[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

La iniciativa “Comunicarnos sin daño” ganó el Premio Andesco 2022

El premio, que fue entregado este 9 de septiembre en la categoría de Entorno Social, resalta la labor de la Javeriana para promover formas de comunicación que alienten la reconciliación nacional y favorezcan la salud mental de los colombianos.

Comunicarnos sin daño es un proyecto que explora prácticas comunicativas en medios masivos, redes sociales y la vida diaria que pueden ocasionar daño por la manera, el lenguaje y la palabra que se usan a la hora de  presentar y contar la información. Por ello, a partir del análisis de relatos mediáticos, digitales y vitales sobre asuntos como salud pública, conflicto, migración, protestas, desinformación, datos e imágenes, se busca que tanto la sociedad civil como las plataformas de información aprendan a comunicarse sin daño, favoreciendo a la reconciliación y la salud mental propia y de otros. 
 

Esta iniciativa de la Universidad Javeriana ha sido liderada por Carlos Gómez-Restrepo, decano de la Facultad de Medicina, y Marisol Cano Busquets, decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje. Además, desde el 2020, a raíz de la pandemia por covid-19, comenzó el curso gratuito “Comunicarnos sin daño para la reconciliación y la salud mental” a través de la plataforma edX para enseñar la importancia de la comunicación asertiva en tiempos de crisis, en tanto esta puede generar malestar, trastornos y problemas de salud mental. 

Liliana Sánchez Mejía, vicerrectora de Investigación de la Javeriana, acompañada de María José Sarmiento y Miriam Forero Ariza, representantes del programa Comunicarnos sin daño, recibieron el premio Andesco en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas en Cartagena.