Dra. Maria Artunduaga, egresada de la Facultad de Medicina, ganó la competencia MedTech Innovator, la aceleradora más competida en tecnología médica del mundo. - Medicina
Dra. Maria Artunduaga, egresada de la Facultad de Medicina, ganó la competencia MedTech Innovator, la aceleradora más competida en tecnología médica del mundo.
Samay, empresa deep tech colombiana, fundada y dirigida por la doctora Maria Artunduaga, ha hecho historia al convertirse en la primera empresa con sede en Latinoamérica, y la primera médica, en ganar la competencia de MedTech Innovator, la mayor aceleradora mundial en dispositivos médicos, salud digital y diagnósticos. Este logro lo consiguió gracias a “Sylvee”, dispositivo innovador de Samay, el cual es un parche para el pecho que sirve para medir en tiempo real la función pulmonar, identificando anomalías y anticipando la aparición de la EPOC con varios días de antelación.
Sylvee se distingue por su capacidad para detectar la EPOC y monitorear cambios en la salud respiratoria después de la administración de medicamentos, logrando una precisión que va del 86% al 100%. Esta tecnología es un avance en la lucha contra la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Según la Organización Mundial de la Salud, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es la tercera causa de muerte en el mundo, con 3,23 millones de fallecimientos registrados en 2019, lo que representa el 5% de todas las defunciones globales. Más del 90 % de estas muertes ocurren en países de ingresos bajos y medianos. Anualmente, se gastan $4.3 trillones de dólares en el tratamiento de esta enfermedad, de los cuales hasta el 40% se destina a cubrir hospitalizaciones por exacerbaciones o crisis.
“El ecosistema de Latam tiene talento de talla global que compite con los mejores, pero sigue siendo subvalorado y no se ve como un objetivo atractivo para los fondos de capital de riesgo, lo cual es un error y una oportunidad perdida. Ser la primera empresa con equipo en Latinoamérica que gana una competencia de este calibre, manda un mensaje contundente: no solo podemos crear tecnologías de punta, sino también, liderar en mercados globales y capturar más valor. Es el momento de invertir en compañías con enfoque internacional como Samay”. Manifestó la Dra. Maria Artunduaga al recibir el premio.
Al ser el primer lugar en la competencia de MedTech Innovator, la empresa ganó el premio de 350.000 dólares por voto popular de la audiencia que asistió a la conferencia mundial AdvaMed en Toronto, Canadá. Los cinco finalistas fueron escogidos por corporativos como Johnson & Johnson, BD, Dexcom, Olympus y Edwards Lifesciences, Zimmer Biomet, de 65 empresas que estaban compitiendo. Con su selección al top 5 de la competencia, Samay quedó designada como un objetivo de adquisición apetecido por ellos después de su lanzamiento comercial en Estados Unidos, que es esperada entre el 2027-2028.
La Dra. Artunduaga, quien fundó Samay inspirada en la lucha de su abuela contra la EPOC, es una destacada médica Javeriana nacida en el Huila, con más de 60 premios, patentes y publicaciones en revistas de alto impacto como Nature, The New England Journal of Medicine y PNAS. Su trayectoria académica y profesional, que incluye estudios en la Pontificia Universidad Javeriana, Harvard, UChicago, UWashington y UC Berkeley, la ha convertido en una referente global en el campo de la innovación médica.