Saltar al contenido

Noticias

Calidad nutricional

Calidad nutricional de los productos comestibles en Bogotá Colombia: Una comparación de dos modelos de perfil de nutrientes Publicado en: lun, 10 jun 2019 09:13:00 -0500
  • noticiasmedicina
   

Un estudio llevado a cabo en 2016 por profesores de la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de Carolina del Norte y la Universidad Nacional del Colombia, encontró que el 80% de 6708 productos ofertados en los principales supermercados de Bogotá tenían exceso de uno o más nutrientes críticos (azúcares, grasas, sodio/sal) según el criterio del perfil de nutrientes la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Al analizar estos productos según el perfil de nutrientes de la legislación chilena este porcentaje fue de 66.4%. 

De acuerdo al perfil de nutrientes de la OPS, las categorías con mayor proporción de productos con alto contenido de uno o más nutrientes críticos fueron las carnes procesadas (97.3%), los dulces (95.6%) y los snacks (92.4%). Los cereales fueron los que presentaron menor contenido de estos nutrientes (47.3%). El 1,8% de los productos analizados excedían el contenido de grasas trans.

Los hallazgos de este estudio demuestran que la mayoría de los productos comestibles ofertados en Bogotá en 2016 contiene exceso de nutrientes críticos y serían elegibles para ser regulados a través de las siguientes intervenciones: a) etiquetado frontal de advertencia que informe al consumidor la calidad nutricional de estos productos, b) restricción de la publicidad de comestibles no saludables dirigidos a la población infantil, c) promoción de entornos alimentarios saludables y d) implementación de impuestos a bebidas azucaradas y a comestibles con exceso de nutrientes críticos. Es importante mencionar que los alimentos naturales o mínimamente procesados no entran dentro del criterio de regulación y deben ser la base de la alimentación diaria.

 


Actualización en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica"

Actualización en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica Publicado en: mar, 04 jun 2019 11:37:00 -0500
  • noticiasmedicina
   

El pasado 23 y 24 de mayo se realizó XV Congreso Javeriano de Residentes de Pediatría: Actualización en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica. Lo que el pediatra debe saber, evento dirigido a residentes de pediatría, pediatras, médicos generales y estudiantes de medicina, el cual contó con la participación de Conferencistas Especialistas en Gastroenterología, Cirugía Pediátrica, Nutrición, Pediatría, entre otros.

Año tras año los residentes del programa de pediatría organizan esta actividad en busca de generar un espacio para que Especialistas de diferentes áreas por medio de su conocimiento permitan actualizar temas que son del diario vivir de la población médica. Se tuvo como conferencistas invitados  a Oscar Javier Quintero (Gastroenterologo Pediatra - Nutrólogo Pediatra) - Fundación Cardioinfantil, Wilson Daza Carreño(Gastroenterologo Pediatra) - Fundación Cardioinfantil, Juan Pablo Riveros (Gastroenterologo Pediatra) - Presidente Colegio Colombiano de Gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica, Nidia Silvana Dadán (Nutricionista dietista - Magister en nutrición clínica)  Gastronutriped y Felipe Ordoñez Guerrero (Gastroenterologo y hepatólogo Pediatra )- Universidad del Bosque.

 


Premio ISPOR 2019, "Estudio sobre la Carga Económica de la Depresión en Colombia"

Premio ISPOR 2019, "Estudio sobre la Carga Económica de la Depresión en Colombia" Publicado en: mar, 04 jun 2019 11:28:00 -0500
  • noticiasmedicina
   

Como parte del estudio sobre la Carga Económica de la Depresión en Colombia financiado por COLCIENCIAS, los investigadores, Dr. José Miguel Uribe R, Dra. Diana M Pinto M, Dr. Andrés Vecino, Dr. Carlos Gómez R. y el Dr. Martín Rondón, midieron la productividad perdida por ausentismo y presenteismo laboral en una muestra de pacientes con depresión en cinco ciudades de Colombia.  Los hallazgos confirman que la depresión conlleva un impacto negativo significativo en la productividad además del sufrimiento personal y social, y estima su posible impacto económico para el país.


ISPOR (Sociedad Profesional para la  Economía de la Salud e Investigación en Desenlace), premió este año el artículo como excelente. Publicación que se dio a través de la Revista Value in Health Regional Issue, que promueve la calidad, originalidad y utilidad para las decisiones en salud de artículos publicados en la misma. 

 


Medicina, primer lugar en prueba SABER PRO

Medicina, primer lugar en prueba SABER PRO Publicado en: vie, 31 may 2019 11:22:00 -0500
  • noticiasmedicina
   

La Facultad de Medicina ocupo el primer lugar en el ranking, de acuerdo con los resultados de la prueba SABER PRO, en cuanto a competencias genéricas. 

Felicitamos a nuestra comunidad académica su por excelente labor y compromiso, esperamos continuemos ocupando dicho lugar y no dejemos de trabajar para asegurar un mejoramiento continuo. 

 

link donde pueden consultar los resultados:

https://www.dinero.com/pais/articulo/mejores-universidades-de-colombia-2019/272606
https://especiales.dinero.com/ranking-de-las-mejores-universidades-de-colombia-2019/
 

Mostrando el intervalo 33 - 36 de 95 resultados.
Resultados por página 4
de 24

 

                                                                         

Servicios

Eventos

Centro de Simulación

    Siguenos en: 

 

 

 

Facultad de Medicina - Cra. 7 No. 40-62 - Hospital Universitario San Ignacio, pisos 8 y 9 - Tel: (571) 320 8320 Ext. 2745 - 2777