Saltar al contenido

 

Noticias

Decisiones médicas, cáncer y final de la vida, nuevo proyecto de investigación

Decisiones médicas, cáncer y final de la vida, nuevo proyecto de investigación Publicado en: lun, 08 abr 2019 08:41:00 -0500
  • noticiasmedicina
   

Desde 1997 con la Sentencia C-239 se le abrió la puerta a la eutanasia en Colombia. Esto ha generado desde entonces una gran discusión en el país acerca de la legitimidad ética y legal de esta práctica y ha llevado a que la discusión en torno a qué significa morir dignamente permanezca en el escenario público.

Según las estadísticas, entre las personas que solicitan la eutanasia, más de la mitad tienen como diagnóstico cáncer. Sin embargo, no tenemos suficiente información sobre cómo las personas afectadas por esta patología están siendo atendidas en la fase final de su enfermedad. Persisten preguntas sobre qué significa el morir dignamente en la práctica, lo que implica saber sobre los deseos y necesidades de los pacientes, el rol de la familia y la manera como los profesionales de la salud abordan estos casos y toman decisiones.

Por esta razón, investigadores de la Pontificia Universidad Javeriana (Instituto de Bioética y Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Facultad de Medicina), el Hospital Universitario San Ignacio, el Instituto Nacional de Cancerología y la Universidad del Cauca se encuentran desarrollando el proyecto "Decisiones médicas al final de la vida en pacientes oncológicos en Colombia".

Eduardo Díaz Amado, profesor del Instituto de Bioética e integrante del grupo de investigación Bioética, participa en esta investigación, que cuenta con la financiación de Colciencias y se desarrollará a través de encuestas y entrevistas a profesionales de la salud, pacientes y familiares, con el fin de comprender sus vivencias y experiencia, y así saber cómo mejorar la atención y el apoyo requeridos.  

Por su carácter interdisciplinario, esta investigación espera contribuir a las discusiones médicas y al debate sobre el derecho a morir dignamente en Colombia. Se espera que los resultados informen y puedan traducirse en políticas públicas con incidencia en el sector salud, particularmente en los casos de pacientes con cáncer.

https://www.youtube.com/watch?v=WjWokA2QBhk


Promoción de la calidad en salud

Promoción de la calidad en salud Publicado en: mié, 03 abr 2019 15:06:00 -0500
  • noticiasmedicina
   

La Pontificia Universidad Javeriana, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Banco Mundial organizaron el evento: Promoción de la calidad en salud, el cual contó con la participación del Dr. Donald M. Berwick, presidente emérito del Instituto para la atención en salud y profesor de la universidad de Harvard, y con el ministro de Salud, Dr. Juan Pablo Uribe Restrepo.

En su intervención, el Dr. Donald M. Berwick abordó el tema: Creando una cultura para la promoción de la calidad en Salud. El evento, que se realizó el 2 de abril en el auditorio Jaime Hoyos, S.J. de la Universidad Javeriana, se nutrió de un panel de expertos encabezado por el Ministro de Salud y Protección Social, quienes discutieron los retos y perspectivas para la promoción de la calidad.


Primer Simposio Internacional del Síndrome de Prader-Willi

Primer Simposio Internacional del Síndrome de Prader-Willi Publicado en: lun, 01 abr 2019 11:11:00 -0500
  • noticiasmedicina
   

El pasado 22 y 23 de Marzo se celebró el Primer Simposio Internacional del Síndrome de Prader-Willi. Organizado por la Asociación Colombiana de SPW, Fundación Ideal, el Instituto de Genética Humana y la Universidad Javeriana Colombia. El Síndrome Prader-Willi es reconocido como una enfermedad rara o huérfana, el Simposio tuvo un enfoque actualizado de los aspectos genéticos, trastornos comportamentales asociados, trastornos del metabolismo asociados, intervención nutricional, propuestas innovadoras para evaluación e intervención integral, habilidades esenciales para el cuidado del cuidador(a), para cuidar a otro y para el manejo de los trastornos comportamentales.

Invitados Internacionales:

Linda Gourash, Instituto de los Niños en Pittsburgh (U.S.A), (U.S.A) Pediatra Especialista en Desarrollo y Comportamiento Pediátrico. Ex Directora del Programa para el Síndrome de Prader-Willi y Trastornos del Comportamiento del Instituto de los Niños en Pittsburgh (U.S.A). Consultora de la Asociación Síndrome de Prader-Willi U.S.A. y de International Prader-Willi Syndrome Organisation (IPWSO). Miembro de la Sociedad de la Obesidad (TOS), de la Sociedad para la Pediatría del Desarrollo y del Comportamiento. Cofundadora de Pittsburgh Partnership Especialistas en Síndrome de Prader-Willi. Reconocida oradora internacional y escritora acerca del Síndrome de Prader-Willi.

 

Amalia Balart Psicopedagoga Bilingüe, Master en Educación Especial. Miembro del Directorio de La Asociación Nacional Síndrome de Prader-Willi de Chile, Miembro del Directorio de International Prader-Willi Syndrome Organisation (IPWSO), en representación para Latinoamérica. Directora de Educación General Básica en The Newland School en Chile por 26 años. Psicopedagoga bilingüe para terapias a niños(as) con trastornos del desarrollo, déficit de funciones ejecutivas y dificultades de aprendizaje.

 


segundo Curso Internacional de Certificación en densitometria osea

Segundo Curso Internacional de Certificación en Densitometría Ósea Publicado en: lun, 11 mar 2019 15:07:00 -0500
  • noticiasmedicina
   

Dado que cada tres segundos se presenta en el mundo una fractura por fragilidad ósea, la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM) con el apoyo del Departamento de Ortopedia de la Facultad de Medicina, de la Universidad Javeriana, y La Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), realizaron el Segundo Curso Latinoamericano de Certificación en Densitometría.

La cifra fue dada por el doctor Óscar Rosero, endocrinólogo y presidente de ACOMM, quien explicó que la importancia de este curso fue poder hablar con los profesionales de la salud sobre la necesidad de disminuir el riesgo de fracturas que se presentan por osteoporosis a través de la densitometría.

La densitometría es un examen que mide la densidad del calcio presente en los huesos con relación a los niveles que deben poseer según la edad de la persona, define si es normal o deficiente y diagnostica a tiempo la posibilidad de osteoporosis, al determinar los riesgos de fractura a los que están expuestos los pacientes.

El curso fue dictado por los doctores Pedro Nel Rueda, Adriana Medina, Alexandra Terront, Bruno Muzzi, Óscar Rosero, Jorge Paz, Carlos Pérez y Jorge Vélez, médicos endocrinólogos y ginecólogos expertos en el diagnóstico de la osteoporosis por medio de la densitometría.

Además de repasar los tipos de osteoporosis, sus causas y cómo diagnosticarla, la doctora Terront hizo énfasis en la importancia de descartar las casusas secundarias para diagnosticar cualquier tipo de osteoporosis; pues en el 65 por ciento de los hombres se presenta por alcoholismo e hipogonadismo; en mujeres jóvenes el 50 por ciento por hipertiroidismo, falta de estrógenos o uso de corticoides.

El evento tuvo lugar en el auditorio Alfonso Quintana, S.J. de la Javeriana el 8 y 9 de marzo, donde se presentaron conferencias clínicas y talleres prácticos enfocados a orientar los procesos que deben realizarse para identificar y formular los tratamientos adecuados para la osteoporosis.


Mostrando el intervalo 25 - 28 de 70 resultados.
Resultados por página 4
de 18

                                                                         

Servicios

Eventos

Centro de Simulación

    Siguenos en: 

 

 

 

Facultad de Medicina - Cra. 7 No. 40-62 - Hospital Universitario San Ignacio, pisos 8 y 9 - Tel: (571) 320 8320 Ext. 2745 - 2777