Saltar al contenido

Internacionalización - Salud Global 

La Facultad de Medicina cuenta con la Coordinación de Internacionalización la cual trabaja en equipo con la Dirección de asuntos internacionales de la Universidad. Tiene a su cargo la promoción, orientación, apoyo, difusión y seguimiento a la gestión de internacionalización de la Facultad.  

 

 

 

POLÍTICA DE INTERNACIONALIZACIÓN

 

La Facultad plantea una propuesta educativa que permite a las personas que la visitan y a las que se movilizan al exterior, crecer no solamente desde el punto de vista académico, sino también aprender de las tradiciones culturales del entorno al que se exponen, lo cual llevará a lograr mejores seres humanos.

 

Convenios Internacionales 

La Facultad ha establecido convenio con universidades e instituciones extranjeras de reconocido nivel académico, cultural, científico y de investigación. Actualmente se cuenta con los siguientes convenios: 

España: Centro Cochrane Iberoamericano. 

Italia : Universita degli Studi di Genova. 

Países Bajos :  

-Erasmus University Medical Center. 

-University of Groningen.  

-Maastricht University. 

Estados Unidos :  

-Universidad de Pittsburgh. 

-University of Miami. 

-Florida International University. 

-Universidad de Carolina Irvine. 

-Utah University 

México :  

-Universidad Nacional Autonóma de México. 

-Universidad de Monterrey. 

-Instituto de Geriatría de México INGER 

República Dominicana : Instituto filosófico Pedro Francisco Bonó (AUSJAL). 

Brasil : Universidad Federal de Minas Gerais. 

Perú : Universidad Cayetano Heredia.

 

Estos convenios han permitido establecer relaciones de colaboración que han promovido el intercambio académico y cultural de estudiantes de pregrado, posgrado, docentes e investigadores.  

Así mismo hace parte de  la red Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), también del  Global Consortium on Climate and Health Education (GCCHE) y por iniciativa de los estudiantes líderes del grupo Medicina Asociada Javeriana para la Investigación, la Internacionalización y el Servicio (MAJIIS) se participa en la Asociación de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina de Colombia ASCEMCOL-International Federation of Medical Students´ Associations (IFMSA).  (KAPLAN)
 

 




COOPERACIÓN INTERNACIONAL 

 

La Facultad ha formalizado estancias internacionales de investigación tanto entrante como saliente. Se realiza difusión de las diferentes oportunidades para acceder a becas para estudios de posgrado en el exterior. Participamos en el trabajo colaborativo a través de diferentes redes internacionales de investigación: 

  • Cirugía Plástica: ASPS 

  • Instituto de Envejecimiento:  

ALMA 

  • Instituto de Genética:  
    - ECLAMC (Estudio Colaborativo Latino Americano de Malformaciones) 

- CONAHEC (Consortium for North American Higher Education) 

- ICBDSR (International Clearinghouse for Birth Defects Surveillance and Research) 

- CA SENO INTERNACIONAL  

  • Infectología: INIIC 

  • Neurociencias: Clínica Mayo 

  • Centro Javeriano de Oncología: IARC (INTERNATIONAL AGENCY FOR RESEARCH ON CANCER) 

 

La creación de redes internacionales de investigación y trabajo colaborativo se ha plasmado en un incremento en el número de publicaciones, la realización de eventos conjuntos y la posibilidad de acceder a diferentes convocatorias internacionales.  

Teniendo en cuenta la actual participación de los egresados de la Facultad y su vinculación a prestigiosas instituciones en el extranjero, se realizan periódicamente eventos con invitados internacionales expertos en áreas determinadas de la salud lo que ha permitido ir en consonancia con el concepto de Global Health. Sabiendo que es una prioridad en las metas de lograr mejor salud y una forma de alcanzar equidad en la misma, para la población mundial siendo conscientes de que no existen fronteras actualmente.  

De la mano con el HUSI se ha involucrado a la Facultad, en diferentes redes internacionales como la American Academic Health Centers, que permitirá entre otros, expandir la educación en salud a un espectro amplio de profesionales de salud y explorar oportunidades de colaboración que de una forma individual no sería muy posible lograr.  

Se fomentan diferentes líneas de investigación en áreas como salud mental, enfermedades genéticas, medicina tropical, envejecimiento y medicina de altitud, entre otras. Esto facilita que instituciones en el extranjero escojan a nuestra Facultad para hacer trabajos colaborativos y de esta forma ofrecer también la posibilidad de que del extranjero consideren como una alternativa el venir a estancias de investigación.   

 




MOVILIDAD INTERNACIONAL ESTUDIANTIL

 

La Facultad promueve los programas de movilidad estudiantil internacional que facilitan un crecimiento en los estudiantes para estar preparados a un mundo cambiante y dinámico.  

En los últimos años se ha presentado un incremento en el número de estudiantes de pre y posgrado que han realizado sus intercambios a diferentes países del mundo, así mismo se ha incrementado el número de aspirantes extranjeros que aspiran ingresar a nuestra Facultad. 

Los estudiantes de pregrado que estén interesados pueden contactar la Dirección de Carrera mmacheta@javeriana.edu.co y los de posgrado a: dirposgradosmed@javeriana.edu.co 

 



 

EVENTOS

 

 

Eventos 
Más de 30 eventos durante el 2018 con invitados internacionales;

 

 

1.   ¿ A partir de qué semestre se puede obtener el beneficio? 

Se puede en los créditos matriculados de electivas.  

2.    Qué tipo de rotación se puede realizar, es decir, podría realizar prácticas, ¿sólo estaría en condición de observador? Las rotaciones son hands on o solo observer ? 

Están autorizadas en condición de observador.  

3.   ¿Cuál es el valor? 

No tiene costo.  

4.   ¿Cuáles son los requisitos para aplicar desde el exterior? 

Datos tomados del Reglamento de observadores HUSI-PUJ 

1) Carta de solicitud o correo electrónico del aspirante dirigida al Director del Departamento o Unidad en la que se quiere realizar la rotación. 

Indicando tiempo, fecha de inicio y terminación, nombre(s) completo(s) de solicitante(s) y documento de identificación.  

2) Carta de presentación por parte de la Universidad en que está realizando el programa en que reconoce que la rotación será en calidad de Observador.  

El aspirante debe anexar:  

1) Constancia de afiliación a la EPS, ARL y carta de la Entidad Afiladora que de aviso a la ARL que bajo su cobertura el estudiante estará en el Hospital Universitario San Ignacio especificando el tiempo de la rotación.  

2) Títulos de anticuerpos de la Hepatitis B  

3) Carta firmada de aprobación de la rotación por parte del director del área involucrada, confirmando fechas, tiempo de duración de la rotación y actividades a realizar, además certificando que:  

  • Los Gastos de manutención, viáticos, alojamiento, tiquetes aéreos o terrestres, transporte, servicios, salud y demás gastos, correrán por cuenta del solicitante(s) y/o institución(es) interesada(s) en la rotación como observador. 

5.   ¿ A qué redes pertenece la Facultad de Medicina? 

American Academic Health Centers, Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), Global Consortium on Climate and Health Education (GCCHE), entre otras.  

 

 

 




Becas y Convocatorias para estudios en el exterior  
Enseguida encontrará usted las becas y convocatorias más relevantes en medicina.

Becas Alianza Pacífico

Becas Doctorales y Posdoctorales en Alemania

Becas Posdoctorales Leading Fellows (Medicina y otras áreas)

Beca para estancias cortas en la Universidad de Cincinnati

Premios para investigación en cambio climático y salud

Becas para estancias de investigación

                                                                         

 

 

Patricia Hidalgo Martínez

Médico - Profesor Asociado
Especialización en Medicina Interna
Especialización en Neumología
internacionalmed@javeriana.edu.co
hidalgop@javeriana.edu.co
Teléfono: 5946161 Ext. 3918

Internacionalización

Facultad de Medicina - Cra. 7 No. 40-62 - Hospital Universitario San Ignacio, pisos 8 y 9 - Tel: (571) 320 8320 Ext. 2745 - 2777