[#if IMAGEN??]
    [#if IMAGEN?is_hash]
        [#if IMAGEN.alt??]
            ${IMAGEN.alt}
        [/#if]
    [/#if]
[/#if]

Proyecto OLA

El Doctor Carlos Gómez-Restrepo, Decano de la Facultad de Medicina y experto en salud mental, participó el 13 de octubre de 2023, en un evento relacionado con la investigación del proyecto OLA, que se centra en el estudio de la salud mental de personas jóvenes en Latinoamérica. El evento en cuestión fue organizado por la Fundación Nacional de Batuta con el propósito de presentar los resultados preliminares del estudio realizado en Colombia, Argentina y Perú a un grupo de líderes de los sectores de educación, salud y cultura. El proyecto OLA es el resultado de la colaboración entre la Pontificia Universidad Javeriana, Queen Mary of London, la Universidad de Buenos Aires, y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en conjunto con diversas organizaciones artísticas aliadas.

La presentación, se enfocó en el estudio de la salud mental de los jóvenes en Colombia, especialmente aquellos que pertenecen a estratos socioeconómicos vulnerables. Los resultados de este estudio han revelado una tendencia preocupante: un alto porcentaje de adolescentes y jóvenes que presentan síntomas de depresión y ansiedad continúan experimentándolos incluso un año después de su detección, con tan solo un 26.7% logrando recuperarse.

De otra parte, se resaltó como los problemas de salud mental en adolescentes y jóvenes constituyen una prioridad en las políticas públicas. Se estima que un 70% de los trastornos mentales comienzan antes de los 25 años y un 50% antes de los 18 años. Por lo tanto, la prevención y promoción de la salud mental en jóvenes y adolescentes son críticas.

Los hallazgos preliminares de esta investigación dan muestra de la importancia de los espacios para que las organizaciones puedan ofrecer actividades para el bienestar de los jóvenes. Ámbitos como el deporte, la actividad física, las actividades artísticas y la interacción social han demostrado que mejoran los indicadores de bienestar. En conclusión, este proyecto es uno de los primeros estudios latinoamericanos entorno a resiliencia en salud mental de jóvenes y se espera continúe para poder brindar más herramientas que ayuden a que esta problemática.