[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Destacada participación en el XIX Congreso Colombiano de Reumatología

El programa de Especialización en Reumatología de la Pontificia Universidad Javeriana tuvo una destacada participación el pasado 2, 3 y 4 de marzo de 2023 en el XIX Congreso Colombiano de Reumatología organizado por la Asociación Colombiana de Reumatología, organización de carácter científico, académico y gremial conformado por médicos reumatólogos y profesionales afines, dedicada al mejoramiento de la especialidad y sus miembros.

En el Congreso participaron docentes y residentes de la Unidad de Reumatología, obteniendo varias premiaciones por diferentes proyectos e investigaciones, entre ellos está el primer puesto en el “Concurso de Póster de Reumatología Pediátrica”, en donde destacaron los doctores Greis Patricia Espitia; pediatra javeriana, Lorena Martín Marín; reumatóloga pediatra y profesora de la Universidad Javeriana y el Daniel Fernández; Coordinador del Programa de Especialización en Reumatología de la Pontificia Universidad Javeriana, con el trabajo titulado: "Prevalencia de las principales enfermedades reumáticas juveniles en Colombia entre los años 2015-2019".

También obtuvieron un primer puesto en el “Concurso de casos clínicos de Fellows de reumatología” donde el Dr. Néstor Fabián Correa, residente de segundo año de reumatología, obtuvo el primer lugar, en este concurso, participó un residente de cada uno de los 8 programas de posgrado de reumatología adultos y pediátrica que hay en Colombia. El Dr. Correa participó en representación de la PUJ, logrando un merecido primer puesto.

La Asociación Colombiana de Reumatología otorgó el reconocimiento a la Dra Camila Camila Borda Samper, residente de segundo año del programa de especialización en reumatología de la U. Javeriana por su proyecto de investigación titulado "Validación de los criterios de clasificación de vasculitis asociada a ANCA en una población colombiana". Este apoyo por parte de Asoreuma le permitirá desarollar el trabajo de la Dra. Camila Borda a lo largo de su segundo año de formación como residente de reumatología. 

Así mismo obtuvieron un segundo lugar con el Premio Nacional de Investigación, este premio se lo otorgaron a el Dr. Fernández, a la Dra. Daniela Patiño; internista javeriana, a la Socorro Moreno; profesora del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística  de la Universidad Javeriana y un grupo de reumatólogos de Colombia y 7 países de Latinoamérica, con el proyecto titulado "Nueva herramienta de clinimetría en artritis reumatoide: una solución para la evaluación de pacientes por telemedicina".

Estos logros son un significativo premio académico que demuestra el trabajo conjunto para consolidar este programa como líder en Colombia y Latinoamérica.  Todos estos reconocimientos son fruto del trabajo en equipo de profesores y Fellows de la Unidad de Reumatología, así como gracias al trabajo conjunto con residentes de medicina interna y pediatría. Sin duda, es un honor para la Universidad Javeriana haber obtenido esta representación tan exitosa, siendo este el programa de Reumatología más nuevo del país.