Saltar al contenido

                        Facultad de Medicina

                                              Eventos

 

Nuestras Noticias

Vacuna

Última evidencia sobre vacuna del VPH Publicado en: vie, 11 may 2018 13:23:00 -0500
  • noticiasmedicina
   

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano mostró ser segura. Así lo revelan los resultados de la última síntesis de evidencia publicada hoy por Colaboración Cochrane de la cual el Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, es Centro representante para Colombia.

En el estudio*, que agrupó los resultados de 26 experimentos clínicos con 73428 mujeres participantes, se encontró que, además de ser segura, la vacuna logró disminuir el riesgo de cualquier lesión premaligna (que se clasifican, según su severidad creciente, en tipo 2, tipo 3 y adenocarcinoma in situ (AIS). Las reducciones fueron para el tipo 2 (CIN2+) de 99 % (nivel de certeza alto), tipo 3 (CIN3+) en 63 % (nivel de certeza alto); y el riesgo de adenocarcinoma in situ en 90 % (nivel de certeza moderado).  Los experimentos evaluados mostraron tener buena calidad científica y reunieron datos de mujeres de todos los continentes, entre los 25 y los 45 años.

El papiloma virus se adquiere por contacto sexual, pero en la mayoría de mujeres el sistema de defensas lo puede eliminar. Cuando sigue presente, esa infección causa anormalidades en las células del cérvix (cuello de la matriz) que son lesiones precancerosas, y que sin tratamiento pueden convertirse en cáncer. Por lo menos el 70% de los casos de cáncer cervical tiene como responsable a alguno de esos papilomavirus.

La vacuna prepara al sistema de defensa del organismo para evitar la infección por el virus y puede evitar la aparición de esas lesiones premalignas que luego se convertirán en cáncer.

El estudio, publicado por la Colaboración Cochrane**, mostró que con la vacunación se disminuyen las lesiones premalignas. No ha habido estudios de longitud suficiente para demostrar que se reduzca la aparición de cáncer, pero la reducción de las lesiones premalignas hace pensar que se está evitando el cáncer.

Así mismo, no se encontró ninguna diferencia en el riesgo de tener efectos secundarios o adversos de la vacuna al comparar a las mujeres vacunadas con las no vacunadas. La frecuencia de efectos fue de aproximadamente el 7 % en ambos grupos, igual para los dos grupos, lo que ofrece información sólida sobre su seguridad.

Aquí puede leer la nota completa, publicada por Cochrane en inglés.

Comentarios de expertos sobre los resultados de la investigación de la vacuna VPH

* Citación completa del estudio: Arbyn M, Xu L, Simoens C, Martin-Hirsch PPL. Prophylactic vaccination against human papillomaviruses to prevent cervical cancer and its precursors. Cochrane Database of Systematic Reviews 2018, Issue 5. Art. No.: CD009069. DOI: 10.1002/14651858.CD009069.pub3.

** Cochrane produce revisiones que estudian la mejor evidencia disponible generada a través de la investigación y hacen que sea más fácil informar las decisiones sobre la salud. Estas se llaman revisiones sistemáticas. Su trabajo es reconocido como la representación de un estándar de oro internacional para la información en salud confiable de alta calidad.

 


Alberto Gómez Gutiérrez

Ethos. Dr. Alberto Gómez Gutiérrez. Publicado en: mar, 24 abr 2018 14:03:00 -0500
  • noticiasmedicina
   

"El impacto que yo tuve en la niñez y en mi juventud en el colegio para que me dirigiera hacia la biología y la microbiología pienso que fue de dos órdenes. Uno, el hecho de ver a mi padre al microscopio y tuve la otra experiencia de ver por el telescopio, yo creo que ese momento me abrió como una puerta para ver otros mundos."


Lanzamiento del libro "Héroes Invisibles"

Lanzamiento del libro "Héroes Invisibles" Publicado en: mar, 24 abr 2018 14:02:00 -0500
  • noticiasmedicina
   

"Héroes Invisibles" recoge los relatos de aquellas personas reconocidas por sus comunidades como miembros ejemplares de reconciliación en diez de los municipios con los más altos índices de incidencia del conflicto armado. Cada uno de ellos son personas que le han hecho frente a las heridas de la guerra para volver a la unión basados en el diálogo, el respeto y las oportunidades.

El proyecto es liderado por la Javeriana, en el marco del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR), auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e implementado en Colombia por ACDI/VOCA, con la participación de habitantes de Bojayá, San Vicente del Caguán, Vista Hermosa, Arauca, Arauquita, Ciénaga, Quibdó, Apartadó, Turbo y Florencia, quienes demuestran que tras haber sido víctimas del conflicto armado, han hecho frente al dolor y al sufrimiento para emprender procesos individuales y colectivos orientados a los cambios y las trasformaciones que necesita nuestra sociedad para que la violencia no recurra.

¿Estos héroes, hasta ahora invisibles para el país, se han convertido en modelos de reconciliación nacional, al demostrarnos que la transición de la guerra hacia la paz es una realidad posible¿ afirmo Luis Miguel Rengifo, rector encargado de la Universidad Javeriana.

La presentación del libro estuvo a cargo de Manuel Ramiro Muñoz, quien afirmo que ¿en estas personas está el futuro de la reconciliación para el país, por tanto, debemos seguir buscándolos y hacer que ellos se encuentren con el resto de Colombia¿.

La mesa principal estuvo conformada por Luis Miguel Rengifo, rector encargado de la Pontificia Universidad Javeriana; Mayor General Luis Felipe Montoya Sánchez, jefe de la Jefatura de Memoria Histórica y Contexto Conjunto; padre Francisco de Roux, S.J., presidente de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad; Carlos Gómez Restrepo, decano de la Facultad de Medicina y director de la Estrategia de Apoyo Psicosocial; Lawrence Sacks, Director (USAID); Patricia Hunter, directora de la oficina de reconciliación e inclusión social de la (USAID) y Manuel Ramiro Muñoz, director del Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana.

La presentación se llevó a cabo este 16 de marzo en el auditorio Luis Carlos Galán de la Universidad Javeriana.


Mostrando el intervalo 4 - 6 de 7 resultados.
Resultados por página 3
de 3

medicina

Primera cohorte de la Maestría en Epidemiología Clínica - PUJ cali Publicado en: vie, 10 ago 2018 12:18:00 -0500
  • noticias medicina
   

El pasado viernes 27 de julio, se dio inicio a la primera cohorte de la extensión del programa de Maestría en Epidemiología Clínica en la Pontificia Universidad Javeriana seccional Cali, del ciclo académico 2018 - 30. El programa de Maestría en la dirección del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Facultad de Medicina de la PUJ sede central, busca continuar posicionando la Epidemiología Clínica, como una disciplina que permite realizar e interpretar observaciones científicas en seres humanos a través de la aplicación de los métodos y principios epidemiológicos a problemas encontrados en la práctica clínica. En este contexto, dieciocho estudiantes provenientes de municipios y sectores del suroccidente colombiano, trabajarán en adquirir habilidades investigativas para afrontar efectivamente problemas clínicos relacionados con la etiología, diagnóstico, tratamiento y pronóstico  de fenómenos de salud, propios de la región.

Las actividades académicas se adelantan en las instalaciones del Departamento de Salud Pública y Epidemiología de la Pontificia Universidad Javeriana seccional Cali. El inicio de labores, contó con la participación y palabras de bienvenida del Doctor Carlos Gómez Restrepo, decano de la Faculta de Medicina de la PUJ sede central y del Doctor Pedro Villamizar decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la PUJ seccional Cali, quienes desearon el mayor de los éxitos, a los nuevos estudiantes.

 


Encuentro

Encuentro de Bioética y Salud Mental en la Javeriana Publicado en: mar, 29 may 2018 09:44:00 -0500
  • noticias medicina
   

Con el apoyo del Instituto de Bioética y el Departamento de Psiquiatría se realizó el VI Encuentro de Bioética y Salud Mental, un espacio anual que busca reflexionar en temas sociales relacionados con la salud.

Para este año el tema central del encuentro fue Género, Atención en Salud y Ética, con el fin de fortalecer los curriculums de las Facultades de instituciones de Educación Superior por medio del acercamiento a docentes y estudiantes.

El encuentro permitió reflexionar en torno a los aspectos éticos de la atención clínica con enfoque de género, la identificación de los posibles dilemas morales que surgen en la clínica en relación con cambios sociales y culturales, y el análisis de temas de importancia en salud mental desde una perspectiva integradora.

Los conferencistas invitados fueron profesores de la Facultad de Medicina de la Javeriana, representantes de instituciones del sector público y ONG´s, e invitados de otras disciplinas como filosofía, sociología y teología.

"Los temas de ética y la salud mental son inherentes a cualquier actividad de la vida, por tanto, la idea es salir de la atención clínica y nutrirnos de otras disciplinas para mayor reflexión", afirmó Ricardo de la Espriella, psiquiatra y docente del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Javeriana.

El encuentro se llevó a cabo entre el 25 y 26 de mayo en el auditorio Jaime Hoyos, S.J., de la Universidad Javeriana.


Noticias

Foro Día Mundial Sin Tabaco: Diferentes miradas, un asunto de todos Publicado en: mar, 29 may 2018 09:56:00 -0500
  • noticias medicina
   

Con el precedente que cerca del 30% de los jóvenes son fumadores, que la edad promedio de inicio de consumo es a los 12 años, que el 80% de los fumadores empezó antes de los 18 años y que la entrada a la universidad es un momento crucial para probar el cigarrillo y adquirir el hábito de fumar, entre quienes no lo habían hecho, o para que aquellos jóvenes que solo lo habían probado o lo consumían esporádicamente, se consoliden como consumidores diarios; el Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría Distrital de Salud, la Pontificia Universidad Javeriana, la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y la Liga Colombiana Contra el Cáncer realizarán el Foro: Día Mundial Sin Tabaco: Diferentes miradas, un asunto de todos, este 29 de mayo de 9:00 a.m. a 12:30 m. en la Javeriana.

La agenda contará con la presencia de diversos actores, comprometidos con la prevención del consumo de tabaco:

- Harold Casas, Subdirector de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, centrará su ponencia en el Convenio Marco que rige las medidas para el control del tabaco en Colombia.

- La Secretaría Distrital de salud, intervendrá con una visión ambiental, tocando el tema de los efectos de la producción y el consumo de tabaco como factor contaminante para el medio ambiente.

- La Dra. Nelci Becerra, Médica Familiar, presentará los resultados de la Clínica para dejar de fumar de la Pontificia Universidad Javeriana-Javesalud y su programa de cesación de tabaco con la ponencia "Características biopsicosociales relacionadas con el consumo y la intención de cesación en pacientes fumadores de un entorno universitario".

- El Doctor John Alberto Marulanda, asesor médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, en su exposición "Coalición interinstitucional por un ambiente saludable libre de tabaco", enunciará los lineamientos y la información que seguirán acompañando las campañas por un ambiente y un individuo sanos y sin tabaco.

Fecha: martes 29 de mayo de 2018

Lugar: Auditorio Jaime Hoyos Vásquez, S.J., Edificio Manuel Briceño, S.J. (95), Pontificia Universidad Javeriana

Hora: 9:30 am a 12:30 m

Vínculo para registrarse de manera anticipada:

http://www.javeriana.edu.co/medio-universitario/eventos/inscripcion?idEvento=15490&cicloLectivo=1810  

Más información aquí.


Mostrando el intervalo 1 - 3 de 10 resultados.
Resultados por página 3
de 4

 

Facultad de Medicina - Cra. 7 No. 40-62 - Hospital Universitario San Ignacio, pisos 8 y 9 - Tels: (571) 320 8320 Ext. 2745 - 2777