Facultad de Medicina
Realiza aquí tu busqueda

Medio Universitario - Medicina


Medio Universitario


El Medio Universitario de la Facultad de Medicina se articula con la Vicerrectoría del Medio Universitario para promover además del “bien estar”, el desarrollo del “buen ser” humano. Las actividades del medio universitario están encaminadas a favorecer el desarrollo personal de la comunidad educativa en un espacio que busca canales de comunicación entre sus integrantes, promueve el desarrollo de capacidades, la construcción de comunidad y favorece la comunicación de la Universidad con la sociedad.
¡El Medio somos todos!

Este ente operativo apoya la vida del Medio Universitario en la Facultad de Medicina y sirve de apoyo al Decano en los asuntos de su competencia.  

El Comité genera estrategias en el contexto de la facultad sobre cómo hacer realidad la participación activa de toda la comunidad en la construcción del Medio Universitario, también apoya la articulación y facilita canales de comunicación de la Facultad de Medicina con la Vicerrectoría del Medio Universitario. 

El Comité sesiona el último lunes de cada mes de 12:00 m a 2:00 pm
Si tiene alguna sugerencia para llevar temas a este comité puede ponerse en contacto con Magda Jeannette Alba  mj.albas@javeriana.edu.co

  • Grupo de Apoyo
  • Grupos Estudiantiles
  • Voluntariados
  • Actividades Deportivas
  • Programas de Donación
  • Medicina Arte y Humanidades
  • Curso Taller

Adaptación de los neojaverianos a la vida universitaria, a través de actividades y experiencias que además de brindar información clara sobre la Universidad en general y de la Facultad de Medicina en particular, hacen más cálidos y amigables los primeros días de contacto de los neojaverianos con su nuevo entorno.  

Durante la inducción se presentan las herramientas básicas para que los estudiantes de primer semestre puedan responder a los primeros desafíos que presenta esta transición. La bienvenida que dan los inductores a los estudiantes contribuye a la construcción de comunidad y propicia también un proceso de reencuentro en la reinducción para identificar necesidades y facilitar la trayectoria por la Universidad de los nuevos miembros de la comunidad educativa. 

El Grupo de apoyo brinda además  su  servicio voluntario en actividades académicas, culturales, deportivas y de construcción de comunidad  convocadas por la Facultad, entre  ellas la participación en Expojaveriana,  ceremonias especiales como celebración del día del maestro, acompamiento a encuentros con egresados.  

Para los posgrados médico- quirúrgicos tambiénse propician espacios de encuentro en la semana de inducción entre un grupo de residentes que dan la bienvenida y acompañan a los nuevos residentes.

1. Ser estudiante activo de la Facultad deMedicina de la Pontificia Universidad Javeriana a partir de  III  semestre 
2. Tener un buen desempeño académico (no estar en periodo de prueba).
3. No haber estado involucrado en ningún proceso disciplinario a lo largo de su carrera
4.  Tener alto nivel de motivación y alto grado de compromiso

La convocatoria para inductores se realiza anualmente. Si deseas hacer parte de este grupo debes estar a atento a la convocatoria, diligenciar el formulario y presentarte a una entrevista.

 

En construcción

Los Grupos estudiantiles son un conjunto de estudiantes que se reúnen de manera voluntaria y autónoma en torno a un interés común, favoreciendo su proceso formativo, su desarrollo personal y la construcción de la Comunidad Educativa Javeriana. Desde el Medio Universitario se busca promocionar, reconocer, apoyar y acompañar a los grupos estudiantiles en su conformación, crecimiento y sostenimiento, en la realización de sus actividades, en el intercambio con otros grupos y en su formación a partir de las necesidades identificadas. 
Los grupos estudiantiles son: 

La Facultad de Medicina comprometida con la formación integral ha venido trabajando en la consolidación de voluntariados armonizados con la propuesta de Responsabilidad Social Universitaria, estos espacios favorecen la vinculación de estudiantes a  diferentes proyectos para fortalecer el tejido social y la proyección social.

Es así como acoge la invitación institucional que entiende y promueve el voluntariado como una forma de ser, actuar, y comprender comprometida y responsablemente el mundo que nos rodea. En los diferentes escenarios de voluntariado se promueve la participación activa responsable, empática y solidaria donde los estudiantes desarrollan diferentes habilidades desde el cuidado, el acompañamiento, la cooperación y la humanización y puedan tener una visión más amplia de nuestra realidad.

Reflexionan sobre su rol como ciudadanos/as en la promoción de una sociedad más justa, incluyente y respetuosa de la dignidad humana; elementos que contribuyen a la formación del médico javeriano comprometido, consiente, competente y compasivo.

Experiencias de voluntariado

• Techo para mi país (2018)
• Misión País Colombia (no activo en pandemia)
• Fundación Proyecto Unión (activo)- Minutos de amor (activo)
• Acompañamiento Espiritual Hospital Universitario San Ignacio (activo)
• Mentes Colectivas (activo)
• Línea Respira (activo)
Mayor información sobre el voluntariado contacto Dra. Magda Jeannette Alba, asistente de Decanatura. Correo mj.albas@javeriana.edu.co

 

 

Promover la promoción y adopción de hábitos relacionados con la actividad física y la disminución del comportamiento sedentario, propiciando así mismo, espacios de interrelación y bienestar que contribuyan a los procesos de formación integral.

Desde la Facultad de Medicina se generan espacios para los estudiantes de pregrado, posgrado, docentes y administrativos en actividades como:

· Selecciones Deportivas

· Talleres de actividad física

· Activa tu clase

· Encuentros de posgrado Chinauta

· Match Inducción

· Recorridos Neojaverianos

Información con profesional de actividad física: Kervin G. Monroy correo: kmonroy@javeriana.edu.co

Un espacio para que hablemos de algo más que medicina. Promovemos espacios de encuentro de  nuestra comunidad educativa profesores, estudiantes, administrativos y egresados para compartir de sus experiencias, trayectorias de vida, gustos, aficiones y expresiones artísticas.  Si desea participar envíe un correo a Magda Jeannette Alba, Asistente de Decanatura mj.albas@javeriana.edu.co

                                                         VER MÁS

El Programa de Solidaridad Padre Sergio Bernal Restrepo, S.J., busca sumar voluntades de estudiantes, profesores, personal administrativo, egresados, laboratorios y empresas; para que aquellos estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Medicina que presentan dificultades económicas puedan recibir auxilios de alimentación, uniformes y libros entre otros, para facilitar su bienestar en el tránsito por la vida universitaria y contribuir a cumplir el sueño de ser médico javeriano.

Sí usted desea hacer una donación, dirigirse al siguiente enlace: Programa de Solidaridad Padre Sergio Bernal Restrepo, S.J.

Es un programa solidario que busca acompañar y apoyar económicamente a estudiantes de medicina con alta vulnerabilidad para cubrir gastos de manutención, favoreciendo el bienestar y la seguridad alimentaria; además puede ayudar a cubrir otras necesidades (acceso a internet, uniformes, gastos personales).

A través del Plan Padrino se propicia un acercamiento entre el donante y el estudiante cuando el donante así lo desea, y se generan espacios de diálogo que favorecen una relación de confianza en la cual el padrino comparte sus experiencias y aprendizajes de su trayectoria profesional que sirven de inspiración al estudiante apadrinado.

Pregunte por el Plan Padrino Dra. Magda Jeannette Alba, Asistente de Decanatura contacto: mj.albas@javeriana.edu.co

 

Los estudiantes de la Facultad de Medicina participan activamente como cursantes y también como facilitadores de la experiencia de Curso Taller de Liderazgo Javeriano, coordinada por el Centro de Fomento de la Identidad y Construcción de Comunidad (CFICC). Un proceso de formación y reflexión en torno a una manera de asumir liderazgo de acuerdo a las prácticas y conceptos ignacianos. Una invitación a reconocer el potencial de cada uno de los cursantes para ponerlo al servicio de los demás. Los estudiantes tienen la oportunidad   de conocer y compartir esta experiencia inolvidable con sus pares de las diferentes facultades.  

¡Si aún no has vivido esta experiencia es tiempo de prepárate para la próxima convocatoria! 
Mayor información: Dra. Magda Jeannette Alba Saavedra
Correo electrónico: mj.albas@javeriana.edu.co