Noticias

Exposición Caras de la Reconciliación Publicado en: mar, 02 oct 2018 08:40:00 -0500
  • noticiasmedicina
   

La exposición itinerante Caras de la Reconciliación hace presencia en el VIII Congreso de Responsabilidad Social: Hacia la construcción de una sociedad ética, que organiza la Fundación El Nogal, con el propósito de reflexionar sobre el tipo de sociedad y de empresa que necesitamos para contribuir a la construcción de una paz estable y duradera, así como de debatir sobre el rol de la juventud en este proceso de transformación social y de construcción de un nuevo país. 

El Congreso que se realizará el 1 y 2 de octubre de 2018 en el Gran Salón del Club El Nogal contará con la presencia de miembros de juntas directivas, presidentes, vicepresidentes, gerentes, directores y jefes de las áreas de sostenibilidad, responsabilidad social y asuntos corporativos de empresas con operación en Colombia; así como de personalidades de la política, académicos e investigadores nacionales e internacionales interesados en estas temáticas.

En esta exposición, los participantes al congreso, podrán conocer las fotografías tomadas por más de dos centenares de colombianos acerca de lo que para ellos significa la reconciliación. Las imágenes, y las narrativas que las acompañan, evocan sus reflexiones acerca de las acciones y estrategias que se deben llevar a cabo, las actitudes que se deben asumir y los valores que se deben inculcar y fortalecer si lo que se quiere es la reconciliación, así como las emociones y los sentimientos que esta suscita o debería suscitar y la importancia de la relación con el medio ambiente, el territorio y la historia para la construcción de paz. 

Esta exposición es el resultado de la investigación liderada por la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, en el marco del Programa de Alianzas para la Reconciliación - PAR, auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e implementado en Colombia por ACDI/VOCA, que se realizó en diez municipios del país priorizados por sus índices de incidencia del conflicto armado y contó con la participación de niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores; quienes a través del lente de la cámara nos mostraron cómo la reconciliación implica un compromiso para la transformación de la sociedad. 

 

 

 


Noticias

Investigación Javeriana recibe Premio Nacional Publicado en: lun, 01 oct 2018 08:49:00 -0500
  • noticiasmedicina
   

Profesores de la Pontificia Universidad Javeriana ganan el Premio Germán Saldarriaga del Valle, Versión L, otorgado por la Corporación de Fomento Cívico y Cultural por investigación que busca realizarles un seguimiento a las variables clínicas y automonitoreo a pacientes con fallas cardiacas.

Por: María Daniela Vargas Nieto

Un equipo interdisciplinario conformado por investigadores de la Pontificia Universidad Javeriana y el Hospital Universitario San Ignacio (HUSI) ganan el Premio Germán Saldarriaga del Valle, Versión L, otorgado por la Corporación de Fomento Cívico y Culturalpor el proyecto de investigación titulado "Aplicativo electrónico de variables de automonitoreo y adherencia al tratamiento en pacientes con falla cardiaca". Fue una de las propuestas ganadora entre 60 proyectos orientados a potenciar la investigación en salud en Colombia.

El grupo liderado por la profesora Diana Marcela Achury Saldaña de la Facultad de Enfermería e investigadora principal, contó con el apoyo de los co-investigadores Rafael González, de la Facultad de Ingeniería; Ángel Garcia y Ricardo Bohórquez, de la Facultad de Medicina y cardólogos del HUSI; Alejandro Mariño, cardiólogo de la Clínica de Falla Cardiaca del HUSI, y Luisa Aponte, enfermera del mismo hospital.

En su versión Nº 50, la Corporación oragnizadora planteó la temática: Proyectos de salud con énfasis en investigación aplicada. Es decir, aquellos que cuentan con procesos de 'trasferencia de conocimiento de investigaciones previas para intervenir comunidades o personas que redunden en mejor nivel de salud o calidad de vida', según cita el reglamento de esta organización.

De acuerdo con Gustavo Palacio Saldarriaga, Presidente del Consejo Directivo de esta Corporación, este premio es entregado "...a personas o entidades con proyectos e investigaciones orientadas a la acción cívica, cultural o de bienestar social en diferentes campos como la educación formal, desarrollo social, investigación científica y tecnológica, salud, cultura, ecología y protección ambiental, y deporte aficionado".

Ángela Restrepo, María Patricia Arbeláez, Helena Espinosa y Martha Ospina, jurados del Premio y quienes destacan por su amplia experiencia investigativa y académica en el área de la salud, recibieron alrededor de 60 propuestas. Cada una de ellas fue sometida a un proceso de evaluación teniendo en cuenta criterios de impacto, replicabilidad, sostenibilidad, pertinencia e innovación. ¿El resultado? Dos ganadores, entre ellos la investigación y tecnología javeriana.

La investigación recibe $150.000.000 millones de pesos como reconocimiento de la Corporación de Fomento Cívico y Cultural. El otro reconocimiento fue para María Isabel Bermúdez, del Instituto Nacional de Salud, quien presentó 'Avances en la seguridad transfusional en Colombia mediante el uso del sistema de información en línea "SIHEVI"'.

¿En qué consiste el proyecto presentado por los investigadores javerianos?

Es un aplicativo electrónico de seguimiento de variables clínicas y de auto monitoreo de adherencia al tratamiento farmacológico y no farmacológico.

Este estudio es producto de una investigación previa hecha por Achury entre noviembre del 2014 y noviembre del 2016. En marzo del 2017 la docente javeriana retomó este proyecto junto a profesionales del Hospital Universitario San Ignacio con el objetivo de identificar en tiempo real los signos y síntomas de pacientes que padecen falla cardiaca y con ello detectar oportunamente complicaciones, disminuir el riesgo de rehospitalizaciones y garantizar una mejor calidad de vida, mediante sistemas de monitorización de uso domiciliario capaces de hacerle seguimiento a la población con este problema de salud.

Esta investigación además participó en la convocatoria de pruebas de concepto apoyada por la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación de la Javeriana, para continuar su proceso de investigación y transferencia de conocimiento hacia la comunidad.

Finalmente, la ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Hotel Intercontinental, Salón Medellín, en el Club Rotario Medellín. Fanny Almario, directora de Innovación; Rafael González y Diana Achury fue la delegación javeriana que recibió este reconocimiento.

 


Noticias

TERCERA REUNIÓN ANUAL DEL PROYECTO Scaling up Science-based Mental Health Interventions in Latin-America - DIADA Publicado en: mié, 26 sep 2018 16:22:00 -0500
  • noticiasmedicina
   

Entre el 20 al 24 de septiembre de 2018, se llevó a cabo  la Tercera Reunión Anual del proyecto Scaling up Science-based Mental Health Interventions in Latin-America - DIADA (Expandiendo las intervenciones en salud mental basadas en la ciencia en Latinoamérica), liderado por la Pontificia Universidad Javeriana y Darmouth College, esta es financiada por el Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos NIMH y cuenta con la colaboración de múltiples aliados colombianos e internacionales.

En el marco del encuentro se realizó el ¿Grant Writing and Scientific Peer Review Workshop¿ dirigido por la doctora Makeda J. Williams, PhD, MPH, CHES, Program Officer de la Oficina de Investigación en Disparidades y Salud Mental Global del Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos (NIMH), acompañada por el doctor Paulo Rosi Menezes, MD de la Universidad de São Paulo, Brasil, quien compartió sus experiencias como investigador en proyectos financiados por el NIH y el NIMH.

Posteriormente el equipo del proyecto visitó los sitios de implementación del estudio en Bogotá (Javesalud) y en Boyacá (Hospital Regional de Duitama Sede Santa Rosa y ESE Salud Tundama en Duitama) y realizó el Simposio Expansión de las intervenciones en salud mental basadas en la ciencia en Latinoamérica  en el Hospital Regional de Duitama en el cual participaron autoridades y partes interesadas locales como la Gobernación de Boyacá, La Secretaria de Salud y Alcaldías, en este evento se discutieron los alcances del proyecto para mejorar la atención primaria en salud mental del sistema de salud Colombiano.

Finalmente se realizó en Bogotá la reunión de cierre con la junta asesora de la industria con participación de entidades como ANDI, DNP, Ministerio de Salud, ACEMI, Alcohólicos Anónimos, Así vamos en salud, entre otros, quienes aportaron su visión para favorecer la sostenibilidad del modelo de atención propuesto en nuestro proyecto.

En el evento estuvo presente el Dr. Carlos Gómez Restrepo, Investigador principal y Decano de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, la doctora Lisa Marsch Investigadora principal y William Chandler Torrey de Dartmouth College junto a otros invitados internacionales de Perú y Chile.

 

Noticias

Posesión del Dr. Alberto Gómez Gutiérrez, como Miembro Correspondiente en la Academia Colombiana de la Lengua Publicado en: mar, 25 sep 2018 09:03:00 -0500
  • noticiasmedicina
   

El pasado lunes 24 de septiembre de 18 a las 11:00 a.m. en la Sala de juntas José María Vergara y Vergara de la Academia Colombiana de la Lengua, la más antigua de las Academias americanas, se llevó a cabo la posesión del académico correspondiente Alberto Gómez Gutiérrez, director del Instituto de Genética Humana, con asistencia del presidente de la Academia Colombiana de Historia y del presidente de la Academia Nacional de Medicina. La bienvenida estuvo a cargo del académico de número  Pedro Alejo Gómez Vila, director de la Casa de Poesía Silva. El Subdirector de la Academia Colombiana de la Lengua entregó personalmente el diploma que le concede tal título y la insignia fue entregada por la esposa del recipiendario, la señora Elena Garcia-Reyes Röthlisberger. En la ceremonia, el Dr. Alberto Gómez presentó su ponencia titulada "De genes y lenguas, o la importancia de las mutaciones", con la cual sometió un aporte a la Academia: una nueva acepción de la palabra "mutación" para someter al diccionario de la lengua española, así: "Mutación. Nombre femenino. Lingüística. Alteración en la secuencia estructural del símbolo que codifica un fonema".
 


Noticias

Reconocimiento de Colciencias al Instituto de Genética Humana Publicado en: mar, 25 sep 2018 08:55:00 -0500
  • noticiasmedicina
   

Mediante la Resolución N°1005-2018 del 18 de septiembre de 2018, el Director del Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología e Innovación- COLCIENCIAS reconoció por un período de cinco (5) años al Instituto de Genética Humana de la Facultad de Medicina, de la Pontificia Universidad Javeriana, como Centro de Investigación, en la categoría de Centros Dependientes. La Resolución destaca: "se realizó una buena labor en el documento de autoevaluación", el cual fue desarrollado en cuatro dimensiones: estrategia, interrelación, recursos y resultados. De esta última destacó "hay coherencia entre los resultados y el objeto misional del Centro. Los proyectos asociados apuestan a la continuidad de sus líneas de investigación que pueden ser ampliadas de acuerdo con la demanda. El número de productos de nuevo conocimiento es meritorio, así como el crecimiento que se ha logrado en el factor de impacto de sus publicaciones."


Mostrando el intervalo 1 - 5 de 19 resultados.
Resultados por página 5
de 4

                                                                         

Servicios

Eventos

Centro de Simulación

    Siguenos en: 

 

 

http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica

Facultad de Medicina - Cra. 7 No. 40-62 - Hospital Universitario San Ignacio, pisos 8 y 9 - Tels: (571) 320 8320 Ext. 2745 - 2777