Saltar al contenido

 

Noticias

La importancia de comunicarnos sin daño

La importancia de comunicarnos sin daño Publicado en: mar, 01 oct 2019 10:47:00 -0500
  • noticiasmedicina
   

Con el fin de generar elementos de reflexión sobre cómo facilitar procesos de reconciliación que conduzcan a evitar la revictimización, fomentar la memoria colectiva, promover la convivencia y la salud mental de los colombianos desde la comunicación, el enfoque psicosocial y la acción sin daño, se realizó el Simposio 'Comunicarnos sin daño para la reconciliación y la salud mental'.

En el evento, que se realizó el 30 de septiembre en el auditorio Alfonso Quintana. S.J. formuló la pregunta ¿Cómo promover formas de comunicación que alienten la reconciliación nacional y favorezcan la salud mental de los colombianos?, la cual la Universidad busca responder a partir del permanente análisis entre académicos y profesionales de distintas disciplinas.  

Este diálogo de saberes ha derivado en el libro 'Comunicarnos sin daño, una perspectiva psicosocial' y en el Proyecto de Planeación Universitaria 'Comunicar sin daño' que se presentó durante el simposio y estuvo a cargo de Carlos Gómez Restrepo, decano de la Facultad de Medicina; Marisol Cano, decana Facultad de Comunicación y Lenguaje, y Paula Ospina, profesora del Departamento de Comunicación.

El trabajo conjunto de las facultades de Medicina y de Comunicación y Lenguaje llevó a que se planteara este proyecto que busca una comprensión y apropiación de formas de comunicación que alienten la reconciliación nacional y favorezcan la salud mental en el país.

"En el tránsito de la formulación del proyecto vimos cómo el escenario nacional frente a la reconciliación ha ido cambiando, teniendo pesos diferentes, y el reto hoy es todavía mayor del de hace 3 años", afirmó Marisol Cano.

A partir de esto, se desarrolló un curso masivo en línea de comunicar sin daño para que cualquier persona pueda acceder a elementos para construir una comunicación de cuidado. Además, se estructuró un observatorio participativo de comunicación sin daño que tiene como objetivo analizar diversos contenidos y prácticas comunicativas que incidan en una comunicación más cuidadosa. El proyecto continuará en el 2020.

El simposio también contó con la participación de Deisy Arrubla, adjunta de la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, quien reflexionó sobre cómo desde el campo de la salud pública se pueden propiciar nuevas narrativas que le apuesten a la reconciliación y no contribuyan a repetir fracturas en la historia.

Además, se realizaron dos paneles con expertos sobre las dinámicas de comunicación que alientan la reconciliación nacional y favorecen la salud metal de los colombianos. Estas fueron algunas de las reflexiones de los participantes.

  • Olga Behar, periodista.

Comunicar no es conseguir una noticia y reportarla, es una tarea de una responsabilidad sin límites. Comunicar nos lleva a entrar en la psiquis de quienes no tienen mucha información.

  • Yolanda Ruiz, periodista.

El periodismo no es activismo por ninguna causa, por sana y loable que esta sea, no nos corresponde a los periodistas la búsqueda de la paz y la reconciliación, nos corresponde hacer periodismo bien hecho. Dicho esto, la pregunta es si los periodistas estamos haciendo bien nuestro trabajo.

  • Juan Diego Restrepo, periodista.

La comunicación con daño la puede generar el medio de comunicación, el periodista directamente o la fuente.


Reconocimiento a héroes que donan vida

Reconocimiento a héroes que donan vida Publicado en: vie, 27 sep 2019 10:03:00 -0500
  • noticiasmedicina
   

En el Marco de la Semana de la Vida Saludable 2019, el Centro de Asesoría Psicológica y Salud, de la Vicerrectoría del Medio Universitario, reconoció la labor adelantada por el grupo de estudiantes Creemos, de la Facultad de Medicina, en pro de la donación de sangre y su apoyo frente a la donación de órganos y tejidos.

Los integrantes del grupo recibieron un diploma que resalta su compromiso desinteresado y altruista en favor de la salud de la comunidad educativa y en general de la población colombiana, principal beneficiaria del esfuerzo del grupo y de los cientos de donantes que durante cada jornada de donación conforman un equipo de héroes que donan vida.


VII Simposio de Nefrología

VII Simposio de Nefrología Publicado en: lun, 23 sep 2019 08:34:00 -0500
  • noticiasmedicina
   

El día 6 de septiembre se realizó el VII simposio de nefrología, en esta ocasión con un enfoque en Patologías cardio renales.
Se contó con la participación de Endocrinologos, cardiólogos, nefrologos e internistas, allí se  discutieron temas como riesgo cardiovascular y enfermedad renal crónica, anticoagulacion en enfermedad renal crónica, manejo de falla cardíaca, trasplante cardíaco y renal, uso de dispositivos cardiacos entre otros.
Contamos con invitados internacionales y nacionales cómo el Dr. Jorge Echeverri Nefrologo javeriano actualmente Director Global en Baxter, el Dr. Luis Eduardo Echavarria Coordinador del programa de falla cardiaca y trasplante cardíaco de la Fundación Cardiovascular en Bucaramanga y el Dr. Alvaro Quintero Coordinador del programa de trasplante Corazón Pulmón en la Clínica Cardiovid en Medellín. Asistieron 105 personas. Se logró la asistencia del 85% de los residentes de nefrología del país lo cual es uno de los principales objetivos del evento.


Controversias en el diagnósticos y tratamiento de los trastornos respiratorios del sueño

Controversias en el diagnósticos y tratamiento de los trastornos respiratorios del sueño Publicado en: jue, 19 sep 2019 13:26:00 -0500
  • noticiasmedicina
   

La Unidad de Otorrinolaringología y Cirugía Maxilofacial de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, realizó el pasado 13 de septiembre de 2019 en el Auditorio Jamie Hoyos, S.J. el primer curso de controversias y tratamiento de los transtornos respiratorios del sueño, el cual tuvo como objetivo, aclarar, discutir, controvertir y generar nuevas inquietudes respecto a las diferentes formas que tiene el manejo interdisciplinario de estas patologías. 

En el curso se dieron a conocer las diferentes modalidades de tratamiento del sahos de acuerdo a la especialidad o disciplina involucrada. Se pudieron aclarar temas como la sensibilidad y especificidad de las pruebas diagnosticas, modalidades de diagnostico, interpretación de pruebas diagnosticas complejas, efectividades de las modalidades de tratamiento en terminos de fenotipo, costo-efectividad, adherencia y disponibilidad en el país. 


Mostrando el intervalo 5 - 8 de 85 resultados.
Resultados por página 4
de 22

                                                                         

Servicios

Eventos

Centro de Simulación

    Siguenos en: 

 

 

 

Facultad de Medicina - Cra. 7 No. 40-62 - Hospital Universitario San Ignacio, pisos 8 y 9 - Tel: (571) 320 8320 Ext. 2745 - 2777