[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Premio otorgado al grupo de investigación EPILAB

Las doctoras Alejandra Cañas Arboleda y Adriana Rojas Moreno, de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, ganaron el premio de investigación en el 15º Congreso ALAT (Asociación Latinoamericana del Torax) con el Grupo de Investigación EPILAB.  Un reconocimiento importante al trabajo transdisciplinar que desde hace algunos años se viene conformando dentro de la Facultad. Así mismo los resultados obtenidos con la ejecución de estos proyectos son un reflejo de lo que se puede hacer trabajando en sinergia entre las ciencias básicas y las ciencias clínicas.

Las doctoras participaron en dos categorías la Oncología torácica y Tabaquismo. En la primera categoría “oncología torácica” se presentaron trabajos relacionados con el cáncer de pulmón, el cual recibió el premio al mejor trabajo, titulado “Identificación del ARN largo no codificante GAPLINC en tejido y biopsia líquida de pacientes con diagnóstico de cáncer de pulmón NSCLC” una investigación desarrollada en los laboratorios del Instituto de Genética Humana y los resultados identifican la presencia de un biomarcador útil para el diagnóstico del Cáncer de pulmón en biopsia liquida. Por otro lado, el trabajo de la categoría de Tabaquismo, recibió el reconocimiento de mención honrosa, aquí se abordan todos los temas relacionados con el consumo de cigarrillo convencional y cigarrillo electrónico, el trabajo se tituló “Evaluación de genotoxicidad y patrones de metilación del ADN asociado a la exposición a cigarrillo electrónico, de esta manera los resultados mostraron el impacto genético y epigenético que genera el uso de cigarrillos electrónicos en jóvenes colombianos.

De esta manera, los resultados obtenidos en los dos trabajos aportan significativamente en el área de conocimiento del cáncer de pulmón y la salud respiratoria en Colombia y el mundo.

La asociación latinoamericana de Torax tiene como misión promover la salud respiratoria en América Latina, apoyados en la promoción de los mejores estándares de calidad asistencial para la prevención, la detección y el tratamiento de las enfermedades respiratorias, la investigación y la ciencia, la educación al personal de salud y a la comunidad y el cabildeo para la gestión de políticas de salud pública en la región. En este sentido anualmente se celebra el congreso ALAT con el objetivo principal de tratar aspectos de actualidad y relevancia en las áreas de oncología torácica, tabaquismo, asma, y EPOC (Enfermedades intersticiales).

Siendo este un significativo premio en investigación, desde la Facultad de Medicina estamos orgullosos de todo el trabajo realizado por “EPILAB” (Laboratorio de epigenética y regulación transcripcional), grupo de investigación del Instituto de Genética Humana de la Facultad de Medicina liderado por la profesora Adriana Patricia Rojas y conformado por profesores del mismo Instituto y el Departamento de Medicina Interna de la Pontificia Universidad Javeriana.