[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Premio a la Excelencia en Reumatología Fernando Chalem

Durante el pasado Congreso Colombiano de Reumatología, el doctor Daniel Gerardo Fernández Ávila tuvo el honor de ser galardonado con el “Premio a la Excelencia en Reumatología Fernando Chalem”, la cual es la distinción académica más alta que se puede obtener en la reumatología en nuestro país. Este premio se entrega cada dos años a un reumatólogo colombiano, y su nombre hace honor a uno de los pioneros de la reumatología y la medicina interna de Colombia, el Dr. Fernando Chalem Benattar (1930 - 2003), quien fue uno de los fundadores del Servicio de Reumatología del Hospital San Juan de Dios, y del programa de Especialización en Reumatología en la Universidad Nacional de Colombia.

El Dr. Chalem fue decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia entre 1992 y 1994, miembro fundador de la Asociación Colombiana de Reumatología en 1966, y presidente de la misma entre 1972 y 1974, además fue miembro activo y presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Interna.

En esta ocasión se presentaron 6 reumatólogos de todo el país. Cuyas hojas de vida y producción científica de los dos últimos años fueron evaluadas por un comité, y gracias a los proyectos de investigación que he liderado, y las publicaciones realizadas con estudiantes y residentes de la Universidad Javeriana y el Hospital Universitario San Ignacio, así como por la tesis doctoral y las publicaciones derivadas de la misma, el doctor Fernández tuvo el honor de obtener este premio,  lo recibió de manos de la presidenta y la secretaria de la Asociación Colombiana de Reumatología, y de los hijos del doctor Fernando Chalem, los doctores Monique y Philippe Chalem Choueka, quienes son también médicos reumatólogos y ejercen en la ciudad de Bogotá.

El premio, además de ser la más alta distinción académica en la reumatología de Colombia, incluye una beca por 20 millones de pesos para inversión en formación académica. El Dr. Fernández, se ha dedicado a trabajar este año con los profesores de la Unidad de Reumatología, en cursos de educación continua en reumatología con la Pontificia universidad Javeriana y el Hospital Universitario San Ignacio, y con el ingreso económico conseguido gracias a los patrocinadores, se hará compra de un videocapilaroscopio en el primer trimestre del próximo año.

Con el dinero del premio, el doctor Fernández viajará fuera del país para entrenarse en un centro de referencia en videocapilaroscopia, y empezar a operar el equipo a partir de junio del próximo año, con lo que espera poder retribuir al hospital con la compra y operación de un nuevo equipo de alta importancia para el diagnóstico temprano de enfermedades reumáticas, y que posicionará al hospital como una de las tres instituciones que realiza este procedimiento en Bogotá, y también será de gran importancia para la universidad, pues los fellows de reumatología de la Universidad Javeriana se entrenarán durante el tercer semestre del programa en videocapilaroscopia, y podrá consolidarse como centro de referencia para formación de fellows de otras instituciones educativas en este tipo de procedimiento diagnóstico.

Adicionalmente, durante el XVIII Congreso Colombiano de Reumatología, se consiguió el primer puesto en el “Concurso de proyectos de investigación Asoreuma”, con el proyecto titulado: “Aplicación de inteligencia artificial para el diagnóstico de enfermedades reumáticas”, proyecto que presentó junto con el Dr. Leonardo Flórez, director del programa de Maestría en Inteligencia Artificial de la Universidad Javeriana, obteniendo la más alta calificación de los proyectos que se presentaron en esta convocatoria. Este proyecto tiene como base la tesis doctoral del Dr. Fernández, la cual se titula: “Diseño, evaluación de efectividad y económica, de un algoritmo para el diagnóstico de cuatro enfermedades reumáticas, en pacientes que consultan a medicina general por dolor articular”. Producto de su tesis doctoral, se diseñó un algoritmo para diagnóstico de cuatro enfermedades reumáticas, dicho algoritmo, será la base de un software de inteligencia artificial, que permitirá a los médicos, apoyarse en este tipo de inteligencia para hacer diagnósticos más acertados, y de esta forma, mejorar la oportunidad en el diagnóstico de enfermedades reumáticas. Junto con el Dr. Flórez y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas y del programa de Maestría en Inteligencia Artificial, adelantaremos este proyecto, que se convertirá además en una línea de investigación conjunta con la Facultad de Medicina.