[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Mujeres Influyentes

La doctora María Artunduaga, egresada de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, fue la única médica nombrada en la lista de las 500 personas más influyentes de América Latina. Este nombramiento consiste en que cada año, Bloomberg en Latinoamérica, selecciona las personas que considera son las “Más Influyentes” en la región.  Usualmente, la lista incluye empresarios, inversores, emprendedores, artistas y deportistas, cuyo trabajo genera en sus sectores diferentes tipos de impacto. En este caso, la doctora María Artunduaga quedó seleccionada en el sector salud, por la generación de empleo a través de su iniciativa Samay y sobre todo por su gran impacto en la salud de las personas con enfermedades respiratorias.

 

La doctora Artunduaga es la fundadora y directora ejecutiva de Samay, una startup que emplea a más de 15 personas en Colombia, de las cuales, casi el 50% son mujeres o minorías raciales. Samay es una empresa de Silicon Valley que construye una plataforma de sensores con Inteligencia Artificial para ayudar con el manejo y cuidado de las enfermedades respiratorias de los 800 millones de afectados en el mundo. El conocimiento médico y el trabajo en conjunto con su esposo, - ingeniero líder en Google - inspiró la novedosa tecnología de Samay. Esta tecnología utiliza la resonancia acústica para identificar la función pulmonar en tiempo real, empleando un dispositivo que se adhiere y captura biomarcadores de señales al emitir sonidos de banda ancha dirigidas hacia el tórax. El producto inicialmente fue diseñado para EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), una condición que le quitó la vida a su abuela. Sylvee (derivado del nombre de su abuela Sylvia) monitorea a los pacientes en el hogar, lo que facilita la intervención temprana durante el deterioro y las crisis respiratorias. Los pacientes recibirán un tratamiento oportuno, evitando gastos, hospitalizaciones e incluso la muerte por complicaciones por ingresos en la UCI. Al día de hoy se han recaudado USD$3.2M provenientes de NSF, NIH, inversores ángeles y el fondo Zentynel Frontiers, el más grande en Suramérica en biotecnología.

 

Algunas de los logros que ha obtenido la doctora Artunduaga son: Emprendedor del Año de Silicon Valley en el 2019, entré la lista de los cuarenta menores de 40 años del Silicon Valley Business Journal y de los 100 U.S. “Rising Stars” del Business Journal en EE.UU. Su trabajo ha sido cubierto por Forbes, TechCrunch y Bloomberg. Este año, Samay fue la ganadora inaugural de la competencia Bay Area Inno Madness. Antes de lanzar Samay, fue postdoc/investigadora de genética humana en Harvard. Ha publicado en The New England Journal of Medicine, Nature, PNAS, y Genetics in Medicine. Después de terminar Medicina en la Pontificia Universidad Javeriana, se mudó a los Estados Unidos, donde he recibido más de 20 premios y completado estudios de posgrado en la Universidad de Chicago (residencia), Universidad de Washington (MPH), Universidad de California en Berkeley y San Francisco (MTM).

 

 

¿Qué representa este reconocimiento para la Facultad y para el área de la medicina en Colombia y el mundo?

Estas listas usualmente incluyen personas con entrenamiento en negocios o con perfiles supremamente distintos al de la doctora María Artunduaga; “Que me hayan comparado con figuras públicas de la talla de los Santo Domingo, Sarmiento Angulo, McAllister (Merqueo) y Borrero (Rappi) es un sello de validación a nuestro trabajo y la promesa a el gran impacto que podríamos tener cuando Sylvee esté en el mercado. Ahora, no es un secreto que las mujeres estamos poco representadas en negocios y tecnología, el ser incluida, es una señal positiva hacia mi trabajo y el compromiso que tengo con otras mujeres científicas y emprendedoras, quienes ven en mí una oportunidad para emular en el futuro”.