tiene el fin de reconocer en un profesor no vinculado laboralmente a la Universidad, “los méritos por sus investigaciones y publicaciones, o por otros servicios de notable importancia en una disciplina o profesión correspondiente a una Facultad”, según lo establecido en el Reglamento de Emblemas, Símbolos y Distinciones de la Universidad. Y así quedo consignado para los cuatro médicos en el acuerdo N° 708, emitido por el Consejo Directivo.

 

El doctor Gordon Guyatt se ha destacado como profesor invitado del seminario de profundización en epidemiología clínica del programa de doctorado de la Facultad de Medicina. Pues sus principales aportes se centran en el área de la epidemiología clínica. “Las visitas que he hecho a la Javeriana han sido experiencias maravillosas, realmente la calidad humana es increíble, las instalaciones son excepcionales, muy bonitas y la gente con la cual me encontré durante mi visita también fueron maravillosas. Tuve la oportunidad de trabajar con algunos miembros de la Facultad y es un honor muy grande. Esta es la primera vez que me admiten como profesor honorario a cualquier institución educacional, entonces es muy especial”, afirmó el doctor Guyatt.

 

El doctor Oscar Franco cuenta con más de 379 artículos publicados en revistas de alto impacto y se ha destacado por sus importantes contribuciones científicas sobre estilos de vida saludables y salud cardiovascular, envejecimiento saludable y el uso de la polipíldora en prevención primaria cardiovascular. “Para mí ha sido un privilegio, desde pequeño siempre fue un sueño estudiar en la Javeriana y cumplió todas las expectativas que tenía de la Universidad. De una universidad que más que formar científicos o académicos, forma seres humanos para el servicio de la gente, eso es lo que ha marcado y ese es el ejemplo que trato de seguir (…) muchísimas gracias por este gran privilegio que me dan y espero poder retribuir esta confianza y este honor que me están dando”, comentó el doctor Franco.

 

El doctor Gabriel Espinosa es médico experto en VIH; ha sido docente de Semiología, Medicina Interna y Urgencias de la Universidad de Sucre, médico Internista del Hospital Regional de Corozal, Miembro del comité de covid-19 de la Secretaría de Salud de Sucre y del Hospital regional de Corozal. “Muchas gracias por este honroso nombramiento que nos sirve para estimularnos a seguir trabajando con pasión y con amor por la salud de nuestros enfermos; y prestando a este hermoso servicio de la medicina que nos hace feliz”, mencionó el doctor Espinosa.

 

El doctor Mauricio Yepes es autor de más de 90 artículos científicos, capítulos de libro y poseedor de dos patentes, se encuentra comprometido en apoyar a la Facultad en el crecimiento académico y profesional del Laboratorio de Neurociencias y también ha iniciado trabajo colaborativo con el Instituto de Envejecimiento y con el Departamento de Neurociencias. “Cuando me llegó el diploma hace cuatro o cinco días que me mandó la Universidad, yo lo vi como un signo de interrogación muy grande y la pregunta es: ¿Qué podemos hacer nosotros por la Facultad? (…) ¿Cómo podemos realmente aumentar y ayudar a lo que la Facultad está haciendo? Yo espero que eso sea simplemente el comienzo de ese diálogo con la Universidad y con la Facultad de Medicina”, agregó el doctor Yepes.

“Ustedes apreciados médicos que hoy son proclamados como Profesores Honorarios de la Facultad de Medicina y que de tiempo atrás han enaltecido con su labor a nuestra Universidad, hacen parte de esa inmensa legión hombres y mujeres que han consagrado sus vidas a una de las profesiones que mayor impacto tiene en el bienestar de las personas, procurando la salud del individuo y luchando contra la enfermedad. Ha sido una fortuna y también un privilegio haber contado con su colaboración desde hace años en distintos campos de la vida de esta, nuestra Facultad de Medicina, al proclamar estas distinciones nos sentimos verdaderamente complacidos”, comentó el rector de la Javeriana, P. Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J. en el encuentro.

El encuentro finalizó con un brindis en honor a los médicos, ahora Profesores Honorarios de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana.